David G. Vaquero (Otro)
Editorial: Obscura editorial (17/01/2024)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Un juego de lo más retorcido.
Doce participantes.
Y una serie de misteriosos asesinatos.

En el palacio de una isla remota, doce jóvenes participan en un siniestro juego: la Noche del Escorpión. Al final del día, cada uno desempeña un rol y practica para la partida final. En ella, deberán ser cautos y forjar alianzas para que el asesino, a quien se le ha asignado el rol de escorpión, no resulte vencedor.

Cuando creen estar ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 04 March 2024
En una isla perdida del resto del mundo, viven doce jóvenes en un palacio. Ninguno de ellos sabe cómo llegó allí, ni siquiera recuerdan nada de sus vidas pasadas. Cada día en la isla, practican un juego de rol: la Noche del Escorpión. Para ello, cada día se les asigna un rol diferente y deben descubrir quién es el escorpión.

Si no logran descubrirlo, el escorpión gana. Cuando acaban las partidas de prueba, el juego que comienza es letal, ya que si nadie descubre quién tiene el rol de escorpión, este asesinará a uno de sus miembros hasta que descubran quién es. La sorpresa llega cuando antes de que comience el juego, Liliana, una antigua jugadora que murió, regresa de la tumba.
"La sonrisa del Escorpión" está escrita e ilustrada por Celia Añó Espí, escritora e ilustradora quien cuenta en su haber con cinco libros anteriores más multitud de relatos. Es un libro adecuado para jóvenes de a partir de unos quince o dieciséis años, pero un adulto lo va a disfrutar de igual forma, ya que su trama es de realismo mágico y bastante oscura.

Antes de nada, me gustaría destacar las ilustraciones que la propia autora del libro nos ha regalado. Antes de que comience la novela, podemos ponerle cara a todos los personajes que aparecen, ya que Celia Añó Espí los ha dibujado en las primeras páginas y a modo de presentación ha añadido una breve descripción de su carácter y algo que caracteriza a cada uno de ellos. Solo falta un personaje al cual no ha incluido en la presentación, imagino que por motivos que marca la propia historia. La autora los ha dibujado al estilo manga y la verdad es que a mí me ha servido de mucho a la hora de identificarlos y saber su carácter. A continuación, para que el lector no se pierda a la hora de identificar los roles del juego, la autora los ha detallado, explicando la habilidad con la que cuenta cada uno. Por ejemplo, el más destacable es el del Escorpión, que puede usar veneno. Su objetivo es matar al resto de los participantes o sobrevivir a los tres juicios. O el León, que vota doble durante el juicio.

De "La sonrisa del Escorpión" me llamó muchísimo la trama. La vi oscura y con ese punto misterioso, pero al adentrarme en sus páginas me di cuenta de que es mucho más. También tiene su parte de terror, pero lo que prima aquí es la estrategia.

El comienzo de la novela es bastante perturbador. Y es que somos testigos de la resurrección de Liliana, una chica que fue antigua participante del juego y que despierta confusa, húmeda y bajo tierra cuando se da cuenta de que estuvo muerta. La autora plasma con lujo de detalles qué puede sentir el personaje de Liliana bajo tierra, la oscuridad, la humedad e incluso el olor. Con tan solo este principio, supe que "La sonrisa del Escorpión" me iba a cautivar, como así ha sido.

Celia Añó Espí nos plantea una novela coral. Tan coral como que tiene trece protagonistas. Cada uno de ellos lo es de igual forma que el resto. La narración está escrita en tercera persona, por lo que vamos a poder meternos en la piel de cada uno de ellos, ya que no hay solo un personaje narrador. Cada uno de los protagonistas tiene un carácter muy diferente al resto, lo que lo hace único. Todos son chicos y chicas adolescentes y parecen ser alumnos de algún centro ya que van uniformados.

Los capítulos son más bien cortitos, lo que hace de ella una novela muy dinámica en la que siempre están pasando cosas. Es de estos libros en los que leer solo un capítulo es imposible, ya que deja con ganas de mucho más. Acerca de los capítulos, es que cada uno de ellos tiene un título y claro, al acabar uno y leer el título del siguiente, dan unas ganas poderosas de seguir leyendo, ya que este es una pequeña pista de lo que vamos a encontrarnos.

La trama me ha recordado mucho a las de Ágatha Christie en las que hay un buen ramillete de personajes y todos pueden ser sospechosos del crimen que se investiga. En "La sonrisa del Escorpión" sucede igual, tanto que al principio me recordó a la novela "Diez Negritos", pero lógicamente con variaciones. Aquí los personajes deben descubrir quién tiene el rol del Escorpión y llevarlo a juicio antes de que este asesine a uno de ellos. Y el caso es que varios de los chicos son asesinados. Es aquí donde los alumnos deben crear lazos y aliarse entre ellos para descubrir al Escorpión, pero han de tener mucho ojo con quién se alían, ya que uno de ellos puede ser el propio Escorpión.

"La sonrisa del Escorpión" además introduce otro punto fantástico y es la ciencia ficción. Por poner un pequeño ejemplo, el tutor o profesor que cada día les cuenta una historia es un robot con forma de cuervo.

Por lo tanto, es una mezcla de géneros, y enumero: historia de terror, de misterio, de estrategia, de fantasía, de ciencia ficción e incluso una historia de amistad.

En resumen, "La sonrisa del Escorpión" es una novela que puede gustar tanto a un público adulto como juvenil, en la que el misterio está servido. Es una novela ágil y bien escrita que posiblemente va a tener al lector pegado a sus páginas hasta el final, que por cierto es bastante inesperado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LeoShaddix
 05 February 2024
No es la primera vez que leo algo de la autora y lo cierto es que me ha vuelto a sorprender como aquella primera vez. Leí una de sus novelettes y ahora que he podido disfrutar de una historia mucho más larga, el entusiasmo ha sido mayor. Celia no deja de mejorar.

A mi me encantan las historias que tienen como trama un grupo de personajes teniendo que sobrevivir, donde todos son sospechosos y solo uno de ellos puede ganar. Hay bocetos de los personajes creados por la propia autora y eso ha hecho que nos sintamos dentro de un manga o un buen anime, solo ha hecho más que sumar puntos.

Contamos con 12 protagonistas principales. Sí, como leéis. Y el libro consta de la perspectiva de todos ellos, ya que los capítulos, muy cortitos, están narrados desde el punto de vista de todos ellos. Es algo que me ha encantado, ya que nos ha hecho ver el desarrollo del "juego" y de lo que pensaban todos los participantes.

Una obra muy original y única, donde doce alumnos han aparecido en una isla, dentro de un palacio, sin saber como han llegado hasta allí y sin recordar nada de sus vidas pasadas. El misterio envuelve cada página, te hace dudar de todos y cada uno de ellos, creando mil teorías. Esos libros donde te hacen partícipe lo son todo.

Para poder descubrir al Escorpión, es decir, nuestro sospechoso, se celebran juicios y entre todos, deben señalar y culpar a uno de los participantes. La investigación se ha hecho muy amena y las teorías de todos los personajes las he encontrado muy bien hiladas, creíbles, a pesar de lo fantasioso de la obra.

Es cierto que el final se me ha hecho algo rápido, necesitaba más información para quedarme totalmente conforme, ya que creo que de ahí se podría sacar mayor material para ser una obra perfecta en todos los aspectos.
Pebookworld
 29 January 2024
🧩 En una remota isla, doce jóvenes deben jugar a un retorcido juego, a las órdenes de unos dioses antiguos y con un cuervo autómata como supervisor.

Este libro es como una partida de «Among us» pero con personas reales, en una isla de la que no pueden salir. Cada persona tiene su rol dentro del juego y cada uno de ellos tiene un poder distinto. Uno de ellos es el escorpión, que es quien va mat*ndo. Los demás tienen 3 oportunidades para adivinar quién es el 🦂

Ha sido un libro que me ha tenido enganchada, con una trama de lo más original y capítulos cortos narrados en tercera persona, con los puntos de vista de cada uno de los personajes. En un principio puede parecer que son muchos, pero poco a poco los vas conociendo y viendo las peculiaridades de cada uno. Aunque hay unos pocos que se llevan el protagonismo y a los que podemos conocer más.

El libro no necesita más que una playa, un palacio, un bosque y un misterioso juego para mantener al lector intrigado y dudando de todos y cada uno de los personajes. Un misterio a puerta cerrada que te tendrá haciendo teorías hasta altas horas de la madrugada.

En una carrera a contra reloj para descubrir al as3sino y ganar el juego, los personajes tienen que hacer alianzas, conspirar contra sus compañeros y descubrir dónde están las lealtades de cada uno, quién juega sucio y en quién no se puede confiar. Un juego lleno de traiciones, conspiraciones, donde todos quieren ganar y solo uno puede hacerlo.

🏝 Una isla remota
&#xNaN Realismo mágico
🗣 Múltiples POV
Laurabooksblogger
 12 February 2024
En este libro conoceremos a doce adolescentes, todos ellos participantes del misterioso Juego del Escorpión, liderado por el Cuervo, un profesor robot. Atrapados en una isla perdida, el objetivo del juego es dar con el Escorpión, para poder ser libres y salir, por fin, de ahí. Pero cuando todos quieren ganar, es inevitable que haya alianzas, traiciones y mentiras. ¿Qué pasará cuando aparezca en escena un treceavo jugador? ¿Lograrán averiguar quién es el Escorpión? ¿Podrán salir de la isla? Porque todos quieren ganar, pero sólo uno se alzará con la victoria.

Un juego peligroso y retorcido, en una novela de misterio, intriga y un toque de fantasía, inspirado en las novelas de Agatha Christie, que nos lleva página tras página a una aventura espeluznante, con mentiras, asesinatos, traiciones, robos y muertes.

Capítulos cortos, narrados por todos los participantes, en los que son sospechosos, culpables e inocentes, en una historia terroríficamente adictiva. Amistad, una ambientación oscura y decadente en un juego macabro donde las lealtades y las traiciones te mantendrán con el corazón en vilo hasta el final, con varios giros que me dejaron con la boca abierta. ¿Te atreves a adentrarte en esta misteriosa isla?

Mención especial a las ilustraciones que vienen en el libro, porque son maravillosas.

Os dejo una de las frases que más me han gustado: “El mundo se destruye y construye con nuestras decisiones”.
rifelaurabooks
 04 February 2024
La sonrisa del escorpión” es una auténtica montaña rusa, y es que, en este libro, nada es lo que parece. Una trama repleta de giros que logra mantenerte en vilo hasta el final. Un juego rebosante de misterio en el que te sumerges por completo.

Nos encontramos con un elenco de personajes muy extenso. Un recurso arriesgado que, debo admitirlo, al principio no tenía claro que fuera a funcionar. Temía que pudiera llegar a resultar confuso, o que no llegara a entender bien a todos los personajes. Sin embargo, ¡estaba muy equivocada! La autora logra que cada personaje tenga una voz propia y consigue que el lector sepa en todo momento quién está hablando, hasta tal punto que llegas a sospechar de todos, pero al mismo tiempo, no quieres que ninguno de ellos sea el culpable, pues acabas por cogerles cariño.

Es una lectura que está en constante cambio, con una trama nada estática y que te hace plantearte mil y una teorías, hasta desembocar en un final tan inesperado que te descoloca. Un desenlace arriesgado que, personalmente, me ha dejado con muy buen sabor de boca.

En resumidas cuentas: una lectura amena, entretenida y única que, si bien tiene toques de oscuridad, no los tiene en exceso, pudiendo encajar con un amplio público. Muy recomendada.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?