Crítica de MPrim

MPrim
20 February 2021
Hay ocasiones en que vuelvo a los orígenes del español. Esta vez me he parado en la relectura del Lazarillo de Tormes, tan de mi tierra. Con el Lazarillo de Tormes comienza la novela picaresca, convirtiéndose en el baluarte de este género. Como continuaciones, me vienen a la memoria Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El Buscón de Quevedo, dos obras que no he tenido el placer de leer pero que subsanaré en breve.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades fue publicado a mediados del siglo XVI. Es una pequeña obra que se lee de un tirón, escrita en primera persona a modo de autobiografía y estilo epistolar que la hace única. Los tres primeros "tratados" o capítulos contienen lo fundamental. Relata la vida de Lázaro González Pérez desde su nacimiento, en rigurosa progresión cronológica, siendo en el último tratado donde explica el motivo del escrito. Su genialidad no es del todo evidente sin poseer conocimientos sobre sus fuentes, sus referencias históricas un tanto vagas y la sociedad de la época, por lo que aconsejo leer esta obrita en una edición con anotaciones a pie de página, para los no entendidos, como es mi caso.