José Antonio Soriano Marco;Gabriel Dols Gallardo; (Traductor)
Editorial: Grijalbo. (18/02/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Catalina I de Rusia

La epopeya de hielo y nieve de una sierva que se convirtió en zarina.

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa pr... >Voir plus

LuciaNN
 30 abril 2021
La Zarina es un libro de ficción histórica, una novela de la que he aprendido muchísimo, ya que de esta época he leido bastante poco y menos aún de Rusia.
La historia comienza con la muerte de Pedro el Grande, puesto que este no tiene ningún heredero varón, muere sin decir quien será su sucesor al trono. Tras esto, comienza la historia, y nos cuenta las horas posteriores de su muerte, horas en las que nuestra Zarina, nos cuenta en primera persona su vida, desde su nacimiento, en una familia pobre hasta el momento en el que se encuentra con Pedro, y a partir de ahí su vida con él.
Nuestra Zarina, Catherine Alexeyvana, que antes se llamo Marta, fue la segunda esposa de Pedro el Grande, y nació pobre, en un pueblo humilde, sin saber leer ni escribir pero que llego a ser la primera mujer que gobernó Rusia.
Todos los personajes que rodean a la Zarina, son imprescindibles en la historia, ya que cada uno tiene su función, todos están muy bien construidos, y la autora hace que empatices con la mayoría de ellos, ya sea cogiéndoles cariño u odiándolos.
Un personaje, valiente, y fuerte, ya que en una época donde la mujer no valía nada, llega a ser lo que fue, un personaje de superación, con mucha paciencia, inteligente, madre fuerte, y luchadora por lo que quiere. Se ha convertido en un personaje a seguir y ha sido desde el principio mi favorita.
Ademas de la trama principal, hay muchas historias, como serán las intrigas del palacio, las infidelidades, la pasión, la crudeza en los castigos,…
Se nota el trabajo de documentación de la autora, muy completo tanto en la ambientación como en los muchos términos rusos que se utilizan y que se entienden perfectamente.
Añadir que la ambientación me ha gustado mucho, ya que no solo te describe San Petersburgo, sino también otros países que van recorriendo, así como sus palacios, sus castillos, etc…
Un libro que a pesar de sus 600 paginas en cuento lo coges no lo puedes soltar, muy recomendable para los amantes de la novela histórica que quieran aprender sobre esta época.
IreneMF
 04 marzo 2021
La noche en la que muere Pedro I el Grande, el zar de todas las rusias; su esposa Catalina I decide ocultar su fallecimiento hasta conocer cuál será su destino una vez que se produzca la sucesión del trono. Y durante esas horas Catalina recordará como fue su convulsa vida.
Catalina era hija de campesinos y tras ser vendida como criada a un hombre de alta alcurnia, acaba por casualidad en el campamento militar del zar y su destino cambiará por completo cuando Pedro se fije en ella y la tome, en primer lugar como una amante ocasional hasta finalmente convertirse en su fiel compañera y esposa.
A través de Catalina conoceremos como fue Pedro I, un hombre violento y dado a la bebida pero con una visión progresista de la sociedad burguesa rusa. Su deseo por hacer de Rusia un país al más estilo europeo, contribuyó a crear de cero la ciudad de San Petersburgo, además de obligar a todos los burgueses a tener una educación básica o eliminar la segregación entre hombres y mujeres en las reuniones sociales. Aunque por otro lado, sus ansias por unificar todos los territorios rusos bajo influencia de potencias como Alemania o Suecia, hicieron que el país estuviera en guerra durante 30 años, empobreciendo aún más al campesinado.
Por otro lado, conoceremos cuál era el papel de la mujer dentro de la corte: siempre sometida al hombre, usada como moneda de cambio para crear alianzas, objetos de satisfacción masculina, y con la obligación de dar herederos sanos y fuertes al país. Aunque también, vemos esa competitividad femenina por hacerse con el favor del zar o de otros hombres con carga política y social, porque no solo se jugaban su bienestar como damas de alta sociedad sino que en la mayoría de las ocasiones eso suponía no acabar en la indigencia, o muertas en vida en conventos como castigo de sus maridos o amantes cuando se cansaban de ellas.
En general La zarina es un libro que me ha gustado porque se muestra un personaje histórico femenino poco conocido, que luchó por su vida y la de sus hijos y que sufrió a manos de un hombre al que quería y admiraba. Además de que se muestra un contexto histórico muy interesante que nos ayuda a conocer un poco más la dinastía Romanov. Pero hay cosas que han hecho que no sea una novela que me haya encantado o emocionado: en primer lugar, no hay una línea temporal que nos ayude a conocer en qué momento se producen los hechos porque sí, sabemos en qué año empieza y acaba la historia pero a lo largo de la narración no se vuelve a nombrar ninguna fecha y siendo un libro que explica números acontecimientos y conflictos bélicos, veía necesario concretar cuando se producían para ubicar mejor al lector. También hay hechos que se me hicieron muy inverosímiles aunque entiendo que la autora se haya tomado ciertas libertades con el personaje de Catalina para contarnos momentos claves e importantes de la dinastía Romanov. Y por otro lado, la narración se hace un poco lenta y pesada por narrar situaciones que no son relevantes para la trama: hay algunas escenas de sexo que se podrían haber suprimido sin problema.
MisLecturas
 17 marzo 2021
Desconozco todo lo concerniente a la historia rusa por el simple hecho de que cuando estudiaba, los temas tocantes a los países orientales siempre estaban al final del temario y pocas veces lo completábamos. Quise ponerle remedio cuando descubrí este título y hoy comparto mis impresiones sobre "La Zarina", una novela en la que se narra la historia de Marta Skavronska, una simple campesina nacida en la miseria que se convirtió en la primera Emperatriz de Rusia.
San Petersburgo, febrero de 1725. Pedro I el Grande agoniza en su Palacio de Invierno. Acabará falleciendo sin haber designado un sucesor y dejando al país a las puertas del caos más absoluto. Junto al lecho de muerte está Marta, su segunda esposa, acompañada por un puñado de hombres de su confianza. Sabe con certeza que en unas pocas horas podría estar muerta o deseando estarlo, o bien, podría sería la mujer más poderosa de Rusia…
"La Zarina" es una novela de ficción histórica que articula su argumento en un total de ochenta y tres capítulos de corta extensión en los que se nos narra, de manera intimista y en primera persona por la propia protagonista, el viaje vital de Marta/Catalina I. A través del monólogo interior, con la mesura y distancia del tiempo transcurrido, descubriremos a una mujer que nunca olvidó sus orígenes humildes y que, a pesar de ser analfabeta, supo usar todas las herramientas que tenía a su disposición, belleza, astucia e inteligencia, para sobrevivir y prosperar, convirtiéndose en la compañera de cama favorita del zar. Adentrarme en esta didáctica lectura ha sido como realizar un viaje en el tiempo, hasta la Rusia de principios del siglo XVIII, para conocer al hombre que transformó un país sumido en el Medievo en un imperio poderoso y temido.
Un recorrido vital por un país lleno de contrastes, que nos llevará desde la mísera aldea de campesinos donde Marta pasó sus primeros años hasta que fue vendida por una moneda de plata (esta parte de la historia está muy velada por falta de documentación y la autora admite haberse tomado ciertas licencias), llegando finalmente a una corte de fastuosas y extravagantes fiestas en las que todos bebían como si no hubiera un mañana, para acabar convertida en la emperatriz de la potencia más grande y rica del mundo. Pero también es la historia del nacimiento de la Rusia moderna gracias a un hombre, Pedro I el Grande, que al constatar que su país no estaba a la altura de sus exigencias buscó nuevas fuentes de riqueza a la vez que puso patas arriba los sectores manufactureros para modernizarlos. Y cómo de la nada levantó una ciudad en la cuenca del río Nevá, San Petersburgo, con el sufrimiento de centenares de miles de súbditos, nobles y siervos por igual.
El empleo de un narrador en primera persona es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos de su protagonista, pero al no ofrecer más puntos de vista muchos matices de la historia quedan sesgados. Me hubiera gustado conocer mejor al zar, ese hombre apasionado por todo lo occidental. El gobernante que, a pesar de sacar a su país del Medievo modernizándolo, fue un déspota y un tirano que perturbó la paz y la prosperidad de su imperio, violando la dignidad , los derechos y el bienestar de su pueblo. Y también algo más sobre otro de los personajes que pasó las de Caín en su matrimonio con el heredero.
Destacable es el trabajo de documentación llevado a cabo por la autora, que se materializa en la buena ambientación, donde el interminable y gélido invierno ruso, amigo y fiel súbdito de Pedro, se convierte en un personaje secundario más. El vivificante aire del Báltico y la nieve acabarán traspasando las páginas de la novela.
Sintetizando: "La Zarina" es una novela de ficción histórica que traslada al lector hasta el momento en que Rusia sale del Medievo reconvertida en un temido imperio, convirtiendo al lector en testigo de la fundación de la ciudad de San Petersburgo, las guerras contra Suecia y el Imperio otomano, y el libertinaje en la corte de principios del siglo XVIII. Una lectura didáctica, de ritmo pausado, en la que se incluyen una serie de escenas sexuales demasiado explícitas y perfectamente obviables porque nada aportan a la totalidad de la trama. Un título que recomiendo a los lectores de este género en general y a quien no conozca a Catalina I, la primera mujer que gobernó la Rusia imperial, en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Calaveritalee
 17 marzo 2021
Me ha encantado esta novela histórica de la que he aprendido un montón, sobre Rusia, su pasado, su cultura y un poco más sobre una de las dinastías más interesantes de la historia, los Romanov.
Para empezar es de admirar el trabajo documental que ha tenido la autora, muy completo, y me ha gustado mucho los numerosos términos típicos rusos que ha utilizado (se entienden perfectamente porque la autora explica su significado, y los que no, son fáciles de localizar en Google)
La trama como podréis ver por la sinopsis, se centra en las horas posteriores a la muerte del Zar Pedro el Grande, horas en las que la Zarina da un repaso a su vida, desde sus orígenes humildes hasta el momento en que se encuentra, valora todo lo que ha aprendido por su cuenta y junto al difunto, además de los numerosos obstáculos que ha superado. Una trama que va desarrollándose de forma ordenada y cronológica por la voz de la propia Zarina.
Los personajes que rodean a la Zarina son complementos de su devenir, ella es la suma protagonista, aunque estén bien construidos, sean complejos, algunos reales y otros ficticios, la autora los dota de una personalidad que hace que les cojas cariño o los odies a muerte.
Aunque el desenlace sea predecible por que se trata de historia, evidentemente para el que no la conoce es una sorpresa, me ha llamado mucho la atención, que en unos tiempos donde la vida humana no valía nada, y menos aún la de una mujer, siendo analfabeta y con orígenes humildes, llegara a ser Zarina, eso demuestra la valía y fortaleza de este personaje histórico que para mí se ha convertido en una de mis favoritas. Ejemplo de superación, constancia y mucha paciencia.
Aparte de historia también encontraremos intrigas palaciegas, pasión, sexo... es muy completita, 600 páginas que te bebes con ansía.
Pues para aquellos que andéis pegados en historia rusa como yo, este libro es ideal, te lo pasas bien leyéndolo, investigas más por tu cuenta sobre personajes y sucesos, y conoces el origen por ejemplo de una de las grandes ciudades rusas: San Petersburgo.
Ya estáis tardando en leerlo.

subookish
 15 marzo 2021
Esta es una ficción histórica interesante que muestra que la astucia pueden triunfar sobre la inteligencia y el conocimiento en todo momento. Catherine Alexeyvana fue la segunda esposa de Pedro el Grande. Nació pobre, nunca aprendió a leer, pero se convirtió en la primera mujer en gobernar Rusia por derecho propio.
No sabía nada de Pedro el Grande o Rusia a principios del siglo XVIII. Rusia todavía era muy primitiva en esos días, pero Pedro estaba decidido a hacerla más como los países europeos que tanto admira. Alpsten captura totalmente el ambiente, el lugar e incluso el clima. Su prosa a veces roza lo excesivo y en algunas partes sentí que me ahogaba en descripciones.
El libro retrata a una gran cantidad de hombres como depravados y a las mujeres como nada más que bienes sexuales. Hay numerosas escenas de sexo, incluidas múltiples violaciones. Esta es una sociedad brutal, y Alpsten nos muestra toda la brutalidad y el maltrato. Esta es una sociedad de los que tienen y no tienen, los siervos son esclavos, los soldados son forraje para la maquinaria de guerra rusa. Si tienes un problema con escenas horripilantes, te recomiendo que te mantengas alejado de este libro.
Con demasiada frecuencia, la ficción histórica no es más que romance con algunos hechos históricos incluidos, en este caso Alpsten nos ofrece los frutos de una gran investigación y proporciona un gran equilibrio. Me hubiera gustado una nota de autor más ampliada que mostrara dónde se podría haber tomado la licencia literaria. Pero una búsqueda en Wikipedia te muestra que todo se acerca bastante a los hechos acontecidos!
otros libros clasificados: novelaVer más

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro