Crítica de amsalasgra

amsalasgra
10 January 2021
La verdad es que antes de leerme el Lazarillo ya había oído hablar de este libro antes, pero nunca había pensado que me podría gustar tanto como lo ha hecho. Siempre había escuchado que el Lazarillo era un personaje vil porque robaba pero ahora no creo que Lázaro fuera tan ruin como decían pues solamente robaba para poder malvivir con lo poco que comía; pues a decir verdad había semanas que sólo se llevaba un trozo de pan a la boca. A lo largo del libro Lázaro va cambiando de señor, por suerte o por desgracia, pues no podemos decir que sus dos primeros señores sean los más generosos ya que el Lazarillo pasa, a mi parecer, los peores momentos de su vida con ellos, principalmente porque no tiene casi nada que llevarse a la boca y cuando lo hace es regañado con golpes o siendo echado a la calle, aún así Lázaro aprende bastante de ellos.
Aparentemente la vida del Lazarillo va mejorando con su tercer amo, pues este se intenta encargarse de que Lázaro coma casi diariamente, aunque al final su fortuna con él es forzosamente cortada cuando abandona a Lázaro, aún así su vida va mejorando poco a poco hasta llegar junto a su séptimo amo pues pensar que de no ser nada, Lázaro consigue mejorar su vida notablemente al punto de poder casarse y alquilar una pequeña casa sin fatiga alguna.
Algo a destacar que me llamó mucho la atención mientras leía este libro fue que Lázaro usaba constantemente el término "Vuestra Merced" que me llevó a la duda de si todo lo que estábamos descubriendo de su vida era porque se lo estuviera contando a alguien; intriga que es respondida en el último párrafo del libro.