Editorial: Puck (27/08/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la deter... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 19 septiembre 2019
La vida de Xiomara es complicada. A punto de empezar un nuevo curso escolar, la presión de su madre para acercarla a su mundo religioso cada día la tiene más confusa. Su madre siempre ha querido lo mismo para ella: que fuera a la iglesia, que se acercara a Dios, que rezara y diera su alma a los sermones diarios del Padre Sean. Sin embargo, Xiomara nunca ha sido fácil. Sus puños han impactado muchas veces en rostros de desconocidos, sus pies le hacían meterse en líos que le dejaban una buena bronca. En definitiva, nunca ha sido la imagen que su madre esperaba de ella, nunca ha sido como su hermano mellizo. Y Xiomara sabe que es mucho más. Necesita encontrarse a sí misma, se cuestiona normas y leyes impuestas en casa desde pequeña y, ahora más que nunca, Xiomara necesita salir de todo ello. Su vía de escape es la poesía, la única manera de expresarse sin ser oída, de poner su enfado, sus preguntas, su odio. Y cuando un día en el instituto le invitan a participar en el slam de poesía, Xiomara cree que es el momento en el que, por fin, le va a gritar al mundo cómo se siente en realidad. Los sentimientos que han empezado a aflorar en su corazón puede que le den versos inolvidables, pero para Xiomara será también la última mecha que faltaba para hacer saltar todo por los aires.
Ay, Poet X. Nunca imaginé que me ibas a conquistar de esta manera. ¡Perdona por haberte hecho un resumen tan malo! Pero es que no sé aún de qué manera exponer qué guardas en tu interior sin desvelar la magia de tus palabras. Vale, sí, desde el primer momento he querido leer este libro. Pero, para seros sincera, me daba un poco de miedo. ¿El motivo? Aquello que, al final, se ha convertido en el punto fuerte del libro, el estilo narrativo en forma de verso con el que se presenta. Porque, cuando conocí el libro, creía que éste iba a estar narrado de la manera tradicional. y luego empecé a ver comentarios que me dejaron una idea de que en realidad es poesía y, bueno, yo y la poesía no nos llevamos demasiado bien, para qué engañaros. PERO NO, ESTO NO ES POESÍA. Este libro guarda una historia contemporánea solo que es narrada en verso, no en la manera que esperaba. No es poesía, es el alma de nuestra protagonista. Y no sabéis cuánto he agradecido eso.
Porque en él se habla de muchos temas
el machismo, la misoginia, el acoso, el abuso,
la homofobia, la masturbación, el primer amor y la religión.
La poesía como manera de expresión.
El miedo, la confusión,
las primeras experiencias, los pensamientos humanos,
la curiosidad y la rebelión.
No os podéis imaginar el montón de mensajes que esconde Poet X, la historia tan desgarradora y dura y tan real como la vida misma, dentro de la mente inestable de una adolescente que lo único que busca es ser comprendida, respetada. Escuchada. Me he quedado enamorada de esta historia desde la primera palabra, la primera página y el primer capítulo. Acompañando a Xiomara por sus cambios, sus dudas, su enfrentamientos. Disfrutando la originalidad de Elizabeth Acevedo, usando, como no podría ser de otra manera, una narración en primera persona directa y fresca, capaz de engancharte a una lectura amena, rápida, ligera, plagada de momentos para la reflexión, para el enfado, para la empatía y, sobre todo, la lucha. La lucha por hacernos valer, por hacernos escuchar. Por expresarnos. La importancia que pueden tener las palabras para curarnos, desahogarnos, evitando que caigamos en un abismo sin solución. El ancla que nos mantiene a flote. Acevedo usa Poet X para hablar con fuerza, una manera arrolladora de llegar a tu corazón y tu mente. Expone una situación familiar complicada, llena de prejuicios, odio, incomprensión. En más de una ocasión me he sentido derrotada y dolida, viendo cómo Xiomara tiene que decidir entre su familia o su escapatoria, entre respirar o seguir oprimida, escondida sólo por sentir, por enamorarse. Por querer estar al lado de otra persona.
Poet X es necesario por mostrar una realidad que todavía se tiene que seguir combatiendo. La necesidad de educar en el respeto, en la diversidad, en el empoderamiento, de enseñar que la sociedad no se rige siempre por los mismos moldes, que el esquema se puede romper. Acevedo habla del miedo a lo desconocido, su atracción, la valentía que hay en cada uno de nosotros y nosotras por arriesgarnos a caminar hacia allí. Habla de censura y de luchar, luchar, luchar. Creo que ha ideado una trama muy compacta, irresistible, donde la religión se come buena parte de la trama para chocar con lo que no acepta, para empezar a abrirse y a conocer un mundo más allá de lo que profesa. Me ha gustado la personalidad de Xiomara, me ha parecido un personaje fuerte, muy valiente, con mucha fiereza. La manera que tiene de transmitir, de hacerte llegar su tristeza e impotencia, de proteger a su hermano de los comentarios dañinos, de resistirse, de plantarse ante los acosadores con frases mordaces que la hacen más grande y poderosa. Pero, sobre todo, quiero aplaudir a la autora por haber escrito esta historia así, usando los versos para transmitir la personalidad de Xiomara, su amor por la poesía. Para hablar del poco valor que se transmite en este libro hacia las mujeres y su labor por parte de algunos hombres que se creen con el derecho de tocar lo que no deben y decir basta, yo valgo igual que tú, tengo derechos y una dignidad que no quiero que te lleves. Quiero aplaudir a la traductora también, que ha respetado, sin perder la esencia, el mensaje del libro.
Es complicado hablar de un libro que da tanto,
que te enseña, que te refuerza como persona,
que habla no solo en verso, sino también a gritos.
Que, a pesar de que el romance no se ha sentido,
sí se ha sufrido.
Que, a pesar de que Xiomara a veces se equivocaba,
a través de su poesía todo lo cambiaba.
Que, a pesar de que la trama se me ha quedado algo corta,
Que, a pesar de que quería más,
Poet X es una oda a la libertad.
A veces, aunque un libro consiga transmitirte tanto, hay que ser objetiva y, por ello, tengo que aclarar que no todo me ha parecido genial o perfecto, que he encontrado cosas que podrían haber dado un poco más a todo esto. Como digo, el romance me ha aprecido un tanto alejado, pero también sé que la autora no quería crear una relación, un romance que abarcara demasiado, sino tratar los sentimientos y consecuencias que tiene algo como enamorarse para Xiomara, cómo tiene que levantar la cabeza ante todos los obstáculos que tiene por delante. En algunas ocasiones, aunque Xiomara ha sido un personaje que me ha parecido sumamente importante, también me ha cabreado su negación a enfrentarse a sus miedos, sufriendo el tener una madre tan estricta que incluso llega a la agresión física y verbal. Y, por supuesto, que la historia etsé narrada en verso le da un toque único y original, sí, pero también hace que algunas zonas de la ambientación y la historia se queden cortas. Es complicado hacer llegar del todo una historia que no llega anprofundizar en algunos aspectos a través del verso, pero sí que me hubiera gustado acercarme más al tema de las relaciones LGTB+, ver algo más de resistencia también por parte del colectivo y la manera en la que queda representada dentro de una religión que, de nuevo, se come algo que podría haberse tratado de manera más energica, más notoria. Más merecida.
A pesar de ello, Poet X es necesario. de esos libros que deben estar en las estanterías de todo el mundo, gritando su mensaje sin parar, para hacer reflexionar y darnos una visión hacia el cambio, el respeto y la empatía. Un libro que debería de releerse sin parar.
NoeLautnerStory
 07 febrero 2020
La historia de este libro es peculiar. Es decir, si ojeas el libro antes de empezar a leerlo, te darás cuenta de que está escrito en forma de verso, yo que soy reacia a la poesía, me asusté. Pero me acabé llevando una sorpresa.
Está narrada en forma de novela, lo que pasa que lo ponen como un haiku. Una forma muy original de hacerlo. En este libro Xiomara Batista, nos abre una ventana a su mundo. En él descubriremos todas las injusticias que vive, las dificultades a las que se enfrenta por el hecho de ser mujer. Y como la religión cristiana está tan presente en la vida de esta joven. También nos presentará a Xavier, su hermano mellizo y a Aman, un chico de su clase.
La estructura es la siguiente. Está dividido en tres partes. Y en ellas no hay capítulos sino otras partes en las que el libro está dividido. Cada una de ellas, se abre con un título y son cortas. Como mucho de un par hojas.
La narración es en primera persona. Lo bonito de este libro es que transmite sus sentimientos e impresiones como si estuviera escribiendo ella misma. Ella escribe en un cuaderno en forma de poesía. Y así se transmite en el libro.
El lenguaje es cercano al lector. Porque se dirige a él.
“Tu no vas a ser un maldito cuero” y más frases como esta le dedica su madre.
La protagonista es Xiomara.
Xiomara es una adolescente incomprendida. Que no entiende como por el simple hecho de llevar vaqueros, vestidos o shorts los hombres le pueden gritar piropos por la calle. Tampoco entiende porque tiene que ir a escuchar las barbaridades que dice el padre Sean, el párroco de la iglesia. No entiende tantas cosas que se dedica a plasmar sus pensamientos en un cuaderno. Ella tiene mucho que decir y poco que callar.
Además de ella tenemos a sus padres. Sobre todo a su madre y sus ideales de “buena mujer” a su
melli, como lo llama ella. Y a Aman, el chico con el comparte tardes en un parque y lecturas. También tiene una amiga a la que le cuenta cosas, se llama Caridad.
Mi valoración final es la siguiente, muy parecido al “Odio que das” de Angie Thomas. Pero narrada de una forma original. La crítica a las creencias religiosas parecido al “Rey Serpiente” de DNX Editorial. Es desgarrador e impactante, porque la vida de Xio podría ser la de cualquier mujer tanto del presente como del pasado. Porque aún hay países tan poco desarrollados donde siguen ocurriendo algunas de las acciones narradas en este libro.
Mi puntuación es de tres estrellas por la originalidad del libro.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
edicionilustrada
 30 septiembre 2019
Es una novela escrita en verso, en los que Xiomara nos va mostrando sus sentimientos, a través de pequeños textos. Para ella es un diario, donde plasma todo lo que aún no se atreve a decir en voz alta, por lo que es muy directo y con una honestidad y sinceridad apabullantes.
Está muy bien narrado, porque estos versos tienen un hilo argumental que nos permiten conocer el pasado de Xiomara a través de recuerdos y anécdotas que nos va relatando, y además nos muestra su presente al plasmarnos su día a día.
Me ha sorprendido y encantado esta forma diferente de narrar. Te engancha, tiene un ritmo muy rápido y es fácil de leer. Y sobre todo, te transmite muchísimo y empatizas 100% con Xiomara.

En cuanto al contenido, está claro que todo el texto es una bofetada con la mano abierta a la sociedad, una crítica directa a los cánones preestablecidos.

En este libro podemos encontrar la difícil relación que tiene Xiomara con su madre que es una devota católica que quiere que su hija siga sus pasos. Cómo ese fanatismo le afecta a su vida cuando tiene el despertar sexual, y cómo el descubrimiento de un club de poesía slam de su escuela hace que Xiomara se revele y se niege a permanecer en silencio.
También descubrimos la relación especial que mantiene con su hermano gemelo. Su amiga que siempre la apoya. Refleja a un padre ausente. Y, por supuesto, nos habla mucho sobre Aman, su primer amor.

Es una lectura muy potente, desgarradora, que te conmueve y que te hace pensar en positivo. Xiomara consigue transmitirte ese coraje y esa necesidad de luchar por lo que quieres conseguir. ¡Recomendadísima!
loslibrosdejess
 30 enero 2020
La poesía no suele ser un género que me guste, y para ser sinceros, tampoco lo llamaría poesía aunque esté narrado de esa forma. Es peculiar la forma de escribir y como todo va contando la historia de Xiomara.

Xiomara vive controlada por todo el mundo. En casa, la controla su madre y el resto del mundo la controla fuera de casa. Cuando Xiomara descubre la poesía, se enamora de ella y no dejará que nadie se la quite.

Este libro aborda demasiados temas: la religión, la sexualidad, las relaciones, etc.

Es un libro que se lee enseguida gracias a su forma de narrar tan bonita y tan cercana. Xiomara es un personaje que ha hecho que tuviera sentimientos contradictorios, ya que en algunas cosas, no estoy del todo de acuerdo con ella. Eso sí, yo a su madre no la he aguantado desde el primer momento. El hogar de Xiomara (ya que su madre es muy religiosa) es la casa y luego la comunidad de la iglesia.

En definitiva, me ha encantado descubrir a X desde que empieza a contar la historia siendo pequeña hasta que es una adolescente que ya no puede opinar igual que su madre en todo y me encanta el toque de rebeldía que hay en ella cuando se salta sus clases "obligatorias" para ir a sus clases de poesía.

Es una historia muy bonita pero dura a la vez. Una lectura amena, fácil de leer y con unas enseñanzas preciosas.
Eleuka27
 19 septiembre 2019
Poet X es una historia contada de manera original, a través de versos como si fuesen poesías, mediante los cuales iremos descubriendo a Xiomara o X, una adolescente que se siente atrapada y frustrada por la rectitud y devoción de su madre hacia la iglesia, por tener que aguantar comentarios machistas, por la indiferencia de su padre... y por todos aquellos que no hacen más que querer acallar su voz.
Veremos el valor que tienen las palabras, lo importante que es poder expresar tus sentimientos a través de ellas o plasmarlas en un papel y sentirte libre. de poder tomar tus propias elecciones y no sentirte culpable, de poder elegir nuestro camino y sobre todo que nadie calle nuestra voz.
Me ha parecido una historia dura, pero también bonita donde, aparte de lo ya comentado, veremos la importancia de sentirnos apoyados, de la amistad y de escuchar y ser escuchados.
Sin duda, una lectura más que recomendada, y que a pesar de ser algo que me saca de mi zona de confort, me ha encantado.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti