Editorial: Debolsillo (05/09/2012)

Calificación promedio : 3.51/5 (sobre 109 calificaciones)
En este primer volumen de las «Memorias del Águila y el Jaguar» Alexander Cold va a vivir una aventura que jamás olvidará. Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto a su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente. El universo ya ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 24 abril 2021
El camino de la selva
Alexander Cold un muchacho americano de quince años vive su vida con normalidad hasta que su madre enferma. En ese momento, parece que todo se desmorona y más aún cuando su padre decide que se vaya con su abuela Kate a un viaje al Amazonas durante la estancia de la madre en el hospital. Así comienza la aventura de Alex que aprenderá a superar los límites de su mundo.
Con un comienzo dramático, la historia nos embarca en el descubrimiento del mundo desconocido de las tribus del Amazonas. de la mano de nuestro protagonista y sus acompañantes, podremos conocer a través de un realismo mágico muy trabajado el choque cultural entre el supuesto evolucionado mundo occidental y el supuesto retraso evolutivo de las culturas del Amazonas.
Para ello la autora nos ofrece una trama que intenta ser progresiva en nuestra inserción desde la civilización hasta el mundo no civilizado, pero que, bajo mi opinión no termina de conseguir. Sin embargo, una vez que llegamos al punto de partida dentro de la selva esta se mantiene con una buena tensión, donde encontraremos llanos narrativos, porque es lo normal; momentos de introspección y maravillas. Todos los ingredientes, como decíamos para que el mundo de Jaguar y Águila se configure en toda su extensión.
Problemáticas occidentales
Sin embargo, a pesar de que la historia tiene su encanto y su fascinación, los temas de los que trata no terminan de encajarme bien. Por un lado, podremos encontrar cierta concepción de la muerte como algo natural, pero tampoco algo a lo que haya que someterse y ya está si tiene remedio. En este sentido, creo que el tema está muy bien tratado y que la autora da espacio al lector para darse su propia opinión y así sucede, también, con otros temas como el de la amistad, la honestidad, etc. Es decir, aquellos valores que se dirigen directamente al público objetivo, en este caso el juvenil, están muy bien perfilados.
Pero, como decía, no todos son de mi agrado y quiero pensar que los que voy a citar a continuación no son de la autora, sino un pequeño accidente literario. Los conceptos de civilización y evolución bajo mi punto de vista están llevados desde una perspectiva regulera. Una de las luchas que ha tenido la antropología, los estudios antropológicos, etc., es que se considere que los pueblos indígenas de cualquier parte del mundo no han evolucionado y son incivilizados. Esta postura en el siglo XIX era eurocentrista y a día de hoy es dejar patente la consideración de que la cultura occidental es el punto de partida para juzgar, medir, a las demás.
En la novela, quizá el concepto de civilización no sea tan negativo, ya que es cierto que, aunque en un principio sí que se refiere que las tribus son salvajes, como sucede con el personaje de le Blanc, es cierto que al final se produce un giro donde esta opinión algo cambia, aunque hay ciertos acontecimientos que nos dejan un sabor agridulce en esta conclusión. Sin embargo, la idea de que nosotros estamos más evolucionado no es solo que aparezca, sino que se repite una y otra vez con diferentes justificaciones, sin sátiras de por medio ni cuestionamientos, ya que será nuestro propio protagonista quien nos ofrezca esta perspectiva. La novela nos ofrece así una historia de «la evolución» desde el mundo occidental hasta el supuesto primitivo como ejemplo del buen salvaje que está en comunión con la naturaleza. Y el hecho es que en la obra se nos muestra que la cultura de las tribus es mucho más compleja y que tiene un porqué y un para qué; pero su mezcla con unas pseudoexplicaciones de la evolución física de las criaturas hace que la idea quede ciertamente desvirtuada. Creo sinceramente que la autora ha intentado que el choque cultural sea patente, pero no termina de rematar la realidad de la cuestión. Y sepamos una cosa, hay magia sí, pero también se llama realismo.
Un último apunte
Decíamos antes que la trama está bien elaborada y es cierto, sin embargo cabe reconocer que en el estilo hay momentos en los que, para mí ha flojeado. La transición por la que Alex habla con su padre y se le comunica que tiene que irse es un poco simplona y, la verdad, creo que se debe más a que el público es juvenil, pero son jóvenes, no simples. Así sucede también en ciertas partes de la travesía por el Amazonas. No obstante, en el resto de la novela, nos entretenga más o menos, encontraremos un estilo depurado y que se sigue con total libertad y facilidad.
De niños y bestias
Si lo pienso fríamente, no me arrepiento de haber leído la novela; me ha permitido conocer la pluma de la autora y, al final, la historia y sus personajes entretienen mucho. Alex es un joven con un mundo por descubrir que comienza a golpearlo y exigirle que se haga un sitio en él, Nadia será nuestra guía en el mundo natural, en su conexión, en su entendimiento. A nivel de estilo es cierto que tiene sus valles narrativos y sus fallos, pero es verdad que en las obras de viaje tiene que haber momentos de remando, donde los personajes se desarrollen.
¿La recomiendo? Sí, pero con las precauciones debidas, sobre todo en cuanto a los temas que he dicho más arriba. Más allá de eso, encontraremos una historia mágica, donde la naturaleza y la idiosincrasia del hombre de ponen sobre la mesa para que el lector sienta y considere. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
terebueno21
 15 enero 2022
Tenía muchas ganas de leer algo de Isabel Allende y me alegra haber empezado por aquí.
La primera historia de Alexander y Nadia, Jaguar y Águila, me ha gustado mucho, despertando mi interés por el resto de los libros de sus crónicas.
La ambientación está muy bien conseguida y gusta verse trasportado al amazonas, conociendo una de esas tribus perdidas que dan lugar a todo tipo de leyendas con personajes de lo más variado que van evolucionando enormemente a medida que la historia sigue avanzando.
Como lado negativo, creo que el ritmo es muy lento al principio, lo que hace que todo se tenga que resolver en un espacio muy corto.
Aún así, es una lectura que recomiendo.
glowandstardust
 23 marzo 2020
Alex es un adolescente americano que no está pasando por su mejor momento. Su madre está ingresada en un hospital de Texas debido al cáncer que padece, por lo que su padre decide enviarlo con su abuela Kate, una escritora famosa, a Nueva York de donde partirán al Amazonas en busca de una bestia legendaria. En esta aventura Alex conocerá a Nadia, una joven que posee cualidades que nunca imaginaría y con la que se enfrentará a magníficas situaciones, conociendo a grandes personajes que le harán crecer y evolucionar como persona.
Este libro ha sido para mí divertido e interesante al mismo tiempo. He podido viajar a culturas y lugares insospechados y la trama me ha parecido fabulosa desde el minuto uno. Hacía mucho que una novela de fantasía no lograba engancharme tanto. Para empezar, los personajes me han encantado. La carismática abuela Kate y su energía han encajado muy bien en la historia, aunque no me pareciera bien que mostrara tan poco cariño hacia su nieto. Qué decir de Nadia y su padre, ambos personajes espirituales y respetuosos con la naturaleza y los animales, además de grandes aventureros. al final hasta el doctor Leblanc y su pedantería me han caído simpáticos.
Por último, me ha encantado cómo la autora conecta la historia con leyendas como la de El Dorado, la cual me ha parecido que se resuelve muy bien y ha hecho que la trama sea todavía más dinámica e interesante.
Libro de 10 y recomendable si lo que se busca es una historia de aventura, misterio y de crecimiento personal.
Nitrojth
 24 agosto 2018
Infumable. No lo puedo describir de otro modo. Tenía ganas de leer algo de Isabel Allende y cogí esta trilogía con ganas. He de decir que los primeros capítulos de este libro me estaba gustando a pesar de tener que deducir algunos términos latinos que no estaba del todo seguro que significaban, pero según iban pasando las páginas se iba volviendo todo cada vez más monótono y aburrido. La trama me ha parecido vacía y los personajes más de lo mismo. No lo recomiendo
dlnbooks
 27 abril 2021

Os traigo un libro que está tan viejecito que no tengo ni portada 🙈 Se trata de LA CIUDAD DE LAS BESTIAS de Isabel Allende. .
Esta autora me encanta , su forma de narrar y sus historias .
En esta historia conocemos a un grupo de personas que se embarcan en una emocionante aventura por la selva del Amazonas para supuestamente encontrar una bestia que nunca nadie ha conseguido ver. Hay bastante personajes protagonistas pero los principales son Alex , un chico jovencito que acompaña a su abuela y Nadia una chica que vive en una de las zonas donde empieza la expedición y forma parte de una de las tribus que siguen existiendo . .
En esta novela vamos a encontrar miles de aventuras , una ambientación preciosa , momentos únicos de magía y creencias de tribus antiguas y una amistad bellísima entre ambos jóvenes. .
Una historía que demuestra que no todo lo que nosotrxs pensamos o hacemos es lo correcto , ya que en cada lugar tienen unas prioridades , unas creencias y una forma diferente de ver la vida , y todas son igual de respetables 🙏
Un libro maravilloso que recomiendo a todo el mundo
terebueno21terebueno2101 enero 2022
La primera lección de montañismo de su padre había sido que mientras estuviera tenso, ansioso o apurado, la mitad de su fuerza se dispersaba. Se requería calma para vencer a la montaña.
terebueno21terebueno2101 enero 2022
Vas a conocer la selva más misteriosa del mundo, Alexander. Allí hay lugares donde los espíritus se aparecen a plena luz del día.
terebueno21terebueno2101 enero 2022
De aquí para adelante es territorio mágico, Alexander.
lecturasdeaylalecturasdeayla27 mayo 2020
Hay dos clases de problemas, los que se arreglan solos y los que no tienen solución
Crilvey_07Crilvey_0727 enero 2020
“Todos tenemos el espíritu de un animal, que nos acompaña.
Es como nuestra alma.”
Videos de Isabel Allende (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente