Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Qué ocurre cuando, decidas lo que decidas, sabes que estás cometiendo un error?

Carmen Amoraga, finalista del Premio Planeta y ganadora del Premio Nadal, ha escrito una novela de amor y desamor, fidelidad y desgaste, miedo y valentía.
Tina es una mujer al borde de los sesenta, con todo hecho y una vida razonablemente feliz.
José Manuel es un médico a quien se le han pasado de largo demasiadas cosas, encasquillado en un matrimonio incómo... >Voir plus

Ferrer
 03 November 2023
Una novela sobre el amor y la distancia entre la vida que tienen los protagonistas y la que desean, temática habitual en la trayectoria de la narradora valenciana, como también lo son los protagonistas cual héroes cotidianos, que caen pero intentan levantarse tras las adversidades. Esta novela, escrita entre octubre de 2020 y agosto de 2022 y con una bonita portada del valenciano Paco Roca, está protagonizada por José Manuel, infeliz en su matrimonio, médico de familia en el ambulatorio de Miravall (Picaña), quien tiene que llamar a la hija de una paciente, Tina, feliz pero insatisfecha, perpleja ante la vida. Entre ambos surge el amor inesperadamente, como una segunda oportunidad de la vida, para vivirla con mayor intensidad, un amor que llega por la mirada del otro, por ese reflejo.
Una novela de final abierto con crimen por medio de la autora de "La vida era eso", Premio Nadal.
desdemiterraza_
 20 October 2023
Si buscamos el significado de la palabra imprudente encontramos muchas definiciones, pero me quedo con una interpretación, “palabra que describe a alguien que actúa sin pensar”. Pues mira por dónde, he aprendido a ser imprudente, hay momentos en que es necesario, incluso vital. ¿Quiere eso decir que todo me da igual? En absoluto, simplemente actúo sin pensar en el que dirán o pensarán de mí o de mis actos. al menos lo intento.

Y aquí viene mi pregunta

¿Podemos amar sin creer, ser imprudentes? ¿Dejarnos llevar? ¿El corazón que alberga ese amor, lo es?

Carmen Amoraga ha regresado a las letras con una historia en la que se exploran las diferentes formas de afrontar el amor, en la que “el amor es ver, recordar y mejorar”… pero las emociones involucradas en la experiencia del amor son siempre las mismas.

Con una narrativa sencilla, algo de romanticismo y un profundo sentido del humor, va entreteniéndose la historia de dos parejas, inmersas en vidas creadas y establecidas con amores asentados pero sin chispas. Extrañas soledades compartidas.

Historias que nos apuntan a buscar él por qué de abrir una ventana cerrada.

Esa ventana va a ir abriéndose dejando pasar lo que han olvidado que tienen, van a ir dejando pasar sensaciones olvidadas e ilusiones perdidas.

Hace años leí  “El arte de amar" de Erich Fromm y venía a decir que nunca es tarde para amar.

Esos amores maduros implican entender el amor de otra manera, más profunda, apreciando lo auténtico, porque Quizás estamos mirando con los ojos del corazón y no con los ojos de lo establecido o rutinario.

Los 50-60 son una nueva juventud, la última pero la más auténtica. Viene cargada de ilusión, fuerza, ganas, sabiduría en la que la vida que vives se une a la vida que quieres.

Una obra que habla de errores, de sentimiento, de culpabilidad, de desgaste, de miedo, de mucho miedo, pero «La vida da muchas oportunidades y cada mañana es una hoja en blanco» dice Carmen y cuando eres consciente de ello, dejas de pasar hojas en blanco y te sientas a escribir lo que quieres de la vida.

Jesús Terres en su última carta decía «La vida, tantas veces se disfraza de trámite, hay que luchar infatigablemente contra eso, porque vivir así es perder la partida», y yo quiero seguir jugando.

Me declaro fan de los corazones imprudentes. Quizás porque yo soy uno de ellos.

Me hubiera gustado saber más de estos personajes tan cercanos e ¿imprudentes?, ahondar más en sus porqués.
frida_libros8
 05 November 2023
Ha caído en mis manos una novela que hace vibrar el corazón, una historia contemporánea, tan a la orden del día que abruma. “El corazón imprudente” ha entrado de lleno en mi estantería particular de grandes libros, de novelas para recordar y releer. Una historia donde el amor se hace carne en los protagonistas.
Nos situamos en la vida de Tina y José Manuel, atrapados en una rutina a la que no dan importancia pero que los apaga, los anula. Tina es una mujer madura que cree tener una existencia plácida, tranquila, sin sobresaltos, lo que muchos llaman felicidad relativa, que tiene más de lo segundo que de lo primero. Jose Manuel es un doctor que vive atrapado en una relación que es un sucedáneo del amor, un edulcorante que sustituye a los verdaderos sentimientos. Todo convulsiona cuando se conocen por casualidad (que nunca es tal), generándose una conexión instantánea cuya espiral los engulle, dado que se dejan ir. Los avatares que rodean a ambos, las reflexiones sobre el amor y alguna pincelada de misterio, conforman un collage muy atractivo.
Me ha sorprendido la cantidad de matices y recursos que utiliza Carmen Amoraga de manera tan acertada. una mezcla de drama cotidiano, con pinceladas evidentes de humor y salpicado de capítulos donde se reflexiona con profundidad y quietud sobre el amor y sus consecuencias, todo ello adornado con exquisitas elecciones musicales. Destacar la capacidad para meterse en la piel de los personajes, el lenguaje directo y bien escogido y el maravilloso control de los tiempos narrativos, con saltos quirúrgicamente incorporados.
Mi consejo es que abráis de par en par vuestro especio lector para dejar que lo invada “el corazón imprudente”, acogerlo sin prisa, con ganas para disfrutar de un texto repleto de realidad, cálido y crudo a la vez y escrito por una narradora sublime.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana11 October 2023
Carmen Amoraga regresa a la literatura con "El corazón imprudente", que palpita con sentimientos y emociones en estado puro. La chispa que encendió la necesidad de crear esta obra "fue la misma que la de los protagonistas, Tina y José Manuel.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro30 December 2023
Las palabras en su boca sonaban a cosas buenas, a vida por estrenar, a también esto pasará, incluso cuando expresaban duda o preocupación.
FesaroFesaro01 January 2024
Una vez leyó que la separación más grande del mundo no
era la que dista entre ciudades o continentes, sino que la que media entre la vida que quieres y la vida que tienes.
FesaroFesaro08 January 2024
Tina había descubierto a los cincuenta y siete años que la verdad no es necesaria para vivir. Que basta con una parte, una parte pequeña.
FesaroFesaro08 January 2024
El miedo lo llenó todo y no dejó espacio al amor. No es tan fuerte. Amar necesita mucha energía y es energía lo que le falta.
FesaroFesaro01 January 2024
No hace falta ser Freud ni psicoanalista experto en sueños para saber que el pasado la daña y el futuro la aterra.