Críticas sobre Poet X (19)

AndiCalzia
 01 October 2020
Escribo estas palabras a corazón abierto y con un nudo en la garganta; por la dureza y la crudeza de la historia que nos cuenta Xiomara entre versos. Honestamente me encontré con sentimientos contradictorios al leerla, pero no por esto, me afecto menos.

POET X” es prácticamente un diario de poesía que pertenece a Xiomara Batista, una adolescente que está en pleno autodescubrimiento y no encuentra donde ni con quien expresarse “libremente”. Vive presa de una religión en la que no cree, bajo la presión de “considerarse uno de los milagros de sus padres” y constantemente la hacen sentir como “pecadora” por ser una “mujer de curvas”. Criticada por su forma de ser y actuar, castigada por su madre de las formas más atroces imaginadas; cada día se va encerrando más y más dentro de ella misma. Hasta que encuentra el refugio que tanto necesitaba, ese que solo la escritura te puede dar…

A través de versos vemos el dolor, la presión, la bronca, la impotencia y la tristeza que atormenta a Xio. Como también vemos sus necesidades, sus ganas de expresarse, y su voluntad de al fin ser libre. Las palabras brotan de ella, eufóricamente y con una notable sed de libertad.

El poder de la poesía le da fuerza para enfrentarse a la religión que la oprime, le da esa voz que acallaron durante toda su vida; y le permite experimentar por primera vez todo eso que siente en su interior, incluso esa sexualidad que de a poco comienza a florecer en ella.

Realmente me sentí impactada por este libro, el cual presenta una narrativa fuerte, valiente y sumamente poética. Con una prosa libre y maravillosa, me descubrí sumamente conectada con la lectura y absorbida por ella. Creo fielmente que es una joya literaria que la mayoría de los jóvenes lectores deberían apreciar al menos una vez en su vida.

Al principio me vi algo contrariada por el tema religioso, porque me crie en una religión muy diferente, donde nunca nadie me hostigo por ser mujer, por lo que usaba o decía. Y al ponerme en la piel de Xiomara, sentir su dolor, me hizo hervir la sangre. Hasta dónde puede llegar una madre influenciada por la religión para obligar a su hija a creer en lo mismo que ella cree. Se puede acaso estar dispuesto a perder a tus seres queridos por no ver más allá de tus creencias.

Un libro que nos muestra cómo las palabras nos cambian, cómo nos fortalecen y nos hacen experimentar la verdadera libertad de ser… Un libro sobre la familia, la amistad, la sexualidad, creer en uno mismo y la lucha de serlo, sin importar nada ni nadie.

Poet X es la voz de todas esas mujeres oprimidas por el sistema, por la religión… por el hombre.
yvo_about_books
 27 July 2020
¡Guau, qué lectura absolutamente impresionante! Ya me enamoré de la escritura de Elizabeth Acevedo el año pasado en, pero Poet X me ha impresionado por completo. Bellamente representada, cruda y simplemente impresionante, Poet X es simplemente 'slam dunk' cuando se trata de poesía y la historia en sí está completamente escrita en verso. Creo que la única razón por la que no le di las 5 estrellas completas es por el enfoque en la religión, principalmente porque tengo una aversión personal a este elemento en las historias ... Sé que esta exploración de la religión se mencionó en el resumen, pero confieso que me gusta entrar a mis historias a ciegas y no investigué antes de leer. Dicho esto, el elemento religioso no me molestó tanto como pensé que lo haría, ya que estaba demasiado ocupado devorando esa gloriosa escritura en verso. Me encanta cómo el autor nos da una idea de cómo sería crecer con estrictos padres religiosos dominicanos, y me encantó el uso del español, ya que agrega una sensación auténtica a la historia. ¡El poema en español es simplemente impresionante! Xiomara, Xavier y la mayoría de los demás son fáciles de gustar, y aunque no la madre no me agradó mucho por razones obvias, fue interesante aprender un poco más sobre el origen de su motivación. Poeta X no es una lectura fácil, ya que cubre temas difíciles como forzar creencias religiosas, padres presionando a sus hijos, lgbt y acoso sexual, entre otros. Me encanta cómo Xiomara trata de encontrar su voz a través de su poesía, y Poet X es sin duda una lectura poderosa completamente escrita en verso que simplemente no puedo recomendar lo suficiente.
LeyendoViajoAOtroMundo
 09 May 2020
Necesito que quede claro antes de comenzar a leer esta reseña que leer Poet X fue una experiencia única; poderosa, real, trasparente, una historia que despasa el papel y se impregna en el corazón. Amé todo lo que Acevedo nos ofreció entre versos desgarradores y sentimientos a flor de piel.
Ya había leído unas cuantas reseñas postivisimas sobre este libro y moría por leerlo, aun así lo comencé insegura, esperando que fue el tipo de historia para mi. Así que me aventuré en la vida de Xiomara Batista, una joven de dieseis años incomprendida, censurada y agredida que drena sus verdades, sus silencios en bellos y poderosos versos para aliviar su alma. Vive con sus padres y su hermano mellizo en una casa con costumbres doctrinadoras basados en la religión. Y los problemas recién comienzan:

El catolicismo, para ella, es una cruz pesada a la cual cargar más que un refugio sagrado al que acudir. Dudas inundan su cabeza, dudas que su madre no puede concebir que ella tenga, y la castiga, la reprende, porque no fue la hija que siempre había deseado.
Su cuerpo llamativo que no se le permite mostrar pero que a los hombres se le permite observar y comentar sobre él, solo le trae conflictos.
Experiencias y sensaciones que desea probar como la joven adolescente que es pero que no puedo ya que se consideran pecaminosas. y un cuaderno de cuero que guarda en sus paginas un sin fin de pensamientos.

Sip, ¿ven por qué digo que es tan especial? Es una historia distinta, innovadora y, fundamentalmente inspiradora. A través de poemas, Xiomara nos cuenta desgarradoras verdades, su forma de ver el mundo, como su entorno, su familia, su comunidad, sus amigos, la iglesia, influyen en su vida, y como eso la va formando en quien es.

Ante todo quiero destacar la increíble forma que tuvo la autora de enseñarnos el crecimiento de Xiomara, de dejar al descubierto todos los problemas y pensamientos que tiene una adolescente de su edad, y como estos no deben ser desmerecidos. Es una edad sumamente importante en la vida donde uno se redefine por fuera de la mirada de los padres y eso puede implicar inseguridades, decepciones, y angustias.

Es impecable como logró hacerme sentir tanto a través de sus versos, como me sentí identificada, escuchada y entendida por la autora. Hay procesos y sentimientos que todos atravesamos a esa edad y la autora los supo captar de un modo precioso y verdadero.

Me pareció sumamente importante la incorporación de ciertos temas que son tabú, son censurados, son poco escuchadas, y a los cuales la autora les dio un lugar y un micrófono para que pidieran gritar sus verdades.

Una de estas verdades, realidades que no se quieren ver pero que están allí afuera todo el tiempo, es el acoso callejero. La protagonistas sufre constantemente de acoso ya que los hombres sienten la necesidad de comentar y hasta tocar su cuerpo como si fuera un objeto, solo por simple hecho de creer que está "provocando" cuando no es así en lo absoluto. Y esto PASA SIEMPRE. Es parte del día a día de todas las mujeres y se tiene que TERMINAR. Leerlo, sentirlo a través de sus versos cargados de rabia e impotenencia me llegaran al alma, me fue imposible no sentirme identificada con cada palabra de un poema es especifico. Y me encanta que este en un libro juvenil porque esto necesita visibilizarse, no normalizarse, no tener que esconderse para que no suceda.

También la autora pintó las paginas de diversidad, tanto en la sexualidad, como en las etnias, en la religión, en las formas de pensar, y eso hace sumamente rica esta historia.

Y además, me gustaría destacar acerca de como encaró el catolicismo y las costumbres familiares. Como estos combinados imponen y castigan conductas normales, como censuran; sin embargo, todo se desmorona cuando una mente abierta intenta encontrar las razones y los porqué de dichas estructuras. En la historia la madre se vuelve loca al ver a Xiomara actual de forma "imprudente", al verla desear a otro joven, al verla pensar diferente, al verla cuestionar sus creencias.

En otras palabras esta historia tiene un mensaje fuerte y claro: no dejes que las opiniones e imposiciones de los demás (incluso de tu familia y amigos) te corte las alas. Vuela, se tal cual sos, descubrete, encuentrate, y siempre cuestiona todo a tu alrededor.
Nunca para atrás, siempre p'alante!
Enlace: https://leyendoviajoaotromun..
edicionilustrada
 30 September 2019
Es una novela escrita en verso, en los que Xiomara nos va mostrando sus sentimientos, a través de pequeños textos. Para ella es un diario, donde plasma todo lo que aún no se atreve a decir en voz alta, por lo que es muy directo y con una honestidad y sinceridad apabullantes.

Está muy bien narrado, porque estos versos tienen un hilo argumental que nos permiten conocer el pasado de Xiomara a través de recuerdos y anécdotas que nos va relatando, y además nos muestra su presente al plasmarnos su día a día.

Me ha sorprendido y encantado esta forma diferente de narrar. Te engancha, tiene un ritmo muy rápido y es fácil de leer. Y sobre todo, te transmite muchísimo y empatizas 100% con Xiomara.

En cuanto al contenido, está claro que todo el texto es una bofetada con la mano abierta a la sociedad, una crítica directa a los cánones preestablecidos.

En este libro podemos encontrar la difícil relación que tiene Xiomara con su madre que es una devota católica que quiere que su hija siga sus pasos. Cómo ese fanatismo le afecta a su vida cuando tiene el despertar sexual, y cómo el descubrimiento de un club de poesía slam de su escuela hace que Xiomara se revele y se niege a permanecer en silencio.

También descubrimos la relación especial que mantiene con su hermano gemelo. Su amiga que siempre la apoya. Refleja a un padre ausente. Y, por supuesto, nos habla mucho sobre Aman, su primer amor.

Es una lectura muy potente, desgarradora, que te conmueve y que te hace pensar en positivo. Xiomara consigue transmitirte ese coraje y esa necesidad de luchar por lo que quieres conseguir. ¡Recomendadísima!
Eleuka27
 19 September 2019
Poet X es una historia contada de manera original, a través de versos como si fuesen poesías, mediante los cuales iremos descubriendo a Xiomara o X, una adolescente que se siente atrapada y frustrada por la rectitud y devoción de su madre hacia la iglesia, por tener que aguantar comentarios machistas, por la indiferencia de su padre... y por todos aquellos que no hacen más que querer acallar su voz.

Veremos el valor que tienen las palabras, lo importante que es poder expresar tus sentimientos a través de ellas o plasmarlas en un papel y sentirte libre. de poder tomar tus propias elecciones y no sentirte culpable, de poder elegir nuestro camino y sobre todo que nadie calle nuestra voz.

Me ha parecido una historia dura, pero también bonita donde, aparte de lo ya comentado, veremos la importancia de sentirnos apoyados, de la amistad y de escuchar y ser escuchados.

Sin duda, una lectura más que recomendada, y que a pesar de ser algo que me saca de mi zona de confort, me ha encantado.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Desde cuando quería leer este libro y tenerlo en mis manos y no más no podía y hasta ahora se dio la oportunidad y vuelvo a comprobar que vale mucho la pena y que tengo bien conocidos mis gustos literarios, desde que vi el libro supe que me iba a gustar y fue un hecho por que se va a lo mejor de este 2022 y simplemente lo quería por que es una historia contada por medio de poemas y eso se me hizo muy original y por que la autora se apellida igual que yo "Acevedo" y con eso tuve para leerlo y enamorarme de su historia.

El libro nos va a contar de los mellizos Batista Xiomara y Melli (Xavier) que son hijos de inmigrantes de República Dominicana, específicamente el libro se va centrar en Xiomara y en Mami (Altagracia) y su relación en esta familia un tanto estricta e impositiva, ya que Xiomara que escribir poesía y participar en el club de poesía y slam de su escuela pero su mamá no la deja por que le impone mucho la religión y la obliga a ir todos los días a la iglesia tenga o no clases de catecismo para prepararse para su confirmación y por otro lado vemos todo lo que implica vivir en una familia con falsas creencias y muy estricta e impositiva.

Xiomara para que su mamá no se de cuenta de todo lo que escribe se pone el Nickname de Poet X y escribe poesía desde su corazón y su experiencia de vida, escribe sobre el chico que le gusta, sobre su familia, sobre sus amigos y de las diferentes experiencias que vive, algo que me sorprendió mucho del libro es como nos habla del lado negativo de la religión, por que la mamá al tener el sueño frustrado de no haber sido monja pues le impone de manera muy estricta la religión a sus hijos tanto que tiene creencias un tanto erróneas de algunas cosas.

Recuerdo mucho una parte del libro que me dejo impactada donde Xiomara nos cuenta como fue que le llegara la menstruación, por que ella no sabia ni que hacer ya que estaba sola en casa cuando le sucedió y mami nunca le había hablado de esos temas por que para ella son del diablo y es pecado, un castigo divino que a las niñas les llegue muy pequeñas, pero Xiomara se acuerda de un comercial y se va a comprar unos tampones y toda asustada se lo pone mal y cuando llega mami a casa en vez de apoyarla le dice prostituta y que ese es un pecado ya que los tampones solo los usan las prostitutas y que esta en pecado mortal por no decirle a mami y al día siguiente la mandan a confesarse a la iglesia.

Como verán cosas muy extremistas que me dejaron pensando mucho, por que por otro lado no veo que tiene de malo que a Xiomara o a Xavier les guste alguien, creo que están en toda la libertad de poder amar a alguien, ok lo entiendo están muy chicos para esas cosas, ahí es donde me pongo a pensar ¿Por que si se esta muy chico para eso, se tienen esos sentimientos? ¿Por que tenemos ciertas actitudes y cambios desde muy pequeños si se nos van a estar prohibiendo? yo se que los papás lo hacen por cuidar a sus hijos y eso es muy valido para evitar ETS o un embarazo prematuro, eso lo entiendo, pero creo que eso también propicia el hecho de que estas cosas se vean como tabú y es más que los niños hagan cosas aun peores y sin saber por que en vez de consultarlo con los papás se los esconden cosa que no debería ser pero que los mismos papás provocan.

Por otro lado también me puso a pensar en que muchas veces la religión es una imposición y que no se nos permite creer en lo que uno quiera, creo que eso también forma el carácter y te da identidad propia, en mi caso y veo que con mis sobrinos y mis hermanos también fue impuesto, pero nos supimos adaptar y hay cosas a las que yo llamo Diosidencias que son cosas inexplicables que me han pasado a lo largo de la vida que me han hecho creer en un Dios, en este caso funciono, pero me hizo el libro darme cuenta que si la religión es algo que esta muy impuesto y creo que también es muy valido cuestionarte cosas.

Un libro que me hizo pensar sobre algunos temas como religión, libertad, amor, relación con tu familia, sexualidad, en la comunidad LGBTQ+ en lo que es crearte tu propia identidad, Xiomara escribe poemas y participa en competencias de Slam por que eso la ayuda a liberarse de todo el sufrimiento que tiene por parte de sus papás, ella escribe desde su corazón y saca todo lo que tiene en el interior, se me hizo una muy buena terapia, a ella le paso como a mi la literatura fue su rincón de escape para salir adelante, escribir es muy bueno y liberador y como verán el libro me hizo reflexionar y comprender muchas cosas y la más importante fue... "Nunca dejes que nadie te diga que hacer ni que te imponga nada, tu lucha por tus sueños, tu date de golpes sólita, por que así tu sabrás lo que quieres y podrás ser libre" creo que eso es lo más importante que me deja el libro.

No es rebeldía ante tus padres claro que no, pero creo que por las dos partes, ellos como nosotros deberíamos entendernos y llegar a un acuerdo, sin duda un libro muy bueno y original ya que toda esta historia es contada en forma de poemas que la autora supo hilar para poder decir algo, sin duda Elizabeth Acevedo se va a lo mejor del año y me dan muchas ganas de leer algo más de ella, espero se convierta en una de mis autoras favoritas, sin duda es candidata para eso.

Pero los invito a leer este libro, los va a hacer pensar y ver de otra forma muchas cosas que se creen normales y que no lo son y que muchas veces nos dañan en vez de educarnos por que solo reprimen y no nos dejan ser quienes queremos ser, creo que es un libro que vale mucho la pena y que todos deberíamos de leer sin duda como dije se va a lo mejor del año, por que estos son los libros que valen la pena, los que te hacen ver y reflexionar para que aprendas y seas mejor.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
leeresconocimiento
 19 May 2021
Es la primera vez que leo a la autora, y no va a ser la última.

Conocemos la historia de Xiomara, una joven que tiene un gran poder con las palabras - y los puños. Pero, no es tan fácil vivir con una madre que la obliga a obedecer a una religión, ir a la iglesia y ser “conservadora”. Pero ella respira poemas, donde canaliza sus sentimientos, aunque su familia desconozca esto totalmente.

El formato de la novela me recordó a Crank, libro que me disfruté en su momento, así que no se me hizo tan raro al encontrarme con una novela escrita en versos. Se me hizo una lectura súper ágil, al no tener tantas palabras en las hojas. También destaco que hayan un par de expresiones en inglés, le da un toque distintivo.

El feminismo y el arte están presentes en Poet X, aunque quizás no se defina o se lo mencione como tal. Todo el tiempo habla de la posición de la mujer, y lo compara con la posición del hombre, lo cual me parece más que importante.

No hay escenas fuertes, pero si se mencionan algunas cuestiones que creo son para +15. Creo que si lo hubiese leído a esa edad, estaría maravillada. Pero ya hay varias cuestiones que las conozco, y se repiten en los libros de la última década.

Me sentí muy identificada con la protagonista, con sus pensamientos, su manera de accionar, su visión sobre su cuerpo, y, más que nada, los puños y las palabras
Eurus
 20 March 2021
Lo primero que pensé cuando se publicó este libro fue que no me iba a gustar… ¡y qué equivocada estaba! Gracias a esta lectura he descubierto una pluma exquisita y una historia tan cercana y real que me ha llegado directamente al corazón. No voy a añadir mucho más sobre la trama, puesto que la sinopsis hace un gran resumen de ella, pero sí que quiero introducir que nuestra protagonista, llamada Xiomara y amante de las letras, vive bajo el seno de una familia religiosa y en una sociedad que no respeta los derechos de la mujer.

La estructura de esta novela es muy curiosa, y es que el libro está escrito en verso y cada pequeño poema narra una parte del día de Xiomara. Debido a este tipo de estructura, no llegamos a profundizar mucho en cuanto a ambientación y descripciones, pero considero que esta es la novela de Xiomara, donde sus sentimientos son el pilar de la trama. Xiomara somos todas nosotras, por lo que su voz y su pasión quedarán reflejados en todas las mujeres que han sufrido, sufren y sufrirán todos los problemas de la sociedad por el simple hecho de ser nosotras. Además, también trata, aunque un poco por encima, otros temas como son la religión y la homosexualidad.

Con respecto a los personajes, la verdad es que no son muy numerosos, pero todos ellos son muy importantes para el avance de la trama. Esta vez solo os hablaré de Xiomara, puesto que lo mejor es que conozcáis de forma más personal a los demás (y así evito destripes innecesarios).

Xiomara es una chica con la que he podido empatizar desde el minuto uno. Es muy duro leer todo por lo que pasa nuestra protagonista y cómo vive su día a día en esa sociedad tan inhumana, a la misma vez que intenta hacerse un hueco en el mundo de la poesía. También es muy bonito ver la forma en la que muestra sus sentimientos sobre el papel y todo el amor que procesa en las letras y en sus seres más queridos. Conoceremos sus pensamientos de primera mano y seremos testigos de la evolución del personaje, de sus fortalezas y de sus inseguridades.

El estilo narrativo de la autora me ha gustado y, a su vez, la traducción también la he disfrutado. No me quiero ni imaginar lo complicado que será traducir un texto y más si está escrito en verso. Como anotación, comentar que estos versos a veces son sueltos, es decir, el texto no rima como tal, así que en realidad se nota como si leyéramos una historia escrita en prosa. Por otro lado, su pluma es muy bonita porque transmite muchos sentimientos y pasión a través de sus palabras.

Poet X es un libro que he disfrutado muchísimo gracias al estilo narrativo de la autora y a la trama tan real y llena de sentimientos que nos envuelve de una forma natural y bonita. Por supuesto, toca temas duros por lo que también es una historia que te encoge el corazón, pero me parece muy importante que se visibilicen, y más en un libro juvenil.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
erick_ascencio
 19 December 2020
I'm speechless. Llevo meses intentando hacer esta reseña (no les miento, desde febrero lo terminé) y sinceramente solo quiero escribirles "háganse un favor y lean este libro" y estoy casi dispuesto a hacerlo porque reseñar Poet X no será algo fácil debido a la complejidad creativa y el poder que tiene esta historia.

Poet X nos cuenta la historia de Xiomara, una chica de 16 años originaria de República Dominicana y que vive en USA dentro de una familia extremadamente conservadora. En este contexto, Xiomara debe ser todo lo que "se espera de un mujer" y con esto vienen montones de restricciones: no chicos, no diversión, solo vida de iglesia, escuela y ser una "buena chica". Xiomara necesita encontrar una escapatoria y la forma en la que huye de su pequeño infierno es escribiendo poesía sobre absolutamente todo: su madre, su mellizo, el chico que le gusta, la tarea, cómo es ser una adolescente, dejar el cuerpo de niña y tener uno que roba miradas indeseadas. Xiomara tiene mucho por dentro, sus puños la han metido en problemas más de una vez, necesita expresarse y quizás el grupo slam de la escuela es la escapatoria que tanto necesita.

Sé que no es la mejor sinopsis de todas, pero no hay forma adecuada de sintetizar todo lo que Poet X es y quiero empezar con lo más importante y lo que hizo que la historia tuviera mil veces más significado para mí: la narrativa, si podemos llamarla así. Poet X está contado a través de poemas, cada uno dirigido a un momento específico de la vida de Xiomara, pero ordenados de forma cronológica, así tenemos contexto del significado que transmiten... y lo más importante aquí: NOS ESTÁ CONTANDO UNA HISTORIA COMPLETA MEDIANTE POEMAS QUE SE ENTRELAZAN UNOS CON OTROS Y QUE AÚN ASÍ SON INDEPENDIENTES. En serio no puedo superar este nivel de grandiosidad.

Siguiendo la línea de los poemas: ¿alguna vez, durante su juventud o en algún momento de la vida, escribieron poemas sobre lo que acontecía en su vida, sus sentimientos, anhelos y sobre el amor aún siendo inexpertos? Bueno, eso es exactamente este libro, un vistazo al interior de Xiomara, a sus miedos, a lo que le da fuerza, sus sueños, con lo que podemos conocerla de manera muy íntima, casi como si fuéramos ella. Y no quiero decir que los poemas sean simples, básicos o infantiles, de hecho están llenos de amor, furia, coraje, odio... un sinfín de sentimientos que logra transmitirte de forma inexplicable, tal y como debe hacerlo un poema cualquiera. En más de una ocasión tuve que detenerme porque corría el riesgo de soltar una(s) lágrima(s) en el lugar menos adecuado.

Ah, sí, casi lo olvido, la trama. Para mí es bastante complicado definirla porque 1) llegué al libro sin saber absolutamente nada de él salvo que tiene representación latina y está contado en forma de poemas y 2) la trama es tan simple y complicada como la vida de una adolescente que vive bajo el yugo de una madre extremadamente católica. Básicamente es seguir la vida de Xiomara y aunque puede sonar en cierto punto simple, siempre hay un pequeño plot en la forma, contexto y tono de los poemas. Vuelvo a lo mismo, los poemas lo son TODO.

Lo que vale la pena casi tanto como la prosa, son los personajes.
Xiomara, nuestra protagonista y la que escribe los poemas. Creo que es mi protagonista femenina favorita por todos los tiempos. Es fuerte, valiente, poderosa, conoce sus límites y los pone a prueba, desafía lo incorrecto y defiende sus ideales. No diré que es perfecta, porque obvio no puede serla, pero es todo lo que necesitamos en una voz latina, es la clase de representación que necesitamos.
Melli, el hermano de Xiomara. Él definitivamente se robó mi corazón, es lo opuesto a su hermana y aunque nunca lo conoces de manera real, sientes el deseo imperioso de defenderlo a toda costa y meterte en los problemas necesarios para garantizar su seguridad.
Los padres de Xiomara. Dios mío, me quiero matar con ellos, son todo lo que está mal en el mundo. Son un matrimonio arreglado que no tienen el más mínimo sentimiento el uno por el otro, que crían hijos por obligación y no por amor y hacen las cosas que se supone que una persona religiosa debe de hacer solo por quedar bien y no por sentirlas. Son un caso completo y que aún, tristemente, refleja mucha de la realidad de Latam.

Lo que más disfruté es que Xiomara escribe los poemas, no nos está contando directamente su historia, no la está narrando alguien más, no intenta simpatizar con nadie, ni quiere hacerse la víctima, es más, se supone que no deberíamos saber nada de lo que escribe porque todo está en un cuaderno privado; simplemente está siendo ella, completamente honesta, transparente y vulnerable. Invaluable.

No quiero seguir echándole rosas, pero toca temas importantísimos como lo son el vivir en hogar católico conservador, el significado de la familia y las "responsabilidades" afectivas que de esta se derivan, el feminismo, el amor propio y el hacer frente a lo que te hace daño. Todas temáticas que sentí muy cercanas a la realidad latina y que hacen que fácilmente puedas sentirte representado (quizá no por todo el libro, pero mínimo logras conectar con un par de poemas). Poet X es un golpe duro que te hace abrir los ojos ante todo lo que ignoras y a la vez un abrazo que te estruja fuerte el corazón.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
themagicallibrary
 26 November 2020
Poet X, de Elizabeth Acevedo, cuenta la historia de Xiomara, una chica que encuentra en la poesía una forma de decir todo eso que no puede expresar en voz alta. Es la historia de una latina cuya madre quería ser monja pero se termina casando con un mujeriego, que le costó muchísimo tener hijos, y cuando tuvo a sus mellizos se sintió bendecida... Pero que ahora que Xiomara está en su adolescencia y sus curvas y su cuerpo se empiezan a mostrar, lo único que tiene es palabras hirientes para ella. Como si fuera su culpa tener el cuerpo que le tocó. Como si fuera su culpa la forma en la que la miran, las cosas que le dicen. Como si pudiera evitarlo solo por rezar.

Este libro está escrito en versos, y es por eso que la lectura resulta súper ágil y rápida. En dos sentadas me devoré esta historia, porque no podía soltar página tras página de los sentimientos y pensamientos de Xiomara. Una chica que se atreve a escribir lo que verdaderamente piensa, y pone todo en riesgo por querer alzar su voz. Que no duda ni un segundo en alzar los puños para defender a su hermano, porque es la única forma que encontró de responder a las agresiones.

RESEÑA COMPLETA EN THE MAGICAL LIBRARY
Enlace: http://themagical-library.bl..

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti