Crítica de MisLecturas

MisLecturas
17 March 2021
Desconozco todo lo concerniente a la historia rusa por el simple hecho de que cuando estudiaba, los temas tocantes a los países orientales siempre estaban al final del temario y pocas veces lo completábamos. Quise ponerle remedio cuando descubrí este título y hoy comparto mis impresiones sobre "La Zarina", una novela en la que se narra la historia de Marta Skavronska, una simple campesina nacida en la miseria que se convirtió en la primera Emperatriz de Rusia.
San Petersburgo, febrero de 1725. Pedro I el Grande agoniza en su Palacio de Invierno. Acabará falleciendo sin haber designado un sucesor y dejando al país a las puertas del caos más absoluto. Junto al lecho de muerte está Marta, su segunda esposa, acompañada por un puñado de hombres de su confianza. Sabe con certeza que en unas pocas horas podría estar muerta o deseando estarlo, o bien, podría sería la mujer más poderosa de Rusia…
"La Zarina" es una novela de ficción histórica que articula su argumento en un total de ochenta y tres capítulos de corta extensión en los que se nos narra, de manera intimista y en primera persona por la propia protagonista, el viaje vital de Marta/Catalina I. A través del monólogo interior, con la mesura y distancia del tiempo transcurrido, descubriremos a una mujer que nunca olvidó sus orígenes humildes y que, a pesar de ser analfabeta, supo usar todas las herramientas que tenía a su disposición, belleza, astucia e inteligencia, para sobrevivir y prosperar, convirtiéndose en la compañera de cama favorita del zar. Adentrarme en esta didáctica lectura ha sido como realizar un viaje en el tiempo, hasta la Rusia de principios del siglo XVIII, para conocer al hombre que transformó un país sumido en el Medievo en un imperio poderoso y temido.
Un recorrido vital por un país lleno de contrastes, que nos llevará desde la mísera aldea de campesinos donde Marta pasó sus primeros años hasta que fue vendida por una moneda de plata (esta parte de la historia está muy velada por falta de documentación y la autora admite haberse tomado ciertas licencias), llegando finalmente a una corte de fastuosas y extravagantes fiestas en las que todos bebían como si no hubiera un mañana, para acabar convertida en la emperatriz de la potencia más grande y rica del mundo. Pero también es la historia del nacimiento de la Rusia moderna gracias a un hombre, Pedro I el Grande, que al constatar que su país no estaba a la altura de sus exigencias buscó nuevas fuentes de riqueza a la vez que puso patas arriba los sectores manufactureros para modernizarlos. Y cómo de la nada levantó una ciudad en la cuenca del río Nevá, San Petersburgo, con el sufrimiento de centenares de miles de súbditos, nobles y siervos por igual.
El empleo de un narrador en primera persona es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos de su protagonista, pero al no ofrecer más puntos de vista muchos matices de la historia quedan sesgados. Me hubiera gustado conocer mejor al zar, ese hombre apasionado por todo lo occidental. El gobernante que, a pesar de sacar a su país del Medievo modernizándolo, fue un déspota y un tirano que perturbó la paz y la prosperidad de su imperio, violando la dignidad , los derechos y el bienestar de su pueblo. Y también algo más sobre otro de los personajes que pasó las de Caín en su matrimonio con el heredero.
Destacable es el trabajo de documentación llevado a cabo por la autora, que se materializa en la buena ambientación, donde el interminable y gélido invierno ruso, amigo y fiel súbdito de Pedro, se convierte en un personaje secundario más. El vivificante aire del Báltico y la nieve acabarán traspasando las páginas de la novela.
Sintetizando: "La Zarina" es una novela de ficción histórica que traslada al lector hasta el momento en que Rusia sale del Medievo reconvertida en un temido imperio, convirtiendo al lector en testigo de la fundación de la ciudad de San Petersburgo, las guerras contra Suecia y el Imperio otomano, y el libertinaje en la corte de principios del siglo XVIII. Una lectura didáctica, de ritmo pausado, en la que se incluyen una serie de escenas sexuales demasiado explícitas y perfectamente obviables porque nada aportan a la totalidad de la trama. Un título que recomiendo a los lectores de este género en general y a quien no conozca a Catalina I, la primera mujer que gobernó la Rusia imperial, en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..