Crítica de NoeLautnerStory

NoeLautnerStory
07 February 2020
La historia de este libro es peculiar. Es decir, si ojeas el libro antes de empezar a leerlo, te darás cuenta de que está escrito en forma de verso, yo que soy reacia a la poesía, me asusté. Pero me acabé llevando una sorpresa.
Está narrada en forma de novela, lo que pasa que lo ponen como un haiku. Una forma muy original de hacerlo. En este libro Xiomara Batista, nos abre una ventana a su mundo. En él descubriremos todas las injusticias que vive, las dificultades a las que se enfrenta por el hecho de ser mujer. Y como la religión cristiana está tan presente en la vida de esta joven. También nos presentará a Xavier, su hermano mellizo y a Aman, un chico de su clase.
La estructura es la siguiente. Está dividido en tres partes. Y en ellas no hay capítulos sino otras partes en las que el libro está dividido. Cada una de ellas, se abre con un título y son cortas. Como mucho de un par hojas.
La narración es en primera persona. Lo bonito de este libro es que transmite sus sentimientos e impresiones como si estuviera escribiendo ella misma. Ella escribe en un cuaderno en forma de poesía. Y así se transmite en el libro.
El lenguaje es cercano al lector. Porque se dirige a él.
“Tu no vas a ser un maldito cuero” y más frases como esta le dedica su madre.
La protagonista es Xiomara.
Xiomara es una adolescente incomprendida. Que no entiende como por el simple hecho de llevar vaqueros, vestidos o shorts los hombres le pueden gritar piropos por la calle. Tampoco entiende porque tiene que ir a escuchar las barbaridades que dice el padre Sean, el párroco de la iglesia. No entiende tantas cosas que se dedica a plasmar sus pensamientos en un cuaderno. Ella tiene mucho que decir y poco que callar.
Además de ella tenemos a sus padres. Sobre todo a su madre y sus ideales de “buena mujer” a su
melli, como lo llama ella. Y a Aman, el chico con el comparte tardes en un parque y lecturas. También tiene una amiga a la que le cuenta cosas, se llama Caridad.
Mi valoración final es la siguiente, muy parecido al “Odio que das” de Angie Thomas. Pero narrada de una forma original. La crítica a las creencias religiosas parecido al “Rey Serpiente” de DNX Editorial. Es desgarrador e impactante, porque la vida de Xio podría ser la de cualquier mujer tanto del presente como del pasado. Porque aún hay países tan poco desarrollados donde siguen ocurriendo algunas de las acciones narradas en este libro.
Mi puntuación es de tres estrellas por la originalidad del libro.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..