Crítica de Barbi88

Barbi88
13 May 2020
"He obligado a mi piel, a ser tan dura como yo"
Primer lectura del 2020, y ya se que va a ser una de mis favoritas del año. Tenia mucho miedo por leerlo, dado que es uno de los libros que mas tenia ganas de leer, pero nunca podía conseguir, hasta que lo hice. Y no me fallo, estoy conmovida por esta historia que acabo de terminar. Escrita en un formato único, transmite demasiado en cada una de sus paginas.

Nuestra narradora y protagonista es Xiomara, quien a través de sus versos nos cuenta su experiencia viviendo bajo las reglas de una sociedad machista, una madre estricta y religiosa y las expectativas que nos imponen desde pequeñas, una sociedad que nos dice que esta mal ser mujeres y tener una voz, vestirnos como se nos antoje, y una sociedad que nos hace sentir que nuestro propio cuerpo y cerebro es nuestro enemigo. Que nos lleva a creer que jamas seremos libres.

La prosa de la autora es increíble, cada sentimiento tan bien expresado. Quise abrazar y contener a Xiomara que atraviesa muchas injusticias, por no ser lo que su madre espera de ella, por querer amar, y experimentar la vida, fuera de lo que le dijeron que debería ser.

Quizá la única critica es que me hubiera gustado leer mas de los poemas que hacen en el club de slam. Pero por lo demás es un libro maravilloso, acorde con la realidad que vivimos y que debería ser leído por todos.