Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
01 September 2019
Es el segundo libro que leo de este autor (también leí El Alma del Mundo) y, sin lugar a dudas, no será el último. Una novela a cinco voces que aúna sentimientos, humor y profundas reflexiones, casi siempre de la mano de Mencía, la abuela, personaje más carismático de la obra, al que aún no sé si amo u odio.
La historia es tierna y conmovedora, con un estilo cuidado y muy buenas descripciones de los personajes a través de sus pensamientos y emociones.
Si no le doy más puntuación, quizá sea por la ya mencionada Mencía, quien se me ha hecho un poco excesiva, histriónica y reiterativa en algunas ocasiones. Podría añadir la aparición de algunos personajes que, a priori, parece que van a ser de peso en la trama y cuya desaparición repentina deja, a mi parecer, un poco descolgada la obra.
Pese a esto me ha resultado una historia bien escrita, profunda, sentimental pero no sensiblera, que expone, en cierto modo, el lugar que ha ocupado la mujer en la sociedad y el que ocupa actualmente, sus luchas y diatribas, su coraje y su entrega a los demás, aunque esto signifique abandonarse a sí misma.
Enlace: https://www.instagram.com/to..