Crítica de IreneMF

IreneMF
04 March 2021
La noche en la que muere Pedro I el Grande, el zar de todas las rusias; su esposa Catalina I decide ocultar su fallecimiento hasta conocer cuál será su destino una vez que se produzca la sucesión del trono. Y durante esas horas Catalina recordará como fue su convulsa vida.

Catalina era hija de campesinos y tras ser vendida como criada a un hombre de alta alcurnia, acaba por casualidad en el campamento militar del zar y su destino cambiará por completo cuando Pedro se fije en ella y la tome, en primer lugar como una amante ocasional hasta finalmente convertirse en su fiel compañera y esposa.

A través de Catalina conoceremos como fue Pedro I, un hombre violento y dado a la bebida pero con una visión progresista de la sociedad burguesa rusa. Su deseo por hacer de Rusia un país al más estilo europeo, contribuyó a crear de cero la ciudad de San Petersburgo, además de obligar a todos los burgueses a tener una educación básica o eliminar la segregación entre hombres y mujeres en las reuniones sociales. Aunque por otro lado, sus ansias por unificar todos los territorios rusos bajo influencia de potencias como Alemania o Suecia, hicieron que el país estuviera en guerra durante 30 años, empobreciendo aún más al campesinado.

Por otro lado, conoceremos cuál era el papel de la mujer dentro de la corte: siempre sometida al hombre, usada como moneda de cambio para crear alianzas, objetos de satisfacción masculina, y con la obligación de dar herederos sanos y fuertes al país. Aunque también, vemos esa competitividad femenina por hacerse con el favor del zar o de otros hombres con carga política y social, porque no solo se jugaban su bienestar como damas de alta sociedad sino que en la mayoría de las ocasiones eso suponía no acabar en la indigencia, o muertas en vida en conventos como castigo de sus maridos o amantes cuando se cansaban de ellas.

En general La zarina es un libro que me ha gustado porque se muestra un personaje histórico femenino poco conocido, que luchó por su vida y la de sus hijos y que sufrió a manos de un hombre al que quería y admiraba. Además de que se muestra un contexto histórico muy interesante que nos ayuda a conocer un poco más la dinastía Romanov. Pero hay cosas que han hecho que no sea una novela que me haya encantado o emocionado: en primer lugar, no hay una línea temporal que nos ayude a conocer en qué momento se producen los hechos porque sí, sabemos en qué año empieza y acaba la historia pero a lo largo de la narración no se vuelve a nombrar ninguna fecha y siendo un libro que explica números acontecimientos y conflictos bélicos, veía necesario concretar cuando se producían para ubicar mejor al lector. También hay hechos que se me hicieron muy inverosímiles aunque entiendo que la autora se haya tomado ciertas libertades con el personaje de Catalina para contarnos momentos claves e importantes de la dinastía Romanov. Y por otro lado, la narración se hace un poco lenta y pesada por narrar situaciones que no son relevantes para la trama: hay algunas escenas de sexo que se podrían haber suprimido sin problema.