Críticas sobre Lazarillo de Tormes (51)

Manuel666
 17 March 2021
Si bien esto es un trabajo duro, la historia que nos cuenta es importante, y poder pasarse a la propia piel, camino, lugar, dueño, sentimiento ... Esto también es importante porque puede reflejar Desafortunadamente, aprendiste en base infortunios y la estrategia está muy presente.
AlbertoP
 08 March 2021
Es una buena obra que te hace pensar en lo dura que era la vida por aquella época y en lo mucho que había que sufrir para salir adelante.
La obra nos aporta muchos datos sobre la época, como cultura y costumbres y además es fácil de leer ya que no contiene apenas palabras que dificulten su lectura.
Es una obra que recomendaría bastante.
Amunmor09
 01 February 2021
Para mi parecer es un libro interesante y esto se debe a que al estar narrado en primera persona y teniendo palabras usadas en la época lo que hace que te sientas tanto en la época como en la piel de nuestro protagonista, el Lazarillo.
Yo no había leído esta clase de libros, es decir, libros españoles de esa época, pero después de leerme el Lazarillo de Tormes mi a parecido un genero interesante ya que aunque carece de fantasía te deja interés por saber el final.
Y aunque el prólogo y el primer capitulo me costo entender de que iba el resto del libro no te deja ninguna duda ni nada de lo que no puedas enterarte.
Así que animo a quien no se la allá leído aún a que se lo lea y conozca la historia y contemple la gran astucia del joven Lazarillo de Tormes.
Nosinmislibros
 07 November 2020

‘La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades', escrita probablemente no mucho antes de 1554, fecha de la primera edición que ha llegado a nosotros, es una de las grandes obras de nuestra literatura, de capital importancia para entender lo que se conocerá posteriormente, desde finales del XVI y principios del XVII, como novela picaresca. Un rico fresco de la sociedad de su época, escrito con frescura y mucho humor. Una lectura para siempre.
Esta edición de @reinodecordelia a cargo de Adrián J. Sánchez, autor además del prólogo y notas, es una auténtica chulada, de esas que me gustan, con su bibliografía, apéndices con las variantes textuales y pasajes añadidos en la edición de Alcalá, y unas estupendas ilustraciones de Manuel Alcorlo. ¿Qué más se puede pedir? ¡No os la perdáis!

percanta82
 08 October 2020
Novela que inaugura el género novelesco del "pícaro" en una trama narrativa que se entreteje entre la epístola como recurso intimista del narrador en primera persona, y la isotopía del viaje de iniciación.

Una crítica ácida de España y el Imperio español, que solapaban la realidad del pobre famélico y castigado.
franciscomp
 22 June 2020
Esta bien pero para mí tiene un poco de relleno cosas que sobran en la historia
penaconvirgulilla
 31 March 2020
Lázaro de Tormes es un personaje miserable, mentiroso y ventajoso, en pocas palabras, Lázaro es paisa, un 'avispado' tardío pero oportuno. Su narración tiene características históricas y marca una nueva tendencia; da origen a la picaresca y toma posesión de la primera persona.

La lectura es agradable, corta, entretenida, y si se encuentra con una edición que incluya buenos apuntes, comprenderemos muchos dichos y pensamientos de la época.
loveofcottonblog
 19 January 2019
No me ha resultado un libro muy fácil de leer a diferencia de los que estoy acostumbrada. Aún así, lo he entendido bastante bien. Es muy finito, algo que se agradece. Me ha gustado bastante la historia: tanto la relación de Lázaro con sus amos como la evolución de este protagonista.
Edd62
 14 September 2018

Este me encanto, un duelo por el poder entre el Lazarillo y su señor, donde buscan sobreponer su agudeza al otro desatando situaciones de gran interes, la mayoria de ellas tragicomicas, donde no hay realmente un ganador y si una escalada de creatividad en aras de sobreponerse en cada ocasion
MonserratGaona
 10 September 2018
Que pesado es leer el castellano antiguo sin que la edición ayude con la explicación del contexto en que se dirige el libro. Es un clásico y puedo entender porque, sin embargo creo que si está pesado de leer, no lo recomiendo para empezar con clásicos. Las primeras partes son muy aburridas, el libro levanta en la tercera parte.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada