Críticas sobre Lazarillo de Tormes (51)

Carlaalca241106
 19 March 2021
Es una novela picaresca muy entretenida pues mientras el lazarillo cuenta su triste historia, nos entretiene con sus desgracias. Lázaro ha aprendido a vivir con todo tipo de burlas y ofensas sin que le hagan daño.
Con sentido del humor, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos y de personas preocupadas sólo por su honra.
Es una novela muy peculiar.
Danichean06
 19 March 2021
La verdad es que este libro me ha gustado mucho en ciertos aspectos.
El lazarillo de tormes es una novela picaresca cuya publicación fue en 1554 y trata de la vida de la vida de Lazarillo de tormes y tiene un autor anónimo.
Lázaro es un ejemplo de supervivencia, ya que siendo dolo un niño se las arregla para sobrevivir. La verdad es que me da mucha pena, porque lo pasa mal.
Claudialor
 18 March 2021
Esta obra es una novela picaresca.
Hoy en día está catalogada como uno de las grandes clásicos de la literatura española. Esta novela narra la historia de Lázaro de Tormes desde su infancia hasta su matrimonio. Esta escrita en 1ª persona, por lo tanto, el narrador es nuestro protagonista Lázaro el cuál hace una crítica a la sociedad de la época, especialmente a la iglesia y a los clérigos, motivo por el cual la Santa Inquisisción prohibió su circulación hasta el siglo XIX.
Reflexionando acerca de la censura que sufrió el Lazarillo de Tormes, creo que deberíamos valorar más la libertad de expresión que hay hoy en día respecto a las lecturas.
Juan01
 17 March 2021
Ya he terminado de leer esta novela, me ha parecido interesante. Me gusta la forma en la que el autor quiere transmitir "su vida". Es una de las obras más importantes de la historia de la literatura español. Esta novela se incluye dentro del género de la picaresca y nos relata la vida de un joven de Salamanca que, debido a su humilde origen, se ve con la obligación de tener que trabajar para otros en calidad de sirviente o criado. Durante sus trabajos, Lázaro se verá con la necesidad de usa el ingenio para poder sobrevivir. También me parece interesante el humor y el realismo de esta novela. En conclusión, lo recomiendo para aquellas personas interesados en la literatura del siglo XVI
zaiiraa24
 06 February 2021
Es un libro bastante interesante ya que ves como un niño crece solo porque su padre murió y su madre no podía encargarse de él. Cuenta como de ser niño pasa todas las clases sociales de esa época y tiene que ganárselo todo solo, desde muy pequeño hasta una edad adulta. Es un libro bastante triste y conmovedor porque es ver los valores que tenemos todas las personas, pero que realmente no sacamos porque no nos vemos en una situación así.
Jose696
 08 January 2021
Es una obra clásica española que habla sobre la vida de un anónimo huérfano, de como va cambiando de amo para buscarse la vida y poder sobrevivir cuando era un niño. El niño pasa por siete amos diferentes y con cada uno de ellos le ocurren sucesos diferentes porque el oficio de cada amo era diferente. Me ha llamado la atención la diferencia del castellano antiguo al actual porque la obra esta escrita en el siglo XVI.
Al principio me costaba entender la lectura por la manera de formar las frases en castellano antiguo.
La parte que más me ha gustado es cuando meten al niño en la cárcel porque su amo se había ido y el no sabía dónde estaba.

Naazaaret
 15 June 2020
Lazarillo de Tormes es un gran conocido libro, es la primera vez que me leo Lazarillo de Tormes y la verdad es que te llena como persona y como lector.
En este libro habla de la vida de Lázaro, de sus fortunas y adversidades, es un libro sencillo, explicativo y corto, cuyo autor es anónimo y es una de los libros mas antiguos de la literatura. En general, lo recomiendo mucho.
olga007
 15 June 2020
Este libro está muy bien, porque lo explica con tal precisión y sobre todo la vida de él, cada detalle, cada párrafo, etc.
Este libro lo recomiendo porque es muy explicativo y muy entretenido, pero aunque sea antiguo, está muy bien y encima es muy histórico y encima si lo ha escrito un escritor anónimo que no sabemos quién es, en resumen, está muy bien y es muy entretenido.
marquez2393
 20 July 2019
Es una lectura escolar obligada,pero nunca me dejaron leerla en mis años de párvulo.La dejé pendiente por mucho tiempo,pues creí que su castellano arcaico sería una gran barrera,y me parecería aburrida o difícil,pero para mi sorpresa es sencilla y fácil de entender.
La novela inauguró el género de la picaresca,que gozó de gran fecundidad en la época de Oro,es el canon del pícaro,un personaje de clase social baja,que narra de forma epistolar o autobiográfica su vida,en la que desempeña trabajos de los más diversos y en la que sirve a los más variados amos, con un objetivo claramente moralizante o de sátira social.
Los primeros tres amos de Lázaro son la mejor parte de la novela,y la más larga, en ésta parte una constante es el hambre.Los tres amos restantes apenas y se mencionan. La mayoría de los amos de Lazarillo son religiosos,y el autor denuncia su hipocresía y falta de congruencia. El escudero es el amo por quien llegué a sentir más simpatía, el personaje sigue el estereotipo de lo hidalgos en el siglo XVI, hombres de sangre noble ,arruinados económicamente,preocupados por guardar las apariencias,perfectamente vestidos,pero sin nada que comer. Una novelita corta para conocer una España que se nos fue.
Lecturasparavivir
 13 June 2019
Lazarillo de Tormes es una obra imprescindible ya que es la primera novela picaresca y Lázaro, su protagonista, el primer pícaro de la historia de la literatura.
Lázaro es un niño pobre que debe dejar su hogar para salir a buscarse la vida. Así comienza a dembular de amo en amo, cada uno peor que el anterior, tratando de satisfacer sus necesidades básicas de alimento y vivienda. Cada vez cae más bajo, incluso cuando él cree que lo ha logrado.
Lectura ágil y amena a pesar de los siglos que separan al lector actual de los hechos narrados.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada