Editorial: Debolsillo (05/09/2012)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 179 calificaciones)
Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 24 April 2021
El camino de la selva
Alexander Cold un muchacho americano de quince años vive su vida con normalidad hasta que su madre enferma. En ese momento, parece que todo se desmorona y más aún cuando su padre decide que se vaya con su abuela Kate a un viaje al Amazonas durante la estancia de la madre en el hospital. Así comienza la aventura de Alex que aprenderá a superar los límites de su mundo.
Con un comienzo dramático, la historia nos embarca en el descubrimiento del mundo desconocido de las tribus del Amazonas. de la mano de nuestro protagonista y sus acompañantes, podremos conocer a través de un realismo mágico muy trabajado el choque cultural entre el supuesto evolucionado mundo occidental y el supuesto retraso evolutivo de las culturas del Amazonas.
Para ello la autora nos ofrece una trama que intenta ser progresiva en nuestra inserción desde la civilización hasta el mundo no civilizado, pero que, bajo mi opinión no termina de conseguir. Sin embargo, una vez que llegamos al punto de partida dentro de la selva esta se mantiene con una buena tensión, donde encontraremos llanos narrativos, porque es lo normal; momentos de introspección y maravillas. Todos los ingredientes, como decíamos para que el mundo de Jaguar y Águila se configure en toda su extensión.
Problemáticas occidentales
Sin embargo, a pesar de que la historia tiene su encanto y su fascinación, los temas de los que trata no terminan de encajarme bien. Por un lado, podremos encontrar cierta concepción de la muerte como algo natural, pero tampoco algo a lo que haya que someterse y ya está si tiene remedio. En este sentido, creo que el tema está muy bien tratado y que la autora da espacio al lector para darse su propia opinión y así sucede, también, con otros temas como el de la amistad, la honestidad, etc. Es decir, aquellos valores que se dirigen directamente al público objetivo, en este caso el juvenil, están muy bien perfilados.
Pero, como decía, no todos son de mi agrado y quiero pensar que los que voy a citar a continuación no son de la autora, sino un pequeño accidente literario. Los conceptos de civilización y evolución bajo mi punto de vista están llevados desde una perspectiva regulera. Una de las luchas que ha tenido la antropología, los estudios antropológicos, etc., es que se considere que los pueblos indígenas de cualquier parte del mundo no han evolucionado y son incivilizados. Esta postura en el siglo XIX era eurocentrista y a día de hoy es dejar patente la consideración de que la cultura occidental es el punto de partida para juzgar, medir, a las demás.
En la novela, quizá el concepto de civilización no sea tan negativo, ya que es cierto que, aunque en un principio sí que se refiere que las tribus son salvajes, como sucede con el personaje de le Blanc, es cierto que al final se produce un giro donde esta opinión algo cambia, aunque hay ciertos acontecimientos que nos dejan un sabor agridulce en esta conclusión. Sin embargo, la idea de que nosotros estamos más evolucionado no es solo que aparezca, sino que se repite una y otra vez con diferentes justificaciones, sin sátiras de por medio ni cuestionamientos, ya que será nuestro propio protagonista quien nos ofrezca esta perspectiva. La novela nos ofrece así una historia de «la evolución» desde el mundo occidental hasta el supuesto primitivo como ejemplo del buen salvaje que está en comunión con la naturaleza. Y el hecho es que en la obra se nos muestra que la cultura de las tribus es mucho más compleja y que tiene un porqué y un para qué; pero su mezcla con unas pseudoexplicaciones de la evolución física de las criaturas hace que la idea quede ciertamente desvirtuada. Creo sinceramente que la autora ha intentado que el choque cultural sea patente, pero no termina de rematar la realidad de la cuestión. Y sepamos una cosa, hay magia sí, pero también se llama realismo.
Un último apunte
Decíamos antes que la trama está bien elaborada y es cierto, sin embargo cabe reconocer que en el estilo hay momentos en los que, para mí ha flojeado. La transición por la que Alex habla con su padre y se le comunica que tiene que irse es un poco simplona y, la verdad, creo que se debe más a que el público es juvenil, pero son jóvenes, no simples. Así sucede también en ciertas partes de la travesía por el Amazonas. No obstante, en el resto de la novela, nos entretenga más o menos, encontraremos un estilo depurado y que se sigue con total libertad y facilidad.
De niños y bestias
Si lo pienso fríamente, no me arrepiento de haber leído la novela; me ha permitido conocer la pluma de la autora y, al final, la historia y sus personajes entretienen mucho. Alex es un joven con un mundo por descubrir que comienza a golpearlo y exigirle que se haga un sitio en él, Nadia será nuestra guía en el mundo natural, en su conexión, en su entendimiento. A nivel de estilo es cierto que tiene sus valles narrativos y sus fallos, pero es verdad que en las obras de viaje tiene que haber momentos de remando, donde los personajes se desarrollen.
¿La recomiendo? Sí, pero con las precauciones debidas, sobre todo en cuanto a los temas que he dicho más arriba. Más allá de eso, encontraremos una historia mágica, donde la naturaleza y la idiosincrasia del hombre de ponen sobre la mesa para que el lector sienta y considere. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
March_25
 10 March 2024
Primera parte de una trilogía de una escritora que me gusta mucho, con un tema que me atrae una expedición a la selva amazónica, pero que se ha convertido en una lectura con la que no he conseguido conectar, ni con la historia, ni con los personajes.
Cuando la madre de Alex enferma, al padre se le ocurre la feliz idea de mandarle con su abuela, ¡a él sólo, aunque tiene hermanas al Amazonas! ¡Feliz día del padre! ¿El motivo? Lo ignoro, y eso no me ha ayudado con el resto de la lectura.
La forma de contarlo me ha parecido totalmente plano, aunque no puedo olvidar que está escrito para adolescentes, yo creo que si lo hubiera leído con esa edad, me hubiera aburrido soberanamente.
Aunque hay una parte que me ha interesado bastante más que el resto: las pruebas que tienen que hacer Alexander y Nadia, y eso me ha bastado para darle el aprobado, no lo veo suficiente ni para continuar con la saga, ni para recomendaros su lectura.
Nitrojth
 24 August 2018
Infumable. No lo puedo describir de otro modo. Tenía ganas de leer algo de Isabel Allende y cogí esta trilogía con ganas. He de decir que los primeros capítulos de este libro me estaba gustando a pesar de tener que deducir algunos términos latinos que no estaba del todo seguro que significaban, pero según iban pasando las páginas se iba volviendo todo cada vez más monótono y aburrido. La trama me ha parecido vacía y los personajes más de lo mismo. No lo recomiendo
glowandstardust
 23 March 2020
Alex es un adolescente americano que no está pasando por su mejor momento. Su madre está ingresada en un hospital de Texas debido al cáncer que padece, por lo que su padre decide enviarlo con su abuela Kate, una escritora famosa, a Nueva York de donde partirán al Amazonas en busca de una bestia legendaria. En esta aventura Alex conocerá a Nadia, una joven que posee cualidades que nunca imaginaría y con la que se enfrentará a magníficas situaciones, conociendo a grandes personajes que le harán crecer y evolucionar como persona.
Este libro ha sido para mí divertido e interesante al mismo tiempo. He podido viajar a culturas y lugares insospechados y la trama me ha parecido fabulosa desde el minuto uno. Hacía mucho que una novela de fantasía no lograba engancharme tanto. Para empezar, los personajes me han encantado. La carismática abuela Kate y su energía han encajado muy bien en la historia, aunque no me pareciera bien que mostrara tan poco cariño hacia su nieto. Qué decir de Nadia y su padre, ambos personajes espirituales y respetuosos con la naturaleza y los animales, además de grandes aventureros. al final hasta el doctor Leblanc y su pedantería me han caído simpáticos.
Por último, me ha encantado cómo la autora conecta la historia con leyendas como la de El Dorado, la cual me ha parecido que se resuelve muy bien y ha hecho que la trama sea todavía más dinámica e interesante.
Libro de 10 y recomendable si lo que se busca es una historia de aventura, misterio y de crecimiento personal.
dlnbooks
 27 April 2021

Os traigo un libro que está tan viejecito que no tengo ni portada 🙈 Se trata de LA CIUDAD DE LAS BESTIAS de Isabel Allende. .
Esta autora me encanta , su forma de narrar y sus historias .
En esta historia conocemos a un grupo de personas que se embarcan en una emocionante aventura por la selva del Amazonas para supuestamente encontrar una bestia que nunca nadie ha conseguido ver. Hay bastante personajes protagonistas pero los principales son Alex , un chico jovencito que acompaña a su abuela y Nadia una chica que vive en una de las zonas donde empieza la expedición y forma parte de una de las tribus que siguen existiendo . .
En esta novela vamos a encontrar miles de aventuras , una ambientación preciosa , momentos únicos de magía y creencias de tribus antiguas y una amistad bellísima entre ambos jóvenes. .
Una historía que demuestra que no todo lo que nosotrxs pensamos o hacemos es lo correcto , ya que en cada lugar tienen unas prioridades , unas creencias y una forma diferente de ver la vida , y todas son igual de respetables 🙏
Un libro maravilloso que recomiendo a todo el mundo
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
lecturasdeaylalecturasdeayla27 May 2020
Hay dos clases de problemas, los que se arreglan solos y los que no tienen solución
HeartkillerHeartkiller31 March 2022
-Todos morimos -dijo el chamán.
-Sí, pero ella es joven.
-Unos se van jóvenes, otros ancianos. Yo he vivido demasiado, me gustaría que mis huesos descansarán en la memoria de otros -dijo Walimai.
Crilvey_booksCrilvey_books27 January 2020
“Todos tenemos el espíritu de un animal, que nos acompaña.
Es como nuestra alma.”
joselorenjoseloren22 February 2021
La vetación era densa y desprendía un olor a materia orgánica en descomposición, pero a veces al anochecer abrían unas grandes flores enredadas en los árboles y entonces el aire se llenaba de un aroma dulce a vainilla y miel.
terebueno21terebueno2101 January 2022
La primera lección de montañismo de su padre había sido que mientras estuviera tenso, ansioso o apurado, la mitad de su fuerza se dispersaba. Se requería calma para vencer a la montaña.
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novelaVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente