Críticas sobre Paula (25)

kasiopeas
 05 October 2021
Una novela bellísima y desgarradora. El relato de un duelo que es todo un canto a la vida. Allende, una escritora sublime en sus descripciones tanto de paisajes físicos como literarios, se sumerge en un abismo desnudando su alma al lector. Una historia que no deja indiferente y que cala muy ondo.

La historia es conocida, la escritora perdió a su hija tras una repentina e irremediable enfermedad. Se mantiene a flote escribiendo y compartiendo su vida de forma generosa. Sus lectores descubrirán además momentos claves de su infancia y también de el proceso creativo de su novela más conocida: “La casa de los espiritus”. Muy recomendable.
entreparaules
 16 September 2021
Esta es una novela autobiográfica de la cual Isabel Allende escribió a partir de la enfermedad de su hija Paula, postrada en una cama de hospital y en coma. Es un libro de memorias que deja el alma de la escritora al descubierto, en donde cada página te estremece, en donde se puede ver cómo la autora escribió claramente por y para su hija con la intención de poder regalárselo cuando ésta superase la enfermedad. Recuerdos de la infancia, anécdotas de juventud, secretos íntimos, relatos del pasado, con Chile de fondo, el país natal de Allende y el contexto histórico del golpe militar de 1973, la dictadura que siguió y los años de exilio de su familia.

No hay duda de que es el libro más especial, personal y conmovedor de su trayectoria literaria, está escrito para superar un duelo, para sanarse, para seguir adelante tras la pérdida de una hija. Además, supe que me iba a llevar muy buen recuerdo de él, el hecho de que lleve mi nombre por título ya hizo que me diese curiosidad leerlo, no me ha decepcionado
marta_lo
 24 August 2021
Quizá es el libro más emotivo que he leído hasta ahora de la autora, pero una historia autobiográfica como esta no podía dejarme indiferente.

A lo largo de sus páginas, Isabel Allende habla con Paula, o mejor dicho, habla a Paula, su hija en coma. Así, comienza contándole algunas intimidades, para abrirle cada vez más su corazón. En estas páginas tan conmovedoras, no solo conocemos a la autora un poco más, sino que también sabemos más acerca de su hija. Ambas mujeres parecen unidas por un hilo invisible pero fuerte, una unión que parece resistir la tormenta por la que están pasando.

Lo que comenzó como unas pocas páginas que la autora quería dar a su hija cuando se recuperara, se convirtió en libro porque su escritura se prolongó a lo largo de los meses. Un libro que finalmente vio la luz y que compartió el dolor y el amor de esta madre por su hija.

Siempre me ha gustado leer a la autora, pero este libro creo que siempre será de mis favoritos, no solo por lo conmovedor del tema, sino porque en él se puede leer la esencia de Isabel Allende, su alma y sangre. Un libro precioso que releer en alguna ocasión.
Natschnee
 03 December 2020
Un relato duro pero hermoso, Isabel Allende abre su corazón y cuenta en primera persona el drama vivido cuando su hija Paula es diagnosticada con una enfermedad terminal. Imposible no empatizar con esta valiente mujer y sentir el dolor que es expresado en esas páginas.
Esenciaalibronuevo
 12 August 2020
Me he reconciliado con Isabel Allende. En los años de instituto leí “La ciudad de las bestias” y lo detesté. Muchos años después topo con este libro y algo (ajeno o interno) me impulsa a cogerlo. ¡Menudo acierto! “En diciembre de 1991, mi hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en coma. Estas páginas fueron escritas durante horas interminables en los pasillos de un hospital de Madrid y en un cuarto de hotel, donde viví varios meses. También junto a su cama, en nuestra casa de California, en el verano y otoño de 1992”. Gracias Isabel por contar esta historia, por abrirte en canal y dejar que los sentimientos salgan y los curiosos entremos. Es una novela maravillosa, dura, emotiva, profundamente emocional y sincera. Isabel nos narra su historia, la de su hija y la de su familia, como acto para no caer en la depresión, en la desesperanza, como salvamento. Este libro es una oda a la vida, a la escritura y a su familia. Me ha encantado de principio a fin, y aunque es duro, también hay lugar para lo tierno, lo maternal, lo anecdótico, lo divertido, lo espiritual, el romanticismo, los espíritus y lo más terrenal. Y al revisar la historia de Isabel, también se revisa la historia de los lugares en los que vive: Lima, Beirut, Santiago de Chile, Bolivia, Buenos Aires, Caracas, Madrid, California, Bruselas o Suiza… y la historia de sus libros. Los pasajes en los que habla de la dictadura de Pinochet y cómo se juega la vida por salvar a ciertas personas me han encantado. Y las anécdotas e inspiraciones sobre sus libros, también. Me han dado ganas de leerlos. Tiene cabida un profundo feminismo y seremos testigos de su evolución como periodista “en una revista para marujas” hasta ser la primera mujer en presentar un programa en la televisión chilena. Creo que estamos ante el mejor libro del año. Corrijo; estamos ante mi mejor libro del año. Cero dudas. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como autora viajera y novela feminista.
Aroa10
 11 June 2020
Este año me propuse leer algo de Isabel Allende ya que llevaba tiempo queriendo hacerlo, y la verdad creo que e empezado con su libro más duro y personal.
Leer este libro a supuesto meterme de lleno en su vida, en su dolor y en su superación, creo q hay poco que decir de él. Me a encantado saber como fue su vida, todo lo que luchó y superó y lo fuerte que fue ante las cosas que se le vinieron. Es un libro duro pero contado con maestría y con un sentimiento infinito, dentro de lo que e llorado y sufrido me a gustado mucho leerlo.
vcg26
 27 May 2020
La novela es una montaña rusa de emociones, en primer lugar es imposible no empatizar con la situación de Allende como madre. No hay mayor miedo para quienes somos padres, que nuestros hijos enfermen, la sensación de impotencia que no desaparece y tener que confiar, muchas veces en contra de nuestra voluntad, la vida de nuestros hijos a doctores desconocidos es atemorizarte. Ese miedo que todos guardamos se convierte en realidad para la autora y en un esfuerzo por mantener la cordura, luchar contra el dolor y hacer una especie de terapia, se embarca en la escritura de estas cartas con la intención de que Paula pueda leerlas el día en que se recupere.
Sin duda, es una novela que me conmovió muchísimo, toca muchos temas sensibles como son la enfermedad de un familiar, el exilio, el divorcio, el adulterio y demás.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
MarisolC
 05 March 2020
Un libro honesto, que es utilizado como un medio por su autora, para exorcizar el dolor y el sentimiento de pérdida irreparable, a medida que los acontecimientos avanzan y cuando estos ya parecen irreversibles, la autora se reconcilia con ellos , dejando un mensaje de liberación y esperanza.

Uno de los libros más intensos de Isabel Allende.
Maria3004
 20 January 2020
Termino este libro en un mar de lágrimas a pesar de tener muy en claro cual iba a ser su final, creo que es imposible no emocionarse con el relato que hace esta mujer de este período tan triste de su vida.
El puntaje es simbólico, como siempre aclaro cuando leo biografías o hechos reales, porque me resulta imposible clasificar con estrellas una vivencia ajena, real y tan dolorosa. En este caso me conmovió profundamente todo, desde la niñez de la autora hasta las últimas horas de Paula, incluso sin tener en claro cuanto de real y cuanto de ficción hay creo que el relato es hipnótico, te atrapa y te mantiene enganchada a esa madre, a esa hija, a esa familia.
Es el primer libro que leo de la autora asi que sepan disculpar cuando digo que no se cuanto hay de real y cuanto de ficción en su relato porque no estoy acostumbrada a su estilo y tampoco me llamaba la atención leerla, este libro apareció sin esperarlo y le dí una oportunidad, tal vez en el futuro, después de esta experiencia, lo siga haciendo.
Doloma23
 05 June 2019
Siempre había visto a mi madre leer libros de Isabel Ayende, pero nunca me había animado a hacer lo mismo. Hasta que un día dí una oportunidad a "Paula" y he de decir que bendito día.

Se trata de una autobiografía en la que la propia Isabel Ayende nos cuenta de forma desgarradora la historia de su hija Paula, que había caído en coma.
Profunda y sensible, alcanza a tocar hasta el corazón más duro.

Sin duda, muy recomendable.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente