Críticas sobre El tiempo que nos une (22)

encarnipm
 24 October 2018
En esta ocasión, no sé si porque he leído demasiados libros seguidos suyos seguidos, o porque es demasiado triste, no me ha gustado como los anteriores que he leído. Me ha parecido que la tristeza acumulada en éste supera el límite, al menos para mí; los personajes son parecidos y las historias un poco también al resto, no sé, esta vez no me ha llegado pero no quiero decir, ni mucho menos, que sea un mal libro. Dejaré pasar un tiempo antes de retomar a este escritor por si acaso ha sido por saturación mía
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Mencia es todo, es la vida de las mujeres de la familia, es la conciencia de todas ellas... y además, es la verdad a gritos. No es posible entender la vida de esas mujeres sin Mencia, que a sus 90 años habla como piensa (creo que siempre lo hizo) y es capaz tanto de arrancar una lágrima cuando aparece su punto dulce, como de arrancar una carcajada con su deslenguada manera de ser (sublime el momento en que el taxista le llama yaya).Un libro que "queda", que sin darnos cuenta nos hace reflexionar sobre como en la vida hay que decidir y sobre todo, vivir
martazorin
 11 November 2020
Sinceramente, si le pudiera poner un 10 sobre 5 lo haría.
En este libro el autor nos cuenta la historia de una familia de mujeres cuyos personajes están tan bien perfilados que parecen formar parte de la propia.
Se trata de una novela coral, que me ha encogido el corazón desde la primera página. La pluma del autor, una vez más, acaricia los sentimientos con una sensibilidad increíble.
A lo largo de toda la obra, Mencía, la matriarca de la familia, nos sacude con reflexiones intensas, aunque lejos de crear moralinas, porque lo hace desde la perspectiva de alguien que no tiene nada que perder y mucho por disfrutar, que sabe ver con verdadera claridad las cosas, sin dobleces ni justificaciones.
He sufrido con este libro como hacía tiempo que no lo hacía leyendo. ¿Se puede sufrir de una forma bonita? Es muy difícil, pero es lo que consigue Alejandro Palomas con su narración porque, a pesar de que duela, la necesidad de seguir ahondando en los personajes se impone.
El arte se ve multiplicado por los golpes de humor que salpican las páginas. Me he quedado prendada del ingenio, la agudeza y el sarcasmo de esta anciana nonagenaria.
En esta obra todos juegan un papel muy importante y son engranajes que cumplen con su función. La relación de las hermanas es preciosa, al igual que la de toda la familia con su tía. Pero sin duda alguna, me quedo con Mencía. Porque ella es “casa”, es cobijo y bofetón de realidad. Hay una frase que describe su hija Lía: “Difícil y generosa, complicada y simple. Completa”
He terminado cogiendo tanto cariño a los personajes que cuando he cerrado el libro me he preguntado qué será de mi vida ahora sin ellas.
No sé si decir que este libro es una lección de vida. Creo, más bien, que este libro es la vida.

Aroa10
 10 June 2020
Es el primer libro que leo de Alejandro Palomas y creo que estoy ante la que será una de mis mejores lecturas del año.
No podría describir lo que estas mujeres me han echo sentir durante el libro. Nos encontramos ante una obra de una crudeza, realidad y amor incondicional sublime.
Personajes que te llegan al alma, con los que ries y lloras a partes iguales, a los que coges cariño, tanto, que va a costar que me desprenda de ellos.
Es la historia de ellas, de 5 mujeres que haces tuyas y en las que mirándote en ellas ves retales de tu vida. No podría quedarme con una en concreto porque lo bonito es lo que crean juntas, lo que entre unas otras llegan a conseguir.
Un libro lleno de verdades, de los que se quedan dentro.
A partir de ahora lo voy a recomendar siempre y por supuesto espero leerme toda la obra de Alejandro Palomas
Leoypunto
 31 May 2020
Esta es mi primera lectura de Alejandro Palomas y la verdad es que su lectura no me ha dejado indiferente.

La sinopsis presentada creo que no hace honor al argumento real del libro, o al menos a las conclusiones que yo he extraído de él.
Aquí se narra la vida de tres generaciones de mujeres. La abuela Mencía y sus dos hijas Flavia y Lia y las dos hijas de esta última Bea e Inés.

La abuela es la gran matriarca de esta singular familia en el que este variopinto grupo de mujeres afrontan, cada una a su manera dos grandes pérdidas; la de Helena, hermana de Bea e Inés y la más reciente, la de Tristán, el hijo de Inés.

A primera vista el libro puede parecer una historia demasiado triste, pero nada más lejos de la realidad.

Es un relato intimista sobre las relaciones humanas, principalmente las que se dan entre madres e hijas. El odio, el resentimiento, los errores no perdonados, el dolor desgarrador ante la muerte de un hijo; pero también la reconciliación, el perdón, la vida que se abre paso inexorablemente, la alegría y el amor, principalmente el amor.

El retrato de los personajes está cuidadosamente trazado, definiendo el autor con gran delicadeza los perfiles de cada una de estás mujeres humanizándolas y convirtiéndolas en personajes que podemos ser cualquiera de nosotros.
Esta maestría me ha permitido empatizar con todas ellas, con sus acciones y con sus formas de actuar y sentir.

Mencía es un personaje que odias y amas al mismo tiempo. Es una matriarca entrañable que organiza la vida de todos los que viven a su alrededor. Es un personaje que está dotado de un gran sentido del humor y con grandes problemas de incontinencia, sobre todo verbal, que nos ofrece de muchos momentos hilarantes, que llegan a rozar el absurdo.

Aunque no es lo más destacable para mí de esta historia, me han despistado un poco algunos saltos temporales con los que va transcurriendo la trama , ya que he tardando un poco en identificar en qué momento y con qué personajes me encontraba.

La profundidad en algunas de las reflexiones que estas mujeres hacen, me ha permitido extraer montones de notas que conservaré para releer pues merecen verdaderamente la pena.

El tiempo que nos une es una historia bonita, llena de sabiduría vital. No suelo poner citas en mis reseñas pero no puedo resistirme a mencionar al menos una en un diálogo entre abuela y nieta " - Hay veces en que quererte tanto duele, abuela." "Entonces es que quieres torcido, pequeña".

Recomiendo para su lectura poderle dedicar el tiempo que merece, así como encontrarle su momento.
Este uno de esos libros que te tiene que llegar en el momento justo para deleitarse con su lectura.
¡Disfruta tanto como yo!
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Encarniser
 16 March 2020
Alejandro nos presenta a tres generaciones de mujeres. A lo largo del libro analiza las situaciones y acontecimientos desde el punto de vista de los personajes, es decir, cada personaje explica la misma situación. Esto nos permite conocer a estos personajes profundamente. También nos ayuda a sumergirnos en el argumento intensamente.
Mi personaje favorito y mi heroína es Mercía . Tiene una psicología brutal. Analiza a las personas que tiene a su lado llevándolas a límites inesperados para que reaccionen y puedan avanzar. Nos puede parecer repelente pero al contrario, se permite licencias para guiar a su familia. A nadie nos gusta oír lo que hacemos mal pero hasta que no nos lo dicen no interiorizamos el cómo somos. Nos es muy difícil escucharnos, entendernos y conocernos. Necesitaríamos más Mencías en nuestras vidas, historias que no nos dejen indiferentes y que nos ayuden a identificarnos para evolucionar o en ocasiones a involucionar.
Las_letras_de_Lili
 28 January 2020
El tiempo que nos une de Alejandro Palomas es un libro simplemente maravilloso, este autor tiene una pluma impecable y una enorme capacidad para que podamos conectar con la historia que nos narra y sus personajes.

Esta es una obra emotiva, cargada de dolor, de rabia, de nostalgia, llena de amor, de muerte, de vida , de ternura y de un sinfín de emociones y sentimientos más.
Con sus páginas he reído, he llorado , he sufrido, he recordado y me he emocionado, pero sobre todo he vivido y he sentido esta historia como hace tiempo que no lo hacía con otra.

En esta obra Alejandro Palomas nos plantea situaciones y personajes tan reales que es casi imposible que no nos sintamos en algún momento identificados con rasgos de sus protagonistas o con situaciones que viven.

Ha sido sin duda un gran descubrimiento para mi y estoy desando seguir buceando en el maravilloso mundo de las obras de Alejandro Palomas.
LuciaNN
 21 January 2020
Es el segundo libro que leo de este autor, y la verdad que cuando leí la sinopsis tuve ganas de leerlo y sabía que iba a gustarme.
El autor cuenta la historia de una familia, compuesta por Mencía, la abuela de esta gran familia, con 93 años y el mejor personaje de esta novela. Están las hijas de Mencia, Lía y Flavia y las nietas, Helena, Ines y Bea. La novela va narrando el día a día de esta familia y mostrando lo diferentes que son entre ellas.
Toda la novela o la mayoría narra los momentos mas duros que atraviesan o han atravesado a lo largo de su vida, y se muestra la diferente manera de actuar que tiene cada una de ellas a todos estos problemas.
Aunque es una historia muy dura, que trata temas muy delicados , la mayoria de las veces me he reído un montón con los comentarios de Mencia, con la forma que tiene de decir las cosas, sus formas tan directas y maleducadas de decir las verdades que aunque duelan y a veces te saque de quicio, todos sabemos que lo hace por el bien de su familia, porque es una señora que a su edad ha vivido muchas cosas. Tiene un carácter que hace que tenga respuesta para todo. Tiene frases perfectas y momentos geniales que le quitan dureza a la historia.
Las demás de la familia están super bien descritas y definidas y quieras o no, te identificas con alguna de ellas, porque cada una es diferente y empatizas si o si. La historia te engancha, y aunque no es una novela de misterio, la historia te atrapa y hace que quieras saber como sigue la historia.

Recomiendo mucho esta lectura, y este autor, porque son historias que te llegan muy dentro. Yo seguiré con su obra y seguiré recomendando.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Es el segundo libro que leo de este autor (también leí El Alma del Mundo) y, sin lugar a dudas, no será el último. Una novela a cinco voces que aúna sentimientos, humor y profundas reflexiones, casi siempre de la mano de Mencía, la abuela, personaje más carismático de la obra, al que aún no sé si amo u odio.
La historia es tierna y conmovedora, con un estilo cuidado y muy buenas descripciones de los personajes a través de sus pensamientos y emociones.
Si no le doy más puntuación, quizá sea por la ya mencionada Mencía, quien se me ha hecho un poco excesiva, histriónica y reiterativa en algunas ocasiones. Podría añadir la aparición de algunos personajes que, a priori, parece que van a ser de peso en la trama y cuya desaparición repentina deja, a mi parecer, un poco descolgada la obra.
Pese a esto me ha resultado una historia bien escrita, profunda, sentimental pero no sensiblera, que expone, en cierto modo, el lugar que ha ocupado la mujer en la sociedad y el que ocupa actualmente, sus luchas y diatribas, su coraje y su entrega a los demás, aunque esto signifique abandonarse a sí misma.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Unavidamillibros
 30 January 2019
Ya entiendo porque Alejandro Palomas dice que esta novela es "la niña de sus ojos", es una historia preciosa, taaan bonita y dura, conmovedora y sentimental, llena de amor familiar, de mujeres fuertes, me ha transmitido muchísimas cosas, y me he reído muchísimo con Mencía, me ha encantado. Recomendadisimo!

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste