Críticas sobre Lazarillo de Tormes (50)

amsalasgra
 10 January 2021
La verdad es que antes de leerme el Lazarillo ya había oído hablar de este libro antes, pero nunca había pensado que me podría gustar tanto como lo ha hecho. Siempre había escuchado que el Lazarillo era un personaje vil porque robaba pero ahora no creo que Lázaro fuera tan ruin como decían pues solamente robaba para poder malvivir con lo poco que comía; pues a decir verdad había semanas que sólo se llevaba un trozo de pan a la boca. A lo largo del libro Lázaro va cambiando de señor, por suerte o por desgracia, pues no podemos decir que sus dos primeros señores sean los más generosos ya que el Lazarillo pasa, a mi parecer, los peores momentos de su vida con ellos, principalmente porque no tiene casi nada que llevarse a la boca y cuando lo hace es regañado con golpes o siendo echado a la calle, aún así Lázaro aprende bastante de ellos.
Aparentemente la vida del Lazarillo va mejorando con su tercer amo, pues este se intenta encargarse de que Lázaro coma casi diariamente, aunque al final su fortuna con él es forzosamente cortada cuando abandona a Lázaro, aún así su vida va mejorando poco a poco hasta llegar junto a su séptimo amo pues pensar que de no ser nada, Lázaro consigue mejorar su vida notablemente al punto de poder casarse y alquilar una pequeña casa sin fatiga alguna.
Algo a destacar que me llamó mucho la atención mientras leía este libro fue que Lázaro usaba constantemente el término "Vuestra Merced" que me llevó a la duda de si todo lo que estábamos descubriendo de su vida era porque se lo estuviera contando a alguien; intriga que es respondida en el último párrafo del libro.
Maytedusa
 15 January 2020
Esta obra fue muy interesante por con su trama pude conocer cómo era la realidad de la sociedad en esa época con todos sus vicios y corrupciones. También me gustó por el hecho de que el protagonista es un niño con aproximadamente la misma edad que mi hija que tuvo que trabajar mucho para poder ser feliz, eso nos deja como enseñanza de que hay que luchar por las cosas que queremos. Se lo recomiendo a todos los jóvenes porque no solo es fácil y rápida de leer sino también porque  nos ayuda a reflexionar sobre la vida.

Eli88
 28 October 2022
Este libro me mostró lo dura que era la vida para todos en el siglo XVI y lo fácil que es hoy. Lázaro tuvo que recorrer todas las ciudades para ganarse el pan. También me sorprendió la actitud del ciego hacia Lázaro, aún era un niño, casi nunca le daba de comer, le pegaba y le pegaba cuando pasaba algo. El mejor hombre para Lázaro fue un monje del segundo tratado que, aunque lo golpeó, luego lo curó. Aunque Lázaro es un niño persistente y la mayoría de sus dueños no son muy amables con él, tampoco creo que la actitud y el comportamiento de Lázaro sea correcto porque no es bueno robar comida a los pobres o sacerdotes y luego mentir.
Este libro me hizo ver esta vida simple que vivimos en los países desarrollados y nuestra arrogancia en no compartir y quejandonos.
nuriagm06
 17 March 2021
A mi este libro me parece bastante entretenido para leer, aunque antes de leerlo no me llamaba mucho la atención, pero cuando me fui adentrando en él me fui dando cuenta que estaba mejor de lo que pensaba.
Este libro trata sobre la historia de Lázaro, que es un niño que tiene una familia humilde, es decir, pobre, por lo tanto tenía que sacar dinero de donde fuera, entonces lo contrataron los que iban a ser más tarde sus amos.
Lázaro tuvo tres amos: Un amo que estaba ciego, el otro era clérigo y el otro era escudero, la verdad no me parece muy bien la manera que tienen de tratarlo ya que es un niño y no le dan ni de comer, encima de que fueron ellos los que recurrieron a los servicios de Lázaro, yo pienso que por darle de comer tampoco no iban a perder tanto.
No me parece del todo bien el comportamiento de Lázaro, pero por otra parte me parece normal porque al estar rodeado de personas que no le influyen de manera positiva sino que son los causantes de ese comportamiento, pues es en teoría es normal, ya que si no le dan de comer, pues la única manera que tiene de sobrevivir es el robar, entonces yo pienso que todo lo que hace es por pura supervivencia. Si le tuviera que poner un adjetivo a Lázaro la verdad le pondría astuto, ya que es muy listo en todos los sentidos de la palabra.
En resumen, me parece un libro que se me ha hecho corto, no porque tenga pocas páginas, sino porque me ha parecida una lectura muy amena y se lo recomendaría a todo el mundo que quiera divertirse con un clásico como este.
celiiasaanchezz
 16 June 2020
Todo el mundo conoce la historia de Lázaro, nacido a orillas del río Tormes. Él es un chaval cuyo padre es ladrón y, que este al fallecer en Salamanca, su madre lo envía para prepararse un futuro y servir a un buen hombre, que resulta ser un mendigo ciego.
Esta obra ha sido muy interesante. Por su trama he podido conocer cómo era la realidad de la sociedad en esa época con todos sus vicios y corrupciones; tiene grandes dosis de realismo narradas con un gran sentido del humor y la ironía. Es muy explicativo y muy entretenido, muy ameno de leer.
Lo recomiendo a todo el mundo.
antoniorodriguez
 15 June 2020
Recomiendo este libro porque aunque sea antiguo es muy ameno de leer y muy interesante.
Todo el mundo conoce esta historia que viene de mano de un autor anónimo y por la boca de Lázaro, nacido a orillas del río Tormes. Él es un chaval cuyo padre es ladrón; al fallecer el mismo en Salamanca, su madre lo envía para prepararse un futuro y servir a un buen hombre, que resulta ser un mendigo ciego.Y a partir de aquí, acompañamos a Lázaro que comienza a dembular de amo en amo, cada uno peor, tratando de complacer sus necesidades básicas de alimento y vivienda. Cada vez va a peor, incluso cuando él cree que lo ha logrado.
dani_11
 24 March 2022
He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral.

¿Quién no conoce al pícaro Lazarillo de Tormes? Una novela revolucionaria para su tiempo que nos presenta a un protagonista de lo más descarado, pero que nos permite empatizar de forma única con este jovencito tan característico.

Una novela que nos aporta muchas reflexiones.
Nuemiel
 09 February 2022
Es un libro muy breve, narra las aventuras de un humilde muchacho que no tiene nada que llevarse a la boca. Es un libro divertido y duro a partes iguales porque retrata la miseria desde un punto de vista jocoso. Lázaro debía ser astuto si quería sobrevivir porque se cruza con todo tipo de gente a lo largo de la historia y la mayoría no son tan agradables como pueda resultar su aspecto.

La obra retrata la vida en España durante el siglo XVI y podemos ver claramente sus costumbres, a qué oficios se dedicaban y lo importante que era el honor y aparentar de cara a la sociedad. La lectura puede resultar algo complicada por estar escrito en castellano antiguo y algunas frases cuesta entenderlas, pero sólo es algo puntual.

El libro es entretenido, ameno y se disfruta en la mayoría de los capítulos, todo depende de lo mucho o poco que nos gusten cada uno de los amos que tiene Lázaro. No puedes evitar compadecerte de él por tener que aguantar semejante vida a tan temprana edad.

Se desconoce quién es el autor de este clásico español, pero el realismo de sus descripciones invitan a pensar que él mismo experimento muchas de las desventuras del protagonista. Otro elemento que hace el libro aún más especial.

Saludos ;)
krismix
 06 October 2021
Es un clásico de la literatura española, destacado como gran ejemplo de novela picaresca.
Es un libro muy interesante que nos hace reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sobre el bien el mal, y como nuestras propias acciones dependen de las circunstancias ...
Se narra como una autobiografía contada en primera persona desde la niñez hasta la edad adulta, lo cual ya es del gusto de cada lector pero es un recurso literario interesante.
Va narrando las situaciones que tuvo que vivir un niño como un niño pobre, sin recursos en una época muy dura, por lo que tendrá que subsistir sirviendo a diferentes personajes, por lo que describe no solo sus peripecias de manera dura y satírica, sino a los diferentes miembros de la sociedad del momento.
Carlaalca241106
 19 March 2021
Es una novela picaresca muy entretenida pues mientras el lazarillo cuenta su triste historia, nos entretiene con sus desgracias. Lázaro ha aprendido a vivir con todo tipo de burlas y ofensas sin que le hagan daño.
Con sentido del humor, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos y de personas preocupadas sólo por su honra.
Es una novela muy peculiar.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada