Editorial: Puck (27/08/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la deter... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 19 septiembre 2019
La vida de Xiomara es complicada. A punto de empezar un nuevo curso escolar, la presión de su madre para acercarla a su mundo religioso cada día la tiene más confusa. Su madre siempre ha querido lo mismo para ella: que fuera a la iglesia, que se acercara a Dios, que rezara y diera su alma a los sermones diarios del Padre Sean. Sin embargo, Xiomara nunca ha sido fácil. Sus puños han impactado muchas veces en rostros de desconocidos, sus pies le hacían meterse en líos que le dejaban una buena bronca. En definitiva, nunca ha sido la imagen que su madre esperaba de ella, nunca ha sido como su hermano mellizo. Y Xiomara sabe que es mucho más. Necesita encontrarse a sí misma, se cuestiona normas y leyes impuestas en casa desde pequeña y, ahora más que nunca, Xiomara necesita salir de todo ello. Su vía de escape es la poesía, la única manera de expresarse sin ser oída, de poner su enfado, sus preguntas, su odio. Y cuando un día en el instituto le invitan a participar en el slam de poesía, Xiomara cree que es el momento en el que, por fin, le va a gritar al mundo cómo se siente en realidad. Los sentimientos que han empezado a aflorar en su corazón puede que le den versos inolvidables, pero para Xiomara será también la última mecha que faltaba para hacer saltar todo por los aires.
Ay, Poet X. Nunca imaginé que me ibas a conquistar de esta manera. ¡Perdona por haberte hecho un resumen tan malo! Pero es que no sé aún de qué manera exponer qué guardas en tu interior sin desvelar la magia de tus palabras. Vale, sí, desde el primer momento he querido leer este libro. Pero, para seros sincera, me daba un poco de miedo. ¿El motivo? Aquello que, al final, se ha convertido en el punto fuerte del libro, el estilo narrativo en forma de verso con el que se presenta. Porque, cuando conocí el libro, creía que éste iba a estar narrado de la manera tradicional. y luego empecé a ver comentarios que me dejaron una idea de que en realidad es poesía y, bueno, yo y la poesía no nos llevamos demasiado bien, para qué engañaros. PERO NO, ESTO NO ES POESÍA. Este libro guarda una historia contemporánea solo que es narrada en verso, no en la manera que esperaba. No es poesía, es el alma de nuestra protagonista. Y no sabéis cuánto he agradecido eso.
Porque en él se habla de muchos temas
el machismo, la misoginia, el acoso, el abuso,
la homofobia, la masturbación, el primer amor y la religión.
La poesía como manera de expresión.
El miedo, la confusión,
las primeras experiencias, los pensamientos humanos,
la curiosidad y la rebelión.
No os podéis imaginar el montón de mensajes que esconde Poet X, la historia tan desgarradora y dura y tan real como la vida misma, dentro de la mente inestable de una adolescente que lo único que busca es ser comprendida, respetada. Escuchada. Me he quedado enamorada de esta historia desde la primera palabra, la primera página y el primer capítulo. Acompañando a Xiomara por sus cambios, sus dudas, su enfrentamientos. Disfrutando la originalidad de Elizabeth Acevedo, usando, como no podría ser de otra manera, una narración en primera persona directa y fresca, capaz de engancharte a una lectura amena, rápida, ligera, plagada de momentos para la reflexión, para el enfado, para la empatía y, sobre todo, la lucha. La lucha por hacernos valer, por hacernos escuchar. Por expresarnos. La importancia que pueden tener las palabras para curarnos, desahogarnos, evitando que caigamos en un abismo sin solución. El ancla que nos mantiene a flote. Acevedo usa Poet X para hablar con fuerza, una manera arrolladora de llegar a tu corazón y tu mente. Expone una situación familiar complicada, llena de prejuicios, odio, incomprensión. En más de una ocasión me he sentido derrotada y dolida, viendo cómo Xiomara tiene que decidir entre su familia o su escapatoria, entre respirar o seguir oprimida, escondida sólo por sentir, por enamorarse. Por querer estar al lado de otra persona.
Poet X es necesario por mostrar una realidad que todavía se tiene que seguir combatiendo. La necesidad de educar en el respeto, en la diversidad, en el empoderamiento, de enseñar que la sociedad no se rige siempre por los mismos moldes, que el esquema se puede romper. Acevedo habla del miedo a lo desconocido, su atracción, la valentía que hay en cada uno de nosotros y nosotras por arriesgarnos a caminar hacia allí. Habla de censura y de luchar, luchar, luchar. Creo que ha ideado una trama muy compacta, irresistible, donde la religión se come buena parte de la trama para chocar con lo que no acepta, para empezar a abrirse y a conocer un mundo más allá de lo que profesa. Me ha gustado la personalidad de Xiomara, me ha parecido un personaje fuerte, muy valiente, con mucha fiereza. La manera que tiene de transmitir, de hacerte llegar su tristeza e impotencia, de proteger a su hermano de los comentarios dañinos, de resistirse, de plantarse ante los acosadores con frases mordaces que la hacen más grande y poderosa. Pero, sobre todo, quiero aplaudir a la autora por haber escrito esta historia así, usando los versos para transmitir la personalidad de Xiomara, su amor por la poesía. Para hablar del poco valor que se transmite en este libro hacia las mujeres y su labor por parte de algunos hombres que se creen con el derecho de tocar lo que no deben y decir basta, yo valgo igual que tú, tengo derechos y una dignidad que no quiero que te lleves. Quiero aplaudir a la traductora también, que ha respetado, sin perder la esencia, el mensaje del libro.
Es complicado hablar de un libro que da tanto,
que te enseña, que te refuerza como persona,
que habla no solo en verso, sino también a gritos.
Que, a pesar de que el romance no se ha sentido,
sí se ha sufrido.
Que, a pesar de que Xiomara a veces se equivocaba,
a través de su poesía todo lo cambiaba.
Que, a pesar de que la trama se me ha quedado algo corta,
Que, a pesar de que quería más,
Poet X es una oda a la libertad.
A veces, aunque un libro consiga transmitirte tanto, hay que ser objetiva y, por ello, tengo que aclarar que no todo me ha parecido genial o perfecto, que he encontrado cosas que podrían haber dado un poco más a todo esto. Como digo, el romance me ha aprecido un tanto alejado, pero también sé que la autora no quería crear una relación, un romance que abarcara demasiado, sino tratar los sentimientos y consecuencias que tiene algo como enamorarse para Xiomara, cómo tiene que levantar la cabeza ante todos los obstáculos que tiene por delante. En algunas ocasiones, aunque Xiomara ha sido un personaje que me ha parecido sumamente importante, también me ha cabreado su negación a enfrentarse a sus miedos, sufriendo el tener una madre tan estricta que incluso llega a la agresión física y verbal. Y, por supuesto, que la historia etsé narrada en verso le da un toque único y original, sí, pero también hace que algunas zonas de la ambientación y la historia se queden cortas. Es complicado hacer llegar del todo una historia que no llega anprofundizar en algunos aspectos a través del verso, pero sí que me hubiera gustado acercarme más al tema de las relaciones LGTB+, ver algo más de resistencia también por parte del colectivo y la manera en la que queda representada dentro de una religión que, de nuevo, se come algo que podría haberse tratado de manera más energica, más notoria. Más merecida.
A pesar de ello, Poet X es necesario. de esos libros que deben estar en las estanterías de todo el mundo, gritando su mensaje sin parar, para hacer reflexionar y darnos una visión hacia el cambio, el respeto y la empatía. Un libro que debería de releerse sin parar.
LeyendoViajoAOtroMundo
 09 mayo 2020
Necesito que quede claro antes de comenzar a leer esta reseña que leer Poet X fue una experiencia única; poderosa, real, trasparente, una historia que despasa el papel y se impregna en el corazón. Amé todo lo que Acevedo nos ofreció entre versos desgarradores y sentimientos a flor de piel.
Ya había leído unas cuantas reseñas postivisimas sobre este libro y moría por leerlo, aun así lo comencé insegura, esperando que fue el tipo de historia para mi. Así que me aventuré en la vida de Xiomara Batista, una joven de dieseis años incomprendida, censurada y agredida que drena sus verdades, sus silencios en bellos y poderosos versos para aliviar su alma. Vive con sus padres y su hermano mellizo en una casa con costumbres doctrinadoras basados en la religión. Y los problemas recién comienzan:
El catolicismo, para ella, es una cruz pesada a la cual cargar más que un refugio sagrado al que acudir. Dudas inundan su cabeza, dudas que su madre no puede concebir que ella tenga, y la castiga, la reprende, porque no fue la hija que siempre había deseado.
Su cuerpo llamativo que no se le permite mostrar pero que a los hombres se le permite observar y comentar sobre él, solo le trae conflictos.
Experiencias y sensaciones que desea probar como la joven adolescente que es pero que no puedo ya que se consideran pecaminosas. y un cuaderno de cuero que guarda en sus paginas un sin fin de pensamientos.
Sip, ¿ven por qué digo que es tan especial? Es una historia distinta, innovadora y, fundamentalmente inspiradora. A través de poemas, Xiomara nos cuenta desgarradoras verdades, su forma de ver el mundo, como su entorno, su familia, su comunidad, sus amigos, la iglesia, influyen en su vida, y como eso la va formando en quien es.
Ante todo quiero destacar la increíble forma que tuvo la autora de enseñarnos el crecimiento de Xiomara, de dejar al descubierto todos los problemas y pensamientos que tiene una adolescente de su edad, y como estos no deben ser desmerecidos. Es una edad sumamente importante en la vida donde uno se redefine por fuera de la mirada de los padres y eso puede implicar inseguridades, decepciones, y angustias.
Es impecable como logró hacerme sentir tanto a través de sus versos, como me sentí identificada, escuchada y entendida por la autora. Hay procesos y sentimientos que todos atravesamos a esa edad y la autora los supo captar de un modo precioso y verdadero.
Me pareció sumamente importante la incorporación de ciertos temas que son tabú, son censurados, son poco escuchadas, y a los cuales la autora les dio un lugar y un micrófono para que pidieran gritar sus verdades.
Una de estas verdades, realidades que no se quieren ver pero que están allí afuera todo el tiempo, es el acoso callejero. La protagonistas sufre constantemente de acoso ya que los hombres sienten la necesidad de comentar y hasta tocar su cuerpo como si fuera un objeto, solo por simple hecho de creer que está "provocando" cuando no es así en lo absoluto. Y esto PASA SIEMPRE. Es parte del día a día de todas las mujeres y se tiene que TERMINAR. Leerlo, sentirlo a través de sus versos cargados de rabia e impotenencia me llegaran al alma, me fue imposible no sentirme identificada con cada palabra de un poema es especifico. Y me encanta que este en un libro juvenil porque esto necesita visibilizarse, no normalizarse, no tener que esconderse para que no suceda.
También la autora pintó las paginas de diversidad, tanto en la sexualidad, como en las etnias, en la religión, en las formas de pensar, y eso hace sumamente rica esta historia.
Y además, me gustaría destacar acerca de como encaró el catolicismo y las costumbres familiares. Como estos combinados imponen y castigan conductas normales, como censuran; sin embargo, todo se desmorona cuando una mente abierta intenta encontrar las razones y los porqué de dichas estructuras. En la historia la madre se vuelve loca al ver a Xiomara actual de forma "imprudente", al verla desear a otro joven, al verla pensar diferente, al verla cuestionar sus creencias.
En otras palabras esta historia tiene un mensaje fuerte y claro: no dejes que las opiniones e imposiciones de los demás (incluso de tu familia y amigos) te corte las alas. Vuela, se tal cual sos, descubrete, encuentrate, y siempre cuestiona todo a tu alrededor.
Nunca para atrás, siempre p'alante!
Enlace: https://leyendoviajoaotromun..
yvo_about_books
 27 julio 2020
¡Guau, qué lectura absolutamente impresionante! Ya me enamoré de la escritura de Elizabeth Acevedo el año pasado en, pero Poet X me ha impresionado por completo. Bellamente representada, cruda y simplemente impresionante, Poet X es simplemente 'slam dunk' cuando se trata de poesía y la historia en sí está completamente escrita en verso. Creo que la única razón por la que no le di las 5 estrellas completas es por el enfoque en la religión, principalmente porque tengo una aversión personal a este elemento en las historias ... Sé que esta exploración de la religión se mencionó en el resumen, pero confieso que me gusta entrar a mis historias a ciegas y no investigué antes de leer. Dicho esto, el elemento religioso no me molestó tanto como pensé que lo haría, ya que estaba demasiado ocupado devorando esa gloriosa escritura en verso. Me encanta cómo el autor nos da una idea de cómo sería crecer con estrictos padres religiosos dominicanos, y me encantó el uso del español, ya que agrega una sensación auténtica a la historia. ¡El poema en español es simplemente impresionante! Xiomara, Xavier y la mayoría de los demás son fáciles de gustar, y aunque no la madre no me agradó mucho por razones obvias, fue interesante aprender un poco más sobre el origen de su motivación. Poeta X no es una lectura fácil, ya que cubre temas difíciles como forzar creencias religiosas, padres presionando a sus hijos, lgbt y acoso sexual, entre otros. Me encanta cómo Xiomara trata de encontrar su voz a través de su poesía, y Poet X es sin duda una lectura poderosa completamente escrita en verso que simplemente no puedo recomendar lo suficiente.
edicionilustrada
 30 septiembre 2019
Es una novela escrita en verso, en los que Xiomara nos va mostrando sus sentimientos, a través de pequeños textos. Para ella es un diario, donde plasma todo lo que aún no se atreve a decir en voz alta, por lo que es muy directo y con una honestidad y sinceridad apabullantes.
Está muy bien narrado, porque estos versos tienen un hilo argumental que nos permiten conocer el pasado de Xiomara a través de recuerdos y anécdotas que nos va relatando, y además nos muestra su presente al plasmarnos su día a día.
Me ha sorprendido y encantado esta forma diferente de narrar. Te engancha, tiene un ritmo muy rápido y es fácil de leer. Y sobre todo, te transmite muchísimo y empatizas 100% con Xiomara.

En cuanto al contenido, está claro que todo el texto es una bofetada con la mano abierta a la sociedad, una crítica directa a los cánones preestablecidos.

En este libro podemos encontrar la difícil relación que tiene Xiomara con su madre que es una devota católica que quiere que su hija siga sus pasos. Cómo ese fanatismo le afecta a su vida cuando tiene el despertar sexual, y cómo el descubrimiento de un club de poesía slam de su escuela hace que Xiomara se revele y se niege a permanecer en silencio.
También descubrimos la relación especial que mantiene con su hermano gemelo. Su amiga que siempre la apoya. Refleja a un padre ausente. Y, por supuesto, nos habla mucho sobre Aman, su primer amor.

Es una lectura muy potente, desgarradora, que te conmueve y que te hace pensar en positivo. Xiomara consigue transmitirte ese coraje y esa necesidad de luchar por lo que quieres conseguir. ¡Recomendadísima!
NievesGlz
 14 mayo 2020
Poet X nos cuenta la historia de Xiomara Batista, una joven que vive en el seno de una familia conservadora. Tiene una madre que considera que la religión católica y Dios son lo más importante, intenta por todos los medios que su hija siga sus pasos y muestre la misma devoción por Dios. Por eso, este año su madre la ha mandado a que acuda a las clases de preparación para la confirmación junto al párroco.
Sin embargo, Xiomara ha empezado a sentir que los ideales de su madre no son los mismo que los de ella pero, una cosa es pensarlo y otra es decirlo, por eso plasma sus pensamientos en forma de verso en el cuaderno que su hermano mellizo le regalo. Además de esto, Xio tampoco comprende la razón por la que los hombres le lanzan piropos o tocan su cuerpo sin su permiso cuando lleva vestidos o pantalones. Asimismo, en este curso estudiantil vivirá lo que es el primer amor al lado de Aman. Pero lo más importante de este año, será que entrará a formar parte de un club de poesía slam que le permitirá expresar todo lo que quiera en voz alta.

El libro está narrado en primera persona en forma de verso desde el punto de vista de Xiomara Batista. Nos encontramos con una historia que consta de 348 páginas que están divididas en tres partes donde confluyen el presente y el pasado. Es un libro que no tiene capítulos, la protagonista nos va contando su historia a través de versos que llevan un título y además, gracias a sus recuerdos nos permite conocer su pasado y a la vez, nos muestra cómo es su vida diaria. El ritmo de la historia es muy ágil y la lectura resulta ser muy atrapante, lo lees sin darte cuenta y en pocas horas descubres que lo has terminado. La trama es desgarradora y conmovedora, es un libro que debería leer todo el mundo por todos los temas que abarca y los mensajes que transmite la autora a lo largo de la historia. En referente a los personajes, están muy bien definidos y son muy realistas lo que permite al lector empatizar totalmente con ellos.
Xiomara. Nuestra protagonista tiene un carácter fuerte, es luchadora y con una gran personalidad. Vive con sus padres y su hermano mellizo, mediante su inseparable cuaderno expresa a través las letras sus pensamientos y sentimientos. Es un personaje que me ha fascinado, desprende mucha fuerza y te induce alzar la voz y expresar lo que sientes y piensas, dejar de lado el miedo, las inseguridades y lo que pensarán los demás.
Por último, este libro se ha convertido en una de mis lecturas más sorprendentes ya que no pensé que me fuera a conquistar de esta manera. Es una historia dura y enternecedora que trata temas que te calan hondo. Elizabeth Acevedo utiliza un lenguaje cercano, narrada la historia de una forma muy original donde todo está muy bien hilado. Es la primera vez que leo a la autora y pienso repetir porque con esta historia me ha ganado.

Poet X es una historia realista y desgarradora narrada de una manera única y asombrosa que trata temas de vital importancia. Una lectura ágil y original que tiene una protagonista que desprende fuerza y valentía.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
yvo_about_booksyvo_about_books12 junio 2020
Tu silencio amuebla una casa oscura. Pero aun a riesgo de quemarse, la mariposa nocturna siempre busca la luz.
Laura92Laura9219 febrero 2020
Cuando tu cuerpo ocupa más espacio que tu voz eres siempre el blanco de rumores certeros, por eso yo dejo que mis nudillos hablen por mí
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti