Crítica de marquez2393

marquez2393
20 July 2019
Es una lectura escolar obligada,pero nunca me dejaron leerla en mis años de párvulo.La dejé pendiente por mucho tiempo,pues creí que su castellano arcaico sería una gran barrera,y me parecería aburrida o difícil,pero para mi sorpresa es sencilla y fácil de entender.
La novela inauguró el género de la picaresca,que gozó de gran fecundidad en la época de Oro,es el canon del pícaro,un personaje de clase social baja,que narra de forma epistolar o autobiográfica su vida,en la que desempeña trabajos de los más diversos y en la que sirve a los más variados amos, con un objetivo claramente moralizante o de sátira social.
Los primeros tres amos de Lázaro son la mejor parte de la novela,y la más larga, en ésta parte una constante es el hambre.Los tres amos restantes apenas y se mencionan. La mayoría de los amos de Lazarillo son religiosos,y el autor denuncia su hipocresía y falta de congruencia. El escudero es el amo por quien llegué a sentir más simpatía, el personaje sigue el estereotipo de lo hidalgos en el siglo XVI, hombres de sangre noble ,arruinados económicamente,preocupados por guardar las apariencias,perfectamente vestidos,pero sin nada que comer. Una novelita corta para conocer una España que se nos fue.