Críticas sobre Paula (25)

Daagno
 03 August 2022
Comencé esta reseña a pocas líneas del final de este maravilloso libro. Plagado de momentos tristes pero también recuerdos agradables que resumen esa etapa de la vida de la magnífica escritora Isabel Allende. En más de una ocasión tuve que respirar profundo para no derramar las lágrimas que amenazaban con caer en esas partes donde el dolor de una madre ante la enfermedad y la muerte de su hija te llega a lo más profundo de tu ser. El libro entreteje hiatorias de la vida de la escritora con momentos de dolor durante el último año de existencia de Paula. Narra los acontecimientos importantes que la llevaron hasta ese momento, al principio con la esperanza de que le sirviera a su hija como recuerdo cuando despertará del coma y luego como alivio al dolor de asumir la muerte ya inminente de esta. Un libro conmovedor y hermoso que te lleva del llanto a la risa y te hace viajar al pasado de la mano de los espíritus que la han acompañado siempre.
marta_lo
 24 August 2021
Quizá es el libro más emotivo que he leído hasta ahora de la autora, pero una historia autobiográfica como esta no podía dejarme indiferente.

A lo largo de sus páginas, Isabel Allende habla con Paula, o mejor dicho, habla a Paula, su hija en coma. Así, comienza contándole algunas intimidades, para abrirle cada vez más su corazón. En estas páginas tan conmovedoras, no solo conocemos a la autora un poco más, sino que también sabemos más acerca de su hija. Ambas mujeres parecen unidas por un hilo invisible pero fuerte, una unión que parece resistir la tormenta por la que están pasando.

Lo que comenzó como unas pocas páginas que la autora quería dar a su hija cuando se recuperara, se convirtió en libro porque su escritura se prolongó a lo largo de los meses. Un libro que finalmente vio la luz y que compartió el dolor y el amor de esta madre por su hija.

Siempre me ha gustado leer a la autora, pero este libro creo que siempre será de mis favoritos, no solo por lo conmovedor del tema, sino porque en él se puede leer la esencia de Isabel Allende, su alma y sangre. Un libro precioso que releer en alguna ocasión.
Ale_caotica
 13 October 2023
📚 Paula
Isabel Allende
📱 eBook

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Mi experiencia con Isabel Allende ha sido de lo más caótica. Intenté leer La casa de los espíritus, dos veces, y siempre he acabado abandonándolo. Pero como soy una cabezota, quería descubrir esa escritora la cual a la mayoría engatusa y enamora, y empecé por su última obra, publicada en su momento, Violeta. Me encantó, descubrí su escritura y sus frases profundas. Y quise más.

Esto hizo que despertará mi interés por la autora, su obra y su vida en general. Así es como conocí a Paula. Paula, la hija mayor de Isabel Allende falleció de porfiria a los 29 años. La novela, dividida en dos partes, empieza con Isabel escribiendo una carta a su hija que se encuentra en estado de coma.
El libro comienza así:

"¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?"

A lo largo del libro, Isabel Allende se abre en canal totalmente, haciendo un viaje a su pasado para que Paula, más, tarde pueda leer dicha carta. Este libro es durísimo. Pasamos juntos con la autota por la esperanza, la desesperación y más tarde la asimilación. Isabel Allende comparte con nosotros su tormento y su tristeza.

Hace unos días en un cajón de libros, encontré otro con el título Cartas para Paula. Y es lo que me animó a leer èste desde el principio. Lo leeré en estos días seguramente.

Me ha gustado mucho. He llorado y sufrido mucho, pero al final Isabel Allende ha conseguido lo que quería que Paula no sea olvidada y también se haya quedado en mi corazón.

✴ ¿ Conocíais a Paula?
Anamengualgarcia
 12 August 2022
Un libro que no ha conseguido enganchar del todo conmigo. Cuenta una historia dura de una niña que lo pasa mal a lo largo de su vida. No me ha enganchado porque hay partes que yo no sé qué pintan en el libro porque habla de la historia antigua. Y la parte que habla de antes de que nazca Paula tampoco me ha gustado.
meylingbruzual
 31 October 2022
Una historia super emotiva y hermosa Isabel escribe sobre su proceso de desprendimiento durante el largo coma de Paula, durante ese período de mucho dolor como desahogo escribe sus memorias donde nos presenta a una Isabel Allende humana, con sus claros oscuros, mujer, madre, hija, abuela con sus errores, virtudes sus miedos, sus amores, su vida en Chile durante el golpe de estado, su exilio en Venezuela, su proceso creatiativo al momento de escribir, su nuevo amor luego de los 40, experiencias de vida que la convierte en la mujer que es hoy
KARLAHERRERAPULIDO
 04 September 2022
Paula”, ha sido mi primera experiencia con Isabel Allende, -y confieso, el primer libro que en mis 25 años, me ha sacado lagrimas-. En él, Isabel, cuenta la historia desde el momento en que su hija Paula queda en coma debido a su enfermedad.

Es la historia de un corazón afligido en busca de una suave liberación. Un relato donde, Isabel, expone sus sentimientos y también hace memoria de su vida.

Amé profundamente esta narración exquisita, llena de elementos mágicos y espirituales que parecían ayudarla a enfrentar ese episodio de su vida y el dolor de perder a su hija. Una prosa sencilla y respetuosa con cada personaje, con cada paisaje y cada momento.

“Adiós, Paula, mujer.
Bienvenida, Paula, espíritu.”
kasiopeas
 05 October 2021
Una novela bellísima y desgarradora. El relato de un duelo que es todo un canto a la vida. Allende, una escritora sublime en sus descripciones tanto de paisajes físicos como literarios, se sumerge en un abismo desnudando su alma al lector. Una historia que no deja indiferente y que cala muy ondo.

La historia es conocida, la escritora perdió a su hija tras una repentina e irremediable enfermedad. Se mantiene a flote escribiendo y compartiendo su vida de forma generosa. Sus lectores descubrirán además momentos claves de su infancia y también de el proceso creativo de su novela más conocida: “La casa de los espiritus”. Muy recomendable.
vcg26
 27 May 2020
La novela es una montaña rusa de emociones, en primer lugar es imposible no empatizar con la situación de Allende como madre. No hay mayor miedo para quienes somos padres, que nuestros hijos enfermen, la sensación de impotencia que no desaparece y tener que confiar, muchas veces en contra de nuestra voluntad, la vida de nuestros hijos a doctores desconocidos es atemorizarte. Ese miedo que todos guardamos se convierte en realidad para la autora y en un esfuerzo por mantener la cordura, luchar contra el dolor y hacer una especie de terapia, se embarca en la escritura de estas cartas con la intención de que Paula pueda leerlas el día en que se recupere.
Sin duda, es una novela que me conmovió muchísimo, toca muchos temas sensibles como son la enfermedad de un familiar, el exilio, el divorcio, el adulterio y demás.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Maria3004
 20 January 2020
Termino este libro en un mar de lágrimas a pesar de tener muy en claro cual iba a ser su final, creo que es imposible no emocionarse con el relato que hace esta mujer de este período tan triste de su vida.
El puntaje es simbólico, como siempre aclaro cuando leo biografías o hechos reales, porque me resulta imposible clasificar con estrellas una vivencia ajena, real y tan dolorosa. En este caso me conmovió profundamente todo, desde la niñez de la autora hasta las últimas horas de Paula, incluso sin tener en claro cuanto de real y cuanto de ficción hay creo que el relato es hipnótico, te atrapa y te mantiene enganchada a esa madre, a esa hija, a esa familia.
Es el primer libro que leo de la autora asi que sepan disculpar cuando digo que no se cuanto hay de real y cuanto de ficción en su relato porque no estoy acostumbrada a su estilo y tampoco me llamaba la atención leerla, este libro apareció sin esperarlo y le dí una oportunidad, tal vez en el futuro, después de esta experiencia, lo siga haciendo.
Natschnee
 03 December 2020
Un relato duro pero hermoso, Isabel Allende abre su corazón y cuenta en primera persona el drama vivido cuando su hija Paula es diagnosticada con una enfermedad terminal. Imposible no empatizar con esta valiente mujer y sentir el dolor que es expresado en esas páginas.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente