Crítica de Nuryta

Nuryta
10 September 2022
Una novela hermosa que nos relata el reinado de Catalina I y de Pedro El Grande, zares de Rusia. Una época interesante para este país, luchando por sus territorios y por fortalecer la cultura y la educación de su pueblo, bajo los estándares occidentales del momento.

El nombre real de Catalina es Marta, su origen muy humilde. Fue una mujer luchadora y con suerte, pues supo aprovecharse de las personas y circunstancias que le llevaron a llamar la atención del zar Pedro, de enamorarle al punto de pasar de ser una de sus amantes a ser su esposa y que le coronara como zarina, es ahí donde el mismo Pedro le cambia el nombre a Catalina I de Rusia. Ella no solo se dedica a tener hijos para cumplir su obligación de darle herederos al zar, sino que además sabe involucrarse lo suficiente para influir en el gobierno, aunque tampoco es una santa, comente errores y decisiones realmente reprochables.

Si bien Pedro es el típico hombre con poder de la época, que por tanto tenía todas las mujeres que se antojaban, en el fondo amaba a Catalina. Me derrite cuando en un momento determinado, Pedro dice, “te presento a Marta es la hermana de mi alma”. Y, sin embargo, también en un hombre despiadado, celoso y vengativo.

En fin, una novela muy entretenida y esclarecedora en eventos históricos que no conocía. Muy recomendada.