Crítica de LuciaNN

LuciaNN
30 April 2021
La Zarina es un libro de ficción histórica, una novela de la que he aprendido muchísimo, ya que de esta época he leido bastante poco y menos aún de Rusia.
La historia comienza con la muerte de Pedro el Grande, puesto que este no tiene ningún heredero varón, muere sin decir quien será su sucesor al trono. Tras esto, comienza la historia, y nos cuenta las horas posteriores de su muerte, horas en las que nuestra Zarina, nos cuenta en primera persona su vida, desde su nacimiento, en una familia pobre hasta el momento en el que se encuentra con Pedro, y a partir de ahí su vida con él.
Nuestra Zarina, Catherine Alexeyvana, que antes se llamo Marta, fue la segunda esposa de Pedro el Grande, y nació pobre, en un pueblo humilde, sin saber leer ni escribir pero que llego a ser la primera mujer que gobernó Rusia.
Todos los personajes que rodean a la Zarina, son imprescindibles en la historia, ya que cada uno tiene su función, todos están muy bien construidos, y la autora hace que empatices con la mayoría de ellos, ya sea cogiéndoles cariño u odiándolos.
Un personaje, valiente, y fuerte, ya que en una época donde la mujer no valía nada, llega a ser lo que fue, un personaje de superación, con mucha paciencia, inteligente, madre fuerte, y luchadora por lo que quiere. Se ha convertido en un personaje a seguir y ha sido desde el principio mi favorita.
Ademas de la trama principal, hay muchas historias, como serán las intrigas del palacio, las infidelidades, la pasión, la crudeza en los castigos,…
Se nota el trabajo de documentación de la autora, muy completo tanto en la ambientación como en los muchos términos rusos que se utilizan y que se entienden perfectamente.
Añadir que la ambientación me ha gustado mucho, ya que no solo te describe San Petersburgo, sino también otros países que van recorriendo, así como sus palacios, sus castillos, etc…
Un libro que a pesar de sus 600 paginas en cuento lo coges no lo puedes soltar, muy recomendable para los amantes de la novela histórica que quieran aprender sobre esta época.