Crítica de NidodeLeones

NidodeLeones
28 December 2020
Lazarillo de Tormes es un clásico de la literatura española que a muchos de nosotros nos hicieron leer en el instituto.

Se encuentra dividido en siete tratados, en los que Lázaro nos va narrando su vida desde su propio nacimiento en el río Tormes hasta "la actualidad", es decir, hasta que su vida se asienta.

Comienza el relato como una especie de confesión destinada a "Vuestra Merced", en la que nos muestra de manera cómica, crítica e irónica las situaciones a las que se va enfrentando.

Comienza sirviendo a un ciego, el cual puede ser el amo más icónico que se recuerda de la historia. Este maltrata a Lázaro de mil maneras, hasta el punto que debe de hacer uso de la picaresca para tener algo que llevarse a la boca. Esto marca la historia de nuestro antihéroe, no dudando en las siguientes ocasiones de realizar todo tipo de pillerías para sobrevivir. Y es que, pese a todo lo que sufre desde que nace, lucha por vivir cada segundo.

Tras este van sucediendo una ristra de amos, siendo la mayoría de estos religiosos: clérigos, fráiles, campellanes. de primeras se presupone que le van a tratar bien, sin embargo se encuentra con todo lo contrario.

Con todo esto, va haciéndonos una suerte de radiografía de lo peor de la sociedad en este momento, mostrándonos la vida como una continua lucha. Por ello, el final de la historia, que puede chocar en un principio, no es algo relevante ni para la historia ni para Lázaro, que lo único que busca es tener una vida mejor, es decir, poder comer, vestir mejor y trabajar de la manera más honrada posible.

¿Vosotros lo habéis leído Leones? A quienes no lo hayan hecho aún se lo recomiendo. Es muy cortito y vale la pena conocer a este afamado personaje que, a base de golpes y desdicha, va reflexionando sobre la sociedad que le rodea y buscando un lugar que ocupar en esta vida
Enlace: https://www.instagram.com/ni..