Crítica de frida_libros8

frida_libros8
05 November 2023
Ha caído en mis manos una novela que hace vibrar el corazón, una historia contemporánea, tan a la orden del día que abruma. “El corazón imprudente” ha entrado de lleno en mi estantería particular de grandes libros, de novelas para recordar y releer. Una historia donde el amor se hace carne en los protagonistas.
Nos situamos en la vida de Tina y José Manuel, atrapados en una rutina a la que no dan importancia pero que los apaga, los anula. Tina es una mujer madura que cree tener una existencia plácida, tranquila, sin sobresaltos, lo que muchos llaman felicidad relativa, que tiene más de lo segundo que de lo primero. Jose Manuel es un doctor que vive atrapado en una relación que es un sucedáneo del amor, un edulcorante que sustituye a los verdaderos sentimientos. Todo convulsiona cuando se conocen por casualidad (que nunca es tal), generándose una conexión instantánea cuya espiral los engulle, dado que se dejan ir. Los avatares que rodean a ambos, las reflexiones sobre el amor y alguna pincelada de misterio, conforman un collage muy atractivo.
Me ha sorprendido la cantidad de matices y recursos que utiliza Carmen Amoraga de manera tan acertada. una mezcla de drama cotidiano, con pinceladas evidentes de humor y salpicado de capítulos donde se reflexiona con profundidad y quietud sobre el amor y sus consecuencias, todo ello adornado con exquisitas elecciones musicales. Destacar la capacidad para meterse en la piel de los personajes, el lenguaje directo y bien escogido y el maravilloso control de los tiempos narrativos, con saltos quirúrgicamente incorporados.
Mi consejo es que abráis de par en par vuestro especio lector para dejar que lo invada “el corazón imprudente”, acogerlo sin prisa, con ganas para disfrutar de un texto repleto de realidad, cálido y crudo a la vez y escrito por una narradora sublime.