Críticas sobre Poet X (19)

NievesGlz
 14 May 2020
Poet X nos cuenta la historia de Xiomara Batista, una joven que vive en el seno de una familia conservadora. Tiene una madre que considera que la religión católica y Dios son lo más importante, intenta por todos los medios que su hija siga sus pasos y muestre la misma devoción por Dios. Por eso, este año su madre la ha mandado a que acuda a las clases de preparación para la confirmación junto al párroco.

Sin embargo, Xiomara ha empezado a sentir que los ideales de su madre no son los mismo que los de ella pero, una cosa es pensarlo y otra es decirlo, por eso plasma sus pensamientos en forma de verso en el cuaderno que su hermano mellizo le regalo. Además de esto, Xio tampoco comprende la razón por la que los hombres le lanzan piropos o tocan su cuerpo sin su permiso cuando lleva vestidos o pantalones. Asimismo, en este curso estudiantil vivirá lo que es el primer amor al lado de Aman. Pero lo más importante de este año, será que entrará a formar parte de un club de poesía slam que le permitirá expresar todo lo que quiera en voz alta.

El libro está narrado en primera persona en forma de verso desde el punto de vista de Xiomara Batista. Nos encontramos con una historia que consta de 348 páginas que están divididas en tres partes donde confluyen el presente y el pasado. Es un libro que no tiene capítulos, la protagonista nos va contando su historia a través de versos que llevan un título y además, gracias a sus recuerdos nos permite conocer su pasado y a la vez, nos muestra cómo es su vida diaria. El ritmo de la historia es muy ágil y la lectura resulta ser muy atrapante, lo lees sin darte cuenta y en pocas horas descubres que lo has terminado. La trama es desgarradora y conmovedora, es un libro que debería leer todo el mundo por todos los temas que abarca y los mensajes que transmite la autora a lo largo de la historia. En referente a los personajes, están muy bien definidos y son muy realistas lo que permite al lector empatizar totalmente con ellos.

Xiomara. Nuestra protagonista tiene un carácter fuerte, es luchadora y con una gran personalidad. Vive con sus padres y su hermano mellizo, mediante su inseparable cuaderno expresa a través las letras sus pensamientos y sentimientos. Es un personaje que me ha fascinado, desprende mucha fuerza y te induce alzar la voz y expresar lo que sientes y piensas, dejar de lado el miedo, las inseguridades y lo que pensarán los demás.

Por último, este libro se ha convertido en una de mis lecturas más sorprendentes ya que no pensé que me fuera a conquistar de esta manera. Es una historia dura y enternecedora que trata temas que te calan hondo. Elizabeth Acevedo utiliza un lenguaje cercano, narrada la historia de una forma muy original donde todo está muy bien hilado. Es la primera vez que leo a la autora y pienso repetir porque con esta historia me ha ganado.

Poet X es una historia realista y desgarradora narrada de una manera única y asombrosa que trata temas de vital importancia. Una lectura ágil y original que tiene una protagonista que desprende fuerza y valentía.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Barbi88
 13 May 2020
"He obligado a mi piel, a ser tan dura como yo"
Primer lectura del 2020, y ya se que va a ser una de mis favoritas del año. Tenia mucho miedo por leerlo, dado que es uno de los libros que mas tenia ganas de leer, pero nunca podía conseguir, hasta que lo hice. Y no me fallo, estoy conmovida por esta historia que acabo de terminar. Escrita en un formato único, transmite demasiado en cada una de sus paginas.

Nuestra narradora y protagonista es Xiomara, quien a través de sus versos nos cuenta su experiencia viviendo bajo las reglas de una sociedad machista, una madre estricta y religiosa y las expectativas que nos imponen desde pequeñas, una sociedad que nos dice que esta mal ser mujeres y tener una voz, vestirnos como se nos antoje, y una sociedad que nos hace sentir que nuestro propio cuerpo y cerebro es nuestro enemigo. Que nos lleva a creer que jamas seremos libres.

La prosa de la autora es increíble, cada sentimiento tan bien expresado. Quise abrazar y contener a Xiomara que atraviesa muchas injusticias, por no ser lo que su madre espera de ella, por querer amar, y experimentar la vida, fuera de lo que le dijeron que debería ser.

Quizá la única critica es que me hubiera gustado leer mas de los poemas que hacen en el club de slam. Pero por lo demás es un libro maravilloso, acorde con la realidad que vivimos y que debería ser leído por todos.
Laura92
 19 February 2020
Sin duda, Poet X, ha resultado un verdadero descubrimiento, sinceramente cuando participe en masa crítica por este libro no me esperaba una historia como esta, creía que iba a tratarse de la "típica" novela adolescente y me he encontrado con una historia increíble, lo que más me ha sorprendido del libro es que la mayoría de la historia se cuenta como si fuera una poesía y como resultado obtenemos capítulos cortos, pero no penséis ni mucho menos que por eso la historia tiene menos profundidad, al contrario nos encontramos con una historia que habla de unos valores absolutamente necesarios: el respeto por la mujer, la libertad para ser uno mismo, la identidad sexual, hasta donde hay que llegar por el amor de la familia, la felicidad.... y con unos personajes tan reales como la vida misma, me ha encantado el personaje de Xiomara, aunque en un par de ocasiones no he logrado empatizar del todo con ella (probablemente por la diferencia de edad), también me ha gustado la evolución que se puede ver en algunos personajes (me he quedado con las ganas de saber que ocurre con Melli, el mellizo de X).
Sinceramente Poet X se va a convertir en una de mis lecturas favoritas del año, y que no os puedo parar de recomendar, se lee en un suspiro y se habla de mensajes muy importantes, así que por favor si tenéis la oportunidad leer la historia de Xiomara.
Enlace: https://islandofneverland.bl..
NoeLautnerStory
 07 February 2020
La historia de este libro es peculiar. Es decir, si ojeas el libro antes de empezar a leerlo, te darás cuenta de que está escrito en forma de verso, yo que soy reacia a la poesía, me asusté. Pero me acabé llevando una sorpresa.
Está narrada en forma de novela, lo que pasa que lo ponen como un haiku. Una forma muy original de hacerlo. En este libro Xiomara Batista, nos abre una ventana a su mundo. En él descubriremos todas las injusticias que vive, las dificultades a las que se enfrenta por el hecho de ser mujer. Y como la religión cristiana está tan presente en la vida de esta joven. También nos presentará a Xavier, su hermano mellizo y a Aman, un chico de su clase.
La estructura es la siguiente. Está dividido en tres partes. Y en ellas no hay capítulos sino otras partes en las que el libro está dividido. Cada una de ellas, se abre con un título y son cortas. Como mucho de un par hojas.
La narración es en primera persona. Lo bonito de este libro es que transmite sus sentimientos e impresiones como si estuviera escribiendo ella misma. Ella escribe en un cuaderno en forma de poesía. Y así se transmite en el libro.
El lenguaje es cercano al lector. Porque se dirige a él.
“Tu no vas a ser un maldito cuero” y más frases como esta le dedica su madre.
La protagonista es Xiomara.
Xiomara es una adolescente incomprendida. Que no entiende como por el simple hecho de llevar vaqueros, vestidos o shorts los hombres le pueden gritar piropos por la calle. Tampoco entiende porque tiene que ir a escuchar las barbaridades que dice el padre Sean, el párroco de la iglesia. No entiende tantas cosas que se dedica a plasmar sus pensamientos en un cuaderno. Ella tiene mucho que decir y poco que callar.
Además de ella tenemos a sus padres. Sobre todo a su madre y sus ideales de “buena mujer” a su
melli, como lo llama ella. Y a Aman, el chico con el comparte tardes en un parque y lecturas. También tiene una amiga a la que le cuenta cosas, se llama Caridad.
Mi valoración final es la siguiente, muy parecido al “Odio que das” de Angie Thomas. Pero narrada de una forma original. La crítica a las creencias religiosas parecido al “Rey Serpiente” de DNX Editorial. Es desgarrador e impactante, porque la vida de Xio podría ser la de cualquier mujer tanto del presente como del pasado. Porque aún hay países tan poco desarrollados donde siguen ocurriendo algunas de las acciones narradas en este libro.
Mi puntuación es de tres estrellas por la originalidad del libro.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
deliciadelibros
 30 January 2020
No esperaba amar esta novela en verso tanto como lo hice, principalmente porque la poesía no es realmente lo mío. Aprecio sus puntos de vista sobre la religión y los problemas que enfrentan las mujeres. La historia también fue emotiva y realmente captura los problemas y desafíos que una adolescente tiene que enfrentar rodeada de su problemática y caótica vida personal. Te hace pensar que no todo el mundo lo tiene fácil, y que no siempre es bueno hacer suposiciones. Se hablan de temas importantes, desde la religión hasta el primer amor y las relaciones entre padres e hijos. Xiomara vive controlada por todo el mundo. En casa, la controla su madre y el resto del mundo la controla fuera de casa. Cuando Xiomara descubre la poesía, se enamora de ella y no dejará que nadie se la quite. Es un libro que se lee enseguida gracias a su forma de narrar tan bonita y tan cercana. Xiomara es un personaje que ha hecho que tuviera sentimientos contradictorios, ya que en algunas cosas, no estoy del todo de acuerdo con ella. En definitiva, me ha encantado descubrir a X desde que empieza a contar la historia siendo pequeña hasta que es una adolescente que ya no puede opinar igual que su madre en todo y me encanta el toque de rebeldía que hay en ella cuando se salta sus clases "obligatorias" para ir a sus clases de poesía. Es una historia muy bonita pero dura a la vez. Una lectura amena, fácil de leer y con unas enseñanzas preciosas.
BookishAstrid
 14 January 2020
El concepto es súper interesante, porque la historia de Xiomara está en verso, pero la traducción es malísima.
Masquepalabrasblog
 31 December 2019
Cuando supe de este libro me recordé a Angie Thomas con su libro El odio que das, el cual ame por completo y recomiendo tanto como este. Tenemos a nuestra protagonista Xiomara quien por una estructura muy fuerte que hay en su familia por parte de su madre se ve tanto ella como su hermano en silencio de quienes son o quieren llegar a ser. X como la autora nombra a Xiomara, esta en busca de su propia voz. Aquella que sabe que lleva dentro pero esta limitada por un montón de razones pero si algo tiene por seguro es que al ingresar al grupo de poesía sacará de ella su mejor versión y será imparable. Nuestra protagonista es fuerte, tiene decidido un camino y no piensa renunciar nunca más por el prejuicio o lo que los demás quieran sobre su vida. Tiene una fortaleza única y es un personaje muy bien desarrollado. Creo que es una lectura excelente. Destaco lo bien que la autora llevo toda la historia a un final aceptable y con un mensaje claro 👏😏
MissSaru
 15 November 2019
'Poet X' es una novela rompedora, única en su especie, narrada en verso de principio a fin y con una protagonista inconformista e incomprendida que se rebela contra su realidad mediante la poesía. Ella, siempre directa y desgarradora al contar las desgracias que vive, llega al lector y cala hondo, muy hondo. Xiomara siente la vida en todas sus terminaciones nerviosas y tiene claro que no va a amedrentarse por las normas que le imponen, por lo que se obliga a crecer en cada verso, en cada línea, e incluso podemos oírla gritar y explotar ante las injusticias que se tropiezan en su día a día. Personalmente, Xiomara me ha parecido una joven muy vivaz e incisiva, un personaje que no encuentras fácilmente en las novelas de hoy día, siempre dispuesta a alzar su voz y a responder a todas las preguntas que le surjan. Ha sido muy interesante leerla y verla avanzar, siempre hacia adelante, a encontrarse a ella misma en el don de la palabra y vencer toda adversidad.
Pero entrando en la parte negativa, pese a que la voz de Xiomara es intensa y te llega, además de que la autora nos presente una novela planteada como un inmenso poema con un ritmo fluido y trepidante, la historia en sí, las diatribas de Xiomara, no me han dicho nada. Nuestra protagonista es otra muchacha más que despierta ante el mundo, y mientras labra su propia personalidad, se adentra en la pubertad y conoce el sexo opuesto, por lo que plantea muchos problemas que podemos ver en otras novelas juveniles: el primer amor, las hormonas descontroladas, los padres conservadores, el debate de la religión o las castas sociales, o incluso el duro camino hacia la propia aceptación de nuestro cuerpo. Si bien la voz de Xiomara ha sido muy penetrante y poderosa, a veces, lo que me contaba no era tanto de mi interés más allá de su presentación en verso, pues no es la primera vez que me encuentro a personajes adolescentes complicados en las páginas de un libro.

'Poet X' es una novela auténtica sobre las dificultades de encontrarnos en la sociedad actual. La palabra de Xiomara es intensa y os atrapará, no os cansaréis de escucharla, incluso si a veces el contenido de su mensaje sepa un poco a lo de siempre. Aunque me hubiera gustado que nuestra protagonista pudiera desarrollarse más, no negaré que ha sido una historia potente.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Lawerson
 19 September 2019
La vida de Xiomara es complicada. A punto de empezar un nuevo curso escolar, la presión de su madre para acercarla a su mundo religioso cada día la tiene más confusa. Su madre siempre ha querido lo mismo para ella: que fuera a la iglesia, que se acercara a Dios, que rezara y diera su alma a los sermones diarios del Padre Sean. Sin embargo, Xiomara nunca ha sido fácil. Sus puños han impactado muchas veces en rostros de desconocidos, sus pies le hacían meterse en líos que le dejaban una buena bronca. En definitiva, nunca ha sido la imagen que su madre esperaba de ella, nunca ha sido como su hermano mellizo. Y Xiomara sabe que es mucho más. Necesita encontrarse a sí misma, se cuestiona normas y leyes impuestas en casa desde pequeña y, ahora más que nunca, Xiomara necesita salir de todo ello. Su vía de escape es la poesía, la única manera de expresarse sin ser oída, de poner su enfado, sus preguntas, su odio. Y cuando un día en el instituto le invitan a participar en el slam de poesía, Xiomara cree que es el momento en el que, por fin, le va a gritar al mundo cómo se siente en realidad. Los sentimientos que han empezado a aflorar en su corazón puede que le den versos inolvidables, pero para Xiomara será también la última mecha que faltaba para hacer saltar todo por los aires.

Ay, Poet X. Nunca imaginé que me ibas a conquistar de esta manera. ¡Perdona por haberte hecho un resumen tan malo! Pero es que no sé aún de qué manera exponer qué guardas en tu interior sin desvelar la magia de tus palabras. Vale, sí, desde el primer momento he querido leer este libro. Pero, para seros sincera, me daba un poco de miedo. ¿El motivo? Aquello que, al final, se ha convertido en el punto fuerte del libro, el estilo narrativo en forma de verso con el que se presenta. Porque, cuando conocí el libro, creía que éste iba a estar narrado de la manera tradicional. y luego empecé a ver comentarios que me dejaron una idea de que en realidad es poesía y, bueno, yo y la poesía no nos llevamos demasiado bien, para qué engañaros. PERO NO, ESTO NO ES POESÍA. Este libro guarda una historia contemporánea solo que es narrada en verso, no en la manera que esperaba. No es poesía, es el alma de nuestra protagonista. Y no sabéis cuánto he agradecido eso.

Porque en él se habla de muchos temas
el machismo, la misoginia, el acoso, el abuso,
la homofobia, la masturbación, el primer amor y la religión.
La poesía como manera de expresión.
El miedo, la confusión,
las primeras experiencias, los pensamientos humanos,
la curiosidad y la rebelión.

No os podéis imaginar el montón de mensajes que esconde Poet X, la historia tan desgarradora y dura y tan real como la vida misma, dentro de la mente inestable de una adolescente que lo único que busca es ser comprendida, respetada. Escuchada. Me he quedado enamorada de esta historia desde la primera palabra, la primera página y el primer capítulo. Acompañando a Xiomara por sus cambios, sus dudas, su enfrentamientos. Disfrutando la originalidad de Elizabeth Acevedo, usando, como no podría ser de otra manera, una narración en primera persona directa y fresca, capaz de engancharte a una lectura amena, rápida, ligera, plagada de momentos para la reflexión, para el enfado, para la empatía y, sobre todo, la lucha. La lucha por hacernos valer, por hacernos escuchar. Por expresarnos. La importancia que pueden tener las palabras para curarnos, desahogarnos, evitando que caigamos en un abismo sin solución. El ancla que nos mantiene a flote. Acevedo usa Poet X para hablar con fuerza, una manera arrolladora de llegar a tu corazón y tu mente. Expone una situación familiar complicada, llena de prejuicios, odio, incomprensión. En más de una ocasión me he sentido derrotada y dolida, viendo cómo Xiomara tiene que decidir entre su familia o su escapatoria, entre respirar o seguir oprimida, escondida sólo por sentir, por enamorarse. Por querer estar al lado de otra persona.

Poet X es necesario por mostrar una realidad que todavía se tiene que seguir combatiendo. La necesidad de educar en el respeto, en la diversidad, en el empoderamiento, de enseñar que la sociedad no se rige siempre por los mismos moldes, que el esquema se puede romper. Acevedo habla del miedo a lo desconocido, su atracción, la valentía que hay en cada uno de nosotros y nosotras por arriesgarnos a caminar hacia allí. Habla de censura y de luchar, luchar, luchar. Creo que ha ideado una trama muy compacta, irresistible, donde la religión se come buena parte de la trama para chocar con lo que no acepta, para empezar a abrirse y a conocer un mundo más allá de lo que profesa. Me ha gustado la personalidad de Xiomara, me ha parecido un personaje fuerte, muy valiente, con mucha fiereza. La manera que tiene de transmitir, de hacerte llegar su tristeza e impotencia, de proteger a su hermano de los comentarios dañinos, de resistirse, de plantarse ante los acosadores con frases mordaces que la hacen más grande y poderosa. Pero, sobre todo, quiero aplaudir a la autora por haber escrito esta historia así, usando los versos para transmitir la personalidad de Xiomara, su amor por la poesía. Para hablar del poco valor que se transmite en este libro hacia las mujeres y su labor por parte de algunos hombres que se creen con el derecho de tocar lo que no deben y decir basta, yo valgo igual que tú, tengo derechos y una dignidad que no quiero que te lleves. Quiero aplaudir a la traductora también, que ha respetado, sin perder la esencia, el mensaje del libro.

Es complicado hablar de un libro que da tanto,
que te enseña, que te refuerza como persona,
que habla no solo en verso, sino también a gritos.
Que, a pesar de que el romance no se ha sentido,
sí se ha sufrido.
Que, a pesar de que Xiomara a veces se equivocaba,
a través de su poesía todo lo cambiaba.
Que, a pesar de que la trama se me ha quedado algo corta,
Que, a pesar de que quería más,
Poet X es una oda a la libertad.

A veces, aunque un libro consiga transmitirte tanto, hay que ser objetiva y, por ello, tengo que aclarar que no todo me ha parecido genial o perfecto, que he encontrado cosas que podrían haber dado un poco más a todo esto. Como digo, el romance me ha aprecido un tanto alejado, pero también sé que la autora no quería crear una relación, un romance que abarcara demasiado, sino tratar los sentimientos y consecuencias que tiene algo como enamorarse para Xiomara, cómo tiene que levantar la cabeza ante todos los obstáculos que tiene por delante. En algunas ocasiones, aunque Xiomara ha sido un personaje que me ha parecido sumamente importante, también me ha cabreado su negación a enfrentarse a sus miedos, sufriendo el tener una madre tan estricta que incluso llega a la agresión física y verbal. Y, por supuesto, que la historia etsé narrada en verso le da un toque único y original, sí, pero también hace que algunas zonas de la ambientación y la historia se queden cortas. Es complicado hacer llegar del todo una historia que no llega anprofundizar en algunos aspectos a través del verso, pero sí que me hubiera gustado acercarme más al tema de las relaciones LGTB+, ver algo más de resistencia también por parte del colectivo y la manera en la que queda representada dentro de una religión que, de nuevo, se come algo que podría haberse tratado de manera más energica, más notoria. Más merecida.

A pesar de ello, Poet X es necesario. de esos libros que deben estar en las estanterías de todo el mundo, gritando su mensaje sin parar, para hacer reflexionar y darnos una visión hacia el cambio, el respeto y la empatía. Un libro que debería de releerse sin parar.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti