Críticas sobre Paula (12)

vcg26
 27 mayo 2020
La novela es una montaña rusa de emociones, en primer lugar es imposible no empatizar con la situación de Allende como madre. No hay mayor miedo para quienes somos padres, que nuestros hijos enfermen, la sensación de impotencia que no desaparece y tener que confiar, muchas veces en contra de nuestra voluntad, la vida de nuestros hijos a doctores desconocidos es atemorizarte. Ese miedo que todos guardamos se convierte en realidad para la autora y en un esfuerzo por mantener la cordura, luchar contra el dolor y hacer una especie de terapia, se embarca en la escritura de estas cartas con la intención de que Paula pueda leerlas el día en que se recupere.
Sin duda, es una novela que me conmovió muchísimo, toca muchos temas sensibles como son la enfermedad de un familiar, el exilio, el divorcio, el adulterio y demás.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Natschnee
 03 diciembre 2020
Un relato duro pero hermoso, Isabel Allende abre su corazón y cuenta en primera persona el drama vivido cuando su hija Paula es diagnosticada con una enfermedad terminal. Imposible no empatizar con esta valiente mujer y sentir el dolor que es expresado en esas páginas.
Maria3004
 20 enero 2020
Termino este libro en un mar de lágrimas a pesar de tener muy en claro cual iba a ser su final, creo que es imposible no emocionarse con el relato que hace esta mujer de este período tan triste de su vida.
El puntaje es simbólico, como siempre aclaro cuando leo biografías o hechos reales, porque me resulta imposible clasificar con estrellas una vivencia ajena, real y tan dolorosa. En este caso me conmovió profundamente todo, desde la niñez de la autora hasta las últimas horas de Paula, incluso sin tener en claro cuanto de real y cuanto de ficción hay creo que el relato es hipnótico, te atrapa y te mantiene enganchada a esa madre, a esa hija, a esa familia.
Es el primer libro que leo de la autora asi que sepan disculpar cuando digo que no se cuanto hay de real y cuanto de ficción en su relato porque no estoy acostumbrada a su estilo y tampoco me llamaba la atención leerla, este libro apareció sin esperarlo y le dí una oportunidad, tal vez en el futuro, después de esta experiencia, lo siga haciendo.
JanetGaspar
 22 diciembre 2018
Paula” es una autobiografía, la escritora, Isabel Allende, se encontraba en España presentando su libro más reciente “El plan infinito” cuando le comunicaron que su hija Paula había caído en estado de coma. Mientras cuidaba de su hija e iba avanzando por aquella cruenta enfermedad que inició con una crisis de porfiria la autora decidió hacer una carta en donde hablaba un poco de su vida para cuando su hija por fin despertara. La enfermedad se alargó y lo que inició como una carta se convirtió en una autobiografía donde Isabel le relata su vida a su hija —desde que era una niña hasta la época actual— al tiempo que nos traslada al presente y a las condiciones de su hija, el hospital y las etapas de su enfermedad.

¿Qué puedo decir?, siempre me sorprende que la vida de los autores sea tan enrevesada, casi como si su existencia fuera igual de apasionante que las novelas que surgen de sus dedos. Isabel Allende sobrevivió al golpe militar de Chile, a la represión, al exilio, a un corazón demasiado alocado y a una familia de lo más curiosa. En su vida pasan personas tan importantes como Salvador Allende y Pablo Neruda, entendemos la inspiración para sus libros e incluso podemos ver a los personajes interpretados en sus allegados.

Por otro lado “Paula” es un libro tristísimo con el que se te salen un par de lágrimas. La historia de una madre que lucha desesperadamente por la vida de su hija pasando por todas las etapas del duelo, un horror que ninguna madre debería sufrir jamás y que sin embargo sucede.
Quienes leemos Paula nos encariñamos con aquella mujer dormida de largas pestañas y entendemos que la vida es así, misteriosa, cruenta y aun con todo llena de magia.

Estoy segura de que los seguidores de Isabel Allende disfrutaran éste libro, pero en realidad es la clase de novela que cualquiera puede leer y amar, de hecho varias personas me han dicho que no les gusta el estilo narrativo de Isabel Allende pero que no pudieron evitar amar el libro de Paula.

Yo le otorgo 4.5 estrellitas, fue un libro que se me escapó como agua, lo termine en un día y terminé medio melancólica y con ganas de abrazar a mi mamá. Por otro lado me sorprende que Isabel haya sido tan franca con su vida, que no se ha guardado nada y creo que hacer eso es muy valiente por su parte. Yo por lo menos nunca podría ventilar amoríos, pasiones y locuras con la frescura que ella lo hizo.

En definitiva un libro que tanto los seguidores como los no seguidores de la autora disfrutaran.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Edd62
 14 septiembre 2018
Una Isabel Allende de carne y hueso, real, escrito desde el fondo del corazon, para resarcirse de cualquier resabio de culpa, expurga las sensaciones negativas, me quedo con el gran amor y devocion que manifiesta, en su estilo literari cargado de emotividad, para mi el mejor libro de ella,
Esenciaalibronuevo
 12 agosto 2020
Me he reconciliado con Isabel Allende. En los años de instituto leí “La ciudad de las bestias” y lo detesté. Muchos años después topo con este libro y algo (ajeno o interno) me impulsa a cogerlo. ¡Menudo acierto! “En diciembre de 1991, mi hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en coma. Estas páginas fueron escritas durante horas interminables en los pasillos de un hospital de Madrid y en un cuarto de hotel, donde viví varios meses. También junto a su cama, en nuestra casa de California, en el verano y otoño de 1992”. Gracias Isabel por contar esta historia, por abrirte en canal y dejar que los sentimientos salgan y los curiosos entremos. Es una novela maravillosa, dura, emotiva, profundamente emocional y sincera. Isabel nos narra su historia, la de su hija y la de su familia, como acto para no caer en la depresión, en la desesperanza, como salvamento. Este libro es una oda a la vida, a la escritura y a su familia. Me ha encantado de principio a fin, y aunque es duro, también hay lugar para lo tierno, lo maternal, lo anecdótico, lo divertido, lo espiritual, el romanticismo, los espíritus y lo más terrenal. Y al revisar la historia de Isabel, también se revisa la historia de los lugares en los que vive: Lima, Beirut, Santiago de Chile, Bolivia, Buenos Aires, Caracas, Madrid, California, Bruselas o Suiza… y la historia de sus libros. Los pasajes en los que habla de la dictadura de Pinochet y cómo se juega la vida por salvar a ciertas personas me han encantado. Y las anécdotas e inspiraciones sobre sus libros, también. Me han dado ganas de leerlos. Tiene cabida un profundo feminismo y seremos testigos de su evolución como periodista “en una revista para marujas” hasta ser la primera mujer en presentar un programa en la televisión chilena. Creo que estamos ante el mejor libro del año. Corrijo; estamos ante mi mejor libro del año. Cero dudas. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como autora viajera y novela feminista.
Aroa10
 11 junio 2020
Este año me propuse leer algo de Isabel Allende ya que llevaba tiempo queriendo hacerlo, y la verdad creo que e empezado con su libro más duro y personal.
Leer este libro a supuesto meterme de lleno en su vida, en su dolor y en su superación, creo q hay poco que decir de él. Me a encantado saber como fue su vida, todo lo que luchó y superó y lo fuerte que fue ante las cosas que se le vinieron. Es un libro duro pero contado con maestría y con un sentimiento infinito, dentro de lo que e llorado y sufrido me a gustado mucho leerlo.
MarisolC
 05 marzo 2020
Un libro honesto, que es utilizado como un medio por su autora, para exorcizar el dolor y el sentimiento de pérdida irreparable, a medida que los acontecimientos avanzan y cuando estos ya parecen irreversibles, la autora se reconcilia con ellos , dejando un mensaje de liberación y esperanza.

Uno de los libros más intensos de Isabel Allende.
Doloma23
 05 junio 2019
Siempre había visto a mi madre leer libros de Isabel Ayende, pero nunca me había animado a hacer lo mismo. Hasta que un día dí una oportunidad a "Paula" y he de decir que bendito día.

Se trata de una autobiografía en la que la propia Isabel Ayende nos cuenta de forma desgarradora la historia de su hija Paula, que había caído en coma.
Profunda y sensible, alcanza a tocar hasta el corazón más duro.

Sin duda, muy recomendable.
Megl
 22 abril 2019
Fue el primer libro que leí de “adultos” hace muchos años e inició mi amor por Isabel Allende (que lamentablmente terminó cuando el empezo escribir un libro por semana y a caer estrepitosamente en su nivel).
Trata de una mujer que debe cuidar a su joven hija que se encuentra en coma, y mientras se prepara para su muerte nos va relatando sus recuerdos.
En el transcurso veremos el camino del duelo, el pasaje de una madre de la desesperacion más absoluta hacia la aceptación.
Me resultó excelente, real, dolorosa, emocionante.
Muy diferente al resto de la obra de la autora posiblemente porque se trata de una novela autobiográfica.
Excelente. Recomendación, no leerla mientras tenemos familiares enfermos terminalmente o estamos atravesando nuestro propio duelo porque puede resultar realmente intolerable.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente