Crítica de Leoypunto

Leoypunto
31 May 2020
Esta es mi primera lectura de Alejandro Palomas y la verdad es que su lectura no me ha dejado indiferente.

La sinopsis presentada creo que no hace honor al argumento real del libro, o al menos a las conclusiones que yo he extraído de él.
Aquí se narra la vida de tres generaciones de mujeres. La abuela Mencía y sus dos hijas Flavia y Lia y las dos hijas de esta última Bea e Inés.

La abuela es la gran matriarca de esta singular familia en el que este variopinto grupo de mujeres afrontan, cada una a su manera dos grandes pérdidas; la de Helena, hermana de Bea e Inés y la más reciente, la de Tristán, el hijo de Inés.

A primera vista el libro puede parecer una historia demasiado triste, pero nada más lejos de la realidad.

Es un relato intimista sobre las relaciones humanas, principalmente las que se dan entre madres e hijas. El odio, el resentimiento, los errores no perdonados, el dolor desgarrador ante la muerte de un hijo; pero también la reconciliación, el perdón, la vida que se abre paso inexorablemente, la alegría y el amor, principalmente el amor.

El retrato de los personajes está cuidadosamente trazado, definiendo el autor con gran delicadeza los perfiles de cada una de estás mujeres humanizándolas y convirtiéndolas en personajes que podemos ser cualquiera de nosotros.
Esta maestría me ha permitido empatizar con todas ellas, con sus acciones y con sus formas de actuar y sentir.

Mencía es un personaje que odias y amas al mismo tiempo. Es una matriarca entrañable que organiza la vida de todos los que viven a su alrededor. Es un personaje que está dotado de un gran sentido del humor y con grandes problemas de incontinencia, sobre todo verbal, que nos ofrece de muchos momentos hilarantes, que llegan a rozar el absurdo.

Aunque no es lo más destacable para mí de esta historia, me han despistado un poco algunos saltos temporales con los que va transcurriendo la trama , ya que he tardando un poco en identificar en qué momento y con qué personajes me encontraba.

La profundidad en algunas de las reflexiones que estas mujeres hacen, me ha permitido extraer montones de notas que conservaré para releer pues merecen verdaderamente la pena.

El tiempo que nos une es una historia bonita, llena de sabiduría vital. No suelo poner citas en mis reseñas pero no puedo resistirme a mencionar al menos una en un diálogo entre abuela y nieta " - Hay veces en que quererte tanto duele, abuela." "Entonces es que quieres torcido, pequeña".

Recomiendo para su lectura poderle dedicar el tiempo que merece, así como encontrarle su momento.
Este uno de esos libros que te tiene que llegar en el momento justo para deleitarse con su lectura.
¡Disfruta tanto como yo!
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..