Silvina Elena Poch (Traductor)
Editorial: Puck (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
«Una de las primeras cosas que le preguntas a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.»

Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 06 August 2021
Emoni Santiago se encuentra en su último año de instituto y como muchos de los chicos de su edad aún no sabe que giro darle a su vida. Pero además de los típicos problemas que tienen los adolescentes de 17 años Emoni tiene que enfrentarse a las dificultades de ser madre adolescente ya que en su segundo año de instituto se quedó embarazada. Esta situación marca su vida ya que la joven siempre antepone las necesidades de su hija a su propia vida. Pero cuando el instituto oferta entre las asignaturas optativas: Arte culinario Emoni por primera vez empieza a soñar con su futuro ya que donde más cómoda se siente la joven es mezclando ingredientes en una cocina. ¿Será capaz Emoni de dejar atrás su orgullo y luchar por un futuro con el que siempre ha soñado?

Para ser sincera llevaba queriendo leer este libro desde que se publicó en EE.UU. ya que me había llamado mucho la atención por su portada. Me parece muy bonita, colorida y que creo que va perfecta para la historia que nos cuenta entre sus páginas. El libro me ha gustado pero no me ha llegado a encantar ya que ha habido alguna cosilla que no me ha terminado de convencer. La trama en sí es bastante común ya que la historia se centra en contarnos el último año de instituto de Emoni Santiago, una chica con orígenes puertorriqueños que vive junto a su abuela e hija en Filadelfia. Lo que más me ha gustado del libro es cómo se refleja el amor que siente Emoni por su hija y por su abuela. Me encantó ver cómo Emoni anteponía siempre la felicidad y la situación de su pequeña a la suya propia. También me gustó ver cómo Emoni era consciente de la situación económica en la que vivía y ver todos los sacrificios que hacía para traer dinero a casa para ayudar con los gastos a su abuela y aportar dinero para mantener a su hija. Otra cosa que me gustó fue la madurez que la autora le dió al personaje de Emoni. Me encantó que pese a su juventud fuese ella la responsable de la educación de su hija (Babygirl) y que tuviese tan buena relación con el padre de Babygirl pese a ser tan controlador y tener un familia que la juzgaba y culpaba por todo mientras que a su hijo no le responsabilizaban de nada pese a se tan poco maduro y responsable. También me gustó mucho ver la pasión que tenía Emoni por la cocina, cómo esto era una válvula de escape para ella para huir de sus problemas y dificultades que tenía en su día a día. La verdad que aprendí mucho sobre recetas e ingredientes típicos de Puerto Rico. Otra de las cosas que me gustaron fue ver cómo se refleja la importancia que tenían los orígenes de su pasado para Emoni y su familia. En el libro somos conscientes a través de los personajes de Emoni y de su padre de cómo todavía hoy en día hay personas de Latinoamérica y del Caribe que tienen sentimientos encontrados ante los países que en la época colonial conquistaron esos territorios. En cuanto a los personajes decir que todos ellos me gustaron ya que están muy bien construidos aunque mi favorita fue Emoni por todo lo que ya he ido comentando anteriormente. La edición del libro me encantó. Los inicios de capítulos son muy bonitos y me gustó mucho que el libro incluyese algunas recetas. Como único aspecto negativo decir que no me convenció cómo la autora refleja España. En la historia se da relevancia al curso culinario que supuestamente está centrado en cocina española pero si nos fijamos, como único ingrediente español destacado aparece la longaniza que sinceramente no lo veo yo como ingrediente principal en la cocina española. Bueno también se hace mención al azafrán y al chorizo para incluirlo en una paella cuando la paella no lleva chorizo. Creo que la autora cae mucho en el tópico tanto para describir a los españoles como a España. Otra cosa que no me gustó fue una situación que vive Emoni durante el viaje a Sevilla, es que sinceramente lo vi subrealista y difícil de creer. A pesar de todo es un libro de superación personal y de lucha por un sueño que os recomiendo mucho leer porque se lee en nada y creo que os gustará un montón.
AlhanaRhiverCross
 10 September 2021
Desde que vi esta novela quise que alguna editorial la trajera a mi país y, como suele ser habitual con este tipo de historias, fue Puck la que cumplió mi deseo. Además, me alegro muchísimo de que hayan mantenido la cubierta original porque me parece preciosa y transmite una energía tan vibrante que me encanta. Para mí es la primera vez que leo a Elizabeth Acevedo y sé que no va a ser la última, porque ha logrado conquistarme con ese estilo sobrio de crítica social mientras me va dando píldoras buen rollo a través de los ojos de un personaje atípico a la vez que cotidiano. Sin embargo, algo que me gustaría comentar previamente es que, tras terminar la lectura, no he entendido muy bien el título en español y aunque la traducción literal del original sí que sería muy complicada para mantener la idea y que suene igual de bien, al final no veo cuál es ese ingrediente secreto a no ser que se refiera a alguna filosofía de vida que no he captado.

La protagonista indiscutible de la que habla el título es Emoni, un personaje con un encanto natural y un aura de madurez muy logrados. Es la narradora en primera persona de su propia historia, con capítulos muy cortitos de diferentes momentos de su día a día a lo largo de todo un curso, el último antes de decidir qué hará con su futuro. Se sale de la norma porque Emoni no es una adolescente con las mismas prioridades que otros personajes típicos de su edad en esta clase de libros, para empezar porque es madre adolescente de una niña pequeña al que tuvo con apenas 14 años, y eso ya la convierte en interesante por todo lo que ello implica en su vida como madre y como chica de su edad. Además, para añadirle exotismo a su perfil de protagonista, estamos ante una chica negra procedente de Centroamérica a la que su padre abandonó porque no soportaba vivir en Estados Unidos y por lo tanto, criada por su abuela. Así que dentro de ese núcleo familiar, Emoni tiene que sacar adelante a su hija, intercalando algún fin de semana con el padre del pequeña, su ex, compaginando las clases y los exámenes con el trabajo que se ve obligada a realizar en un restaurante de comida rápida y fritanga. Para completar todas sus características interesantes, Emoni sueña con convertirse en chef, salir de esa mugrienta cocina en la que le pagan una miseria y experimentar con sus propios platos haciendo de su hobby su profesión. Pero para ella no es más que es un sueño y así lo acepta, al menos hasta ahora que se le plantea la posibilidad.

Aquí es donde comienza la trama en realidad, porque al principio de un curso que parecía ser como todos los demás para Emoni, y no de transición hacia su vida adulta (dado que en muchos aspectos, Emoni ya es adulta, salvo por la edad) llega a su clase un chico nuevo con el que se permite de nuevo ilusionarse y además se oferta por primera vez en su instituto una asignatura optativa de artes culinarias que, para su frustración económica, organiza un viaje gastronómico a España, en concreto, a Sevilla, para que los estudiantes de cocina puedan aprender otras culturas entre fogones ajenos. Hasta aquí la premisa de lo que después me he encontrado, porque en el fondo es una novela feel good sobre algo tan simple como madurar. A lo largo del curso vamos conociendo todos los pensamientos de Emoni y cómo se siente ante diversos aspectos de su vida como el hecho de ser madre con dieciséis años, afrontar un futuro impuesto por las circunstancias y no por sus aspiraciones, convivir con su abuela y con su hija, aceptar la ausencia voluntaria de su padre, afrontar los cuchicheos de sus compañeros o poderse permitir sentir otra vez lo que cualquier chica de su edad sentiría cuando el chico nuevo y guapo de clase se interesa por ella.

En el libro se tratan muchos temas de relevancia social, aunque los más evidentes son el de la maternidad (sobre todo acerca de los prejuicios, que parece que tras llegar un bebé a la vida de una mujer, tenga la edad que tenga, se acaba la vida de esa mujer en favor de criar a los hijos) y también otros problemas más secundarios pero no menos importantes como el racismo sistemático de negros y latinos en USA o el machismo imperante entre los adolescentes en detalles que no son para nada cosa menor (como el hecho de presuponer que una madre soltera con un hijo no buscado es porque se acuesta con cualquiera). A pesar de que la fachada sea la voz de Emoni relatando su día a día, los cimientos de la historia realmente son de crítica social y lo que convierte a esta novela en algo tan completo aunque la trama en sí sea de lo más sencillo y sin grandes giros argumentales. Además, tenemos ocasión de ver ciertos aspectos de España desde el punto de vista de una norteamericana, que ya es un punto de originalidad que añadir con respecto a otras historias del estilo (chica que quiere triunfar en algún sector creativo y que siempre termina viajando a París, Roma, Londres…. por lo menos aquí la autora se ha arriesgado con Sevilla XD)

Por lo demás, me ha encantado el estilo de Elizabeth Acevedo, porque tiene una agilidad increíble para que la historia fluya de manera tan agradable que ni me he dado cuenta de que me estaba ventilando el libro. Como comentaba antes, no es que sea una historia demasiado compleja ni con demasiados personajes relevantes (salvo algún secundario interesante como la abuela, el exnovio…) y que además deposita toda su fuerza narrativa en la voz de la protagonista, único personaje a quien llegamos a conocer en profundidad. Y la verdad es que no hace falta más, porque esta historia es suya, el centro de todo es Emoni y es suficiente con conectar con ella y que el resto de personajes giren a su alrededor porque la autora así lo ha querido (por eso también entiendo que en la traducción al español han decidido destacar esa importancia también en el título). A lo largo de toda la novela la autora va lanzando mensajes reivindicativos de forma muy sutil sobre el feminismo actual, sobre el racismo estructural y otros muchos aspectos que podemos encontrarnos a nuestro alrededor y sobre los que a lo mejor ni yo misma me había parado a pensar antes desde ciertas perspectivas (por ejemplo, la de una chica americana pero latina, madre pero hija, adulta pero adolescente). La propia estructura de la novela con capítulos súper cortos, incluso de un par de páginas la mayoría, han ayudado muchísimo a que no soltara el libro y también debo destacar la edición interior tan bonita que acompaña a esa cubierta tan alegre.

Dicho todo lo anterior en otras palabras, salgo encantada y con una sonrisa de esta lectura aunque pueda no ser la mejor historia que haya caído en mis manos, en el sentido de no haber llegado a explotarme la cabeza en ningún momento debido a su sencillez de argumento. Aun así ha sido genial poder conocer a ese nivel tan profundo a Emoni Santiago, aunque me haya quedado con ganas de saber cuál es ese ingrediente secreto, supongo, de la vida (?). Así que la recomendación sale sola porque la historia merece la pena por el significado que tiene más allá de la trama tan simple. Debo reconocer que no me esperaba para nada esa candidez que impera en todo el libro, dado que al principio pensaba que me encontraría un verdadero dramón disfrazado de alegres frutas tropicales como las que aparecen en la portada pero, en esta ocasión, el libro es exactamente lo que promete: entretenimiento, encanto y dulzura.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
anapasionlectora
 26 August 2021
Habiendo disfrutado mucho el anterior libro de la autora, Poet X , me sumergí con entusiasmo en esta novela, cuyos temas aprecié en la forma en que la autora los aborda. Si bien hablamos de una adolescente de 17 años, madre de una niña de dos años, podríamos haber esperado algo bastante dramático, el papel de madre en una edad en la que todavía no somos adultos puede ser difícil, pero la autora ha optado por una historia brillante y cálida que reconforta los corazones y te hace querer abrazar la vida.

Nunca se ocultan las dificultades de Emoni ante sus múltiples responsabilidades, pero el tono es decididamente positivo, lo que encaja a la perfección con el carácter de esta madre adolescente. Se lo debe, al menos ella lo cree, a su pequeña Emma que es su rayo de sol y a quien cuida muy bien, aunque eso signifique agotarse para asegurarle un futuro brillante. Afortunadamente, será apoyada por su abuela, quien la crió como a su propia hija. Me conmovió su relación, su complicidad y esos gestos de ternura. También me encantó el sutil paralelismo que la autora establece entre la relación entre Emoni y su hija y entre Emoni y su abuela, recordando el importante papel de esta última en la vida de la adolescente.

Hay que decir que con una madre que murió prematuramente y un padre comprometido con la comunidad puertorriqueña, pero muy poco presente en la vida de su familia , Emoni realmente necesitaba el apoyo de su abuela que siempre hizo todo lo posible para criarla con buenos valores, a pesar de sus medios limitados. El dinero, o más bien la falta de dinero, es algo que ocupa cierto lugar en la novela, esta cuestión amenaza el futuro de Emoni. Porque la joven sueña con convertirse en chef y posiblemente ir a la universidad, pero debe, además de acabar secundaria, trabajar para alimentar a su hija y ayudar a su abuela en los gastos diarios .

En este sentido, me indignó el padre de Emma, de quien Emoni está separada : parece amar a su hija y se complace en cuidarla durante sus derechos de custodia, pero, curiosamente, es de hecho en Emoni donde descansan todas las preocupaciones mentales y financieras.

Emoni es un personaje conmovedor por el que inmediatamente desarrollamos un afecto profundo y sincero ya sea por su valentía, su amor por su hija a quien está criando con verdadera madurez y benevolencia, su arduo trabajo o su inquebrantable determinación. Si a veces duda, nunca se lamenta, solo trata de conciliar lo mejor posible todas las facetas de su vida : sus estudios, su trabajo, su papel de madre, su papel de adolescente, el de hija a pesar de un padre que nunca cumplió realmente ese rol, y su amor por la cocina. Un amor que hace que su cocina sea tan mágica.Si la palabra es fuerte, sin embargo parece caracterizar todos esos recuerdos que asaltan a las personas que prueban los platos de Emoni, pequeños concentrados de emociones.

¿Es el talento innato e increíble de Emoni para el manejo de especias, su alma generosa lo que la empuja a poner un poco de sí misma en cada uno de sus platos, o la forma en que logra sublimar cada receta lo que la convierte en una cocina tan especial? A menos que sea un poco de todo eso … Realmente no importa, lo principal es que esta chica está hecha para ser chef. Esta novela es una deliciosa oda a la gastronomía ,y más particularmente a la gastronomía puertorriqueña y española que Emoni prepara a su manera, transformando recetas tradicionales en algo diferente, una especie de puente entre pasado y presente, personas y culturas.

Emoni podrá contar con diferentes personas que la apoyen y la ayuden a construir un futuro a su medida : su mejor amiga que le brinda un agradable soplo de aire fresco y le recuerda que tiene el derecho a disfrutar de la vida, su abuela, una profesora de cocina que le enseñará que cocinar también es técnica y no olvidemos a un nuevo alumno que va, poco a poco, rompiendo las barreras que Emoni se ha erigido entre ella y los demás, pero especialmente entre ella y los chicos. No diré mucho para dejaros con el placer de descubrirlo, pero me encantó Malachi, un joven que sonríe , pero vive un drama, benévolo, divertido, tierno, comprensivo y diabólicamente brillante.La relación que se forja entre los dos estudiantes de secundaria se produce de tal manera que es imposible no sucumbir a ella ya sea un adolescente o un adulto.

La historia cuenta con una narración fluida y rítmica para una novela que aborda sin patetismo temas importantes.

Los lectores también apreciarán los diálogos animados y la alternancia de capítulos cortos y rítmicos que aportan un cierto dinamismo y hacen que la lectura sea especialmente fluida. Otro punto a favor es la pequeña ilustración que acompaña a cada encabezado de capítulo sin olvidar la forma en que cada capítulo tiene un título conciso, pero con significado . Una buena forma de orientar la lectura y hacer que quieras sumergirte en la historia.

El tono de la novela es intencionadamente positivo, pero esto no impide que la autora aborde temas importantes, siempre con mucha naturalidad : la maternidad a temprana edad y las dificultades asociadas a ella, el sentido de responsabilidad y sacrificio, la amistad, el amor , la homosexualidad femenina, las dificultades en los barrios pobres, el colonialismo y sus consecuencias, el racismo, los prejuicios en particular sobre los orígenes y el color de la piel, teniendo que recordar a Emoni que si es mitad puertorriqueña por su padre, también es afroamericana. Y por tanto negra. Es cierto que a veces tenemos la sensación de que las dificultades se superan con demasiada facilidad. No me molestó demasiado, pero creo que algunos lectores pueden lamentar una pequeña falta de realismo en ese nivel.

En conclusión, al igual que Emoni y su "magia" cocinando que hace de cada uno de sus platos una experiencia multisensorial y única, la autora aquí confirma su talento para ofrecer historias únicas y vibrantes. Llevada por una heroína valiente y trabajadora que demuestra que puedes ser una estudiante de secundaria y una súper mamá, este libro es la receta picante y sabrosa de una novela llena de glotonería, emociones, vida, pasión, ternura y hermosos momentos de complicidad, amor y amistad. Alimentos preciosos e imprescindibles para superar las dificultades y avanzar sin mirar atrás para hacer realidad tu sueño.
Vane24
 29 October 2021
"El ingrediente secreto de Emoni Santiago" es la segunda novela de Elizabeth Acevedo. "The Poet X" es su primera novela, con la que ganó el Premio Nacional del Libro en la categoría de literatura juvenil en el 2018.

Aunque "El ingrediente secreto de Emoni Santiago" también está catalogada como juvenil, a mi parecer es una novela que va a disfrutar también un público adulto.

Lo primero, me gustaría destacar la edición que Puck ha realizado. La portada tan colorida me ha fascinado. Por otro lado, el interior es también muy llamativo, ya que, por ejemplo, al inicio de cada capítulo tenemos una pequeña ilustración en blanco y negro de un ingrediente de cocina. La historia está dividida en tres partes, y cada separación también viene adornada con las ilustraciones y además con una receta de Emoni Santiago. Este detalle me ha parecido curioso, ya que además las recetas son fáciles de realizar y es una manera diferente de que el lector se adentre en la historia: probando a realizar las recetas.

Me ha gustado mucho la manera de escribir de Elizabeth Acevedo. Es fluida, amena y con un toque de sentimentalismo y un pensamiento profundo que en ocasiones hace que el lector tenga que hacer una pequeña pausa.

Elizabeth Acevedo presenta una historia que quizá pueda chocar para un público juvenil: la de una chica de tan sólo 17 años, sin madre, con un padre ausente, criada por su abuela, que estudia y trabaja para ayudar en casa, y además es madre de una pequeña, a la que cariñosamente llama Babygirl.

Emoni Santiago, nuestra protagonista, no ha llevado ni lleva una vida fácil, la cual iremos descubriendo poco a poco, pero aun así ella no se rinde y lucha por sus sueños. Ese es el mensaje que más me ha gustado, y que veo muy importante para los jóvenes: no rendirse, no desanimarse, luchar por lo que se quiere a pesar de las dificultades. Y de paso, como recordatorio para los adultos no está mal, que en ocasiones nos relajamos o se escoge el camino fácil y dejamos de lado lo que importa.

Aparte de este mensaje, también encontramos numerosas referencias sobre la importancia de la familia y el apoyo que se recibe de esta. El amor, nunca es tarde para disfrutar de él, y que en este caso la edad no importa. La amistad sincera y sin condiciones. Y el paso entre la juventud y la madurez, ser responsable e independiente.

Elizabeth Acevedo no se ha centrado sólo en la historia y los mensajes que quiere transmitir, sino que los personajes que componen "El ingrediente secreto de Emoni Santiago" son muy peculiares y especiales, cada uno a su manera.

No hay duda de que tanto Emoni Santiago como su abuela, son dos mujeres fuertes y valientes. También encontramos estas cualidades reflejadas en otros personajes, como en Ángela, la amiga de Emoni Santiago o en las diferentes chefs que Emoni Santiago va conociendo.

Por otro lado, la parte masculina de la historia también dejará huella en el lector. Julio, el padre de Emoni Santiago, un tanto ausente con su familia pero volcado en otras acciones. El profesor de Arte Culinario, Ayden, estricto, pero a la par volcado en ayudar cuando hace falta. Y por último, Malachi, compañero de Emoni Santiago y un "no amigo" importante, que aporta un pequeño toque de humor y cambio en la vida de nuestra protagonista.

Toda la historia está aderezada con un toque de magia gracias al don de Emoni Santiago con la cocina. Ese toque que ella siempre añade a sus platos, el lector lo podrá saborear a lo largo de la historia.

Por poner un pequeño "pero", me ha faltado algo en el final. No soy muy fanática de los "epílogos", pero creo que aquí hubiese hecho falta. Ojo, no es que la historia no quede cerrada o con mal final, pero después de ese final un tanto entrañable, y del cariño que se van cogiendo a los personajes, me hubiera gustado un "x años después", y que esta vez no fuese a cargo de la imaginación del lector.

"El ingrediente secreto de Emoni Santiago" es una historia llamativa, que mantiene en todo momento un toque positivo y alegre a pesar de los problemas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Eurus
 15 September 2021
Emoni es una madre adolescente latina que está cursando en el ultimo año de instituto. El haber sido madre tan joven le ha cambiado la vida y le ha repercutido socialmente, pero gracias a su determinación, a su trabajo y al apoyo de sus seres queridos logra salir adelante día a día. La cocina es su pasión y, cuando tiene la oportunidad, no duda en apuntarse a las clases de Arte Culinario del instituto. Esta novela se centra en la vida de Emoni como estudiante y como madre, y la verdad es que es una historia que impacta y no deja indiferente a nadie.

El libro está dividido en tres partes y está narrado en primera persona desde el punto de vista de Emoni, así que conoceremos el interior del personaje en su totalidad. Cada parte viene seguida de una receta; con sus ingredientes y las instrucciones necesarias para su preparación. El ritmo es muy ágil gracias a la pluma de la autora y a la corta extensión de los capítulos, de hecho, no eres consciente de lo rápido que avanzas hasta que te paras un momento a analizarlo. Asimismo, la edición de esta obra es preciosa. Tiene unas ilustraciones muy bonitas en cada parte que divide el libro y también un dibujo de un ingrediente por cada capítulo.

En esta novela se tratan temas muy importantes que necesitan visibilidad de manera muy cuidada. Voy a comentar algunos de estos temas para que tengáis una idea más clara, pero estoy al tanto de que me quedaré corta en este aspecto porque este libro transmite mucho más.

Para empezar, el hecho de ser madre adolescente ya atrae el prejuicio de la gente, insultando a la mujer por «ese error» y tratándola como una buscona. Además, parecer ser que las madres tienen que estar al cien por cien para todo, mientras que si los padres fallan en algo, no pasa nada. En la trama, esta imposición a ser perfecta por ser madre y mujer se refleja muy bien a través de los sentimientos de Emoni y de todas sus vivencias. Por otro lado, quiero destacar que también se ahonda en la opción de equivocarse, dar una oportunidad y reconocer nuestro propio error, al igual que de las exigencias de cara a los estudios y a elegir un futuro prometedor. Por último, y no por ello menos importante, se habla sobre el racismo (Emoni es una chica latina cuyo color de piel también molesta a la sociedad), la homosexualidad y la importancia de seguir nuestros sueños.

Bueno, ya he indagado bastante en las temáticas pero no he comentado nada sobre la propia trama. Como ya he destacado antes, este libro narra la vida de Emoni como estudiante y como madre. El lector es testigo de cómo afronta este personaje todas las adversidades, convirtiéndose en un personaje real, con sus dudas y miedos, pero con mucha fuerza por luchar por sus sueños. Incluso viajaremos a cierta ciudad española gracias a todos los acontecimientos de la trama, pero no contaré más para evitar destripes. El desenlace ha sido todo un acierto y me ha gustado bastante, excepto por la decisión de un personaje que no he comprendido del todo.

Como ya podéis imaginar, el personaje principal es Emoni, pero poco más puedo contar de ella así que hablaré de forma general de otros personajes que tienen mucha presencia. Comienzo mencionando a su ‘Buela, una mujer que ha estado ahí siempre y que la quiere ante todo, y a su mejor amiga. A la hija de Emoni, Emma, también conocida como Babygirl, no llegamos a conocerla del todo pero es normal puesto que es muy pequeña. Tyrone, el padre de Babygirl, tiene una presencia importante aunque su comportamiento al principio no sea el adecuado. Malachi es un nuevo chico que llega a la escuela y que llama la atención de Emoni, convirtiéndose en alguien relevante en su vida. Todos estos personajes sufren un buen desarrollo, al igual que Emoni, y están bastante bien definidos. Además, se profundiza en la falta de la figura materna; Emoni perdió a su madre y vive con su abuela, puesto que su padre decidió vivir su propia vida. Con respecto al padre, quizás sea el personaje con el que menos he empatizado, incluso sus actos finales tampoco me han convencido. Para mí ha sido un personaje vacío.

El estilo narrativo de la autora no es nuevo para mí, pero sí que este ha sido mi primer acercamiento a un libro suyo de prosa narrativa de forma completa. Su pluma es muy bonita, descriptiva y meticulosa. Se preocupa por cada detalle y expresa todas sus ideas y situaciones de una forma muy cuidada.

El ingrediente secreto de Emoni Santiago es una novela muy necesaria en el ámbito juvenil, puesto que visibiliza temas que no solemos encontrar en este tipo de género, y donde el arte culinario cuenta con una gran relevancia en la trama. La historia de Emoni es dura y triste debido a todo lo que ha tenido que afrontar, pero la autora se ha centrado en exponer la realidad más que regodearse en todo el drama, dando esperanza y fuerzas pero siempre sin retocar la verdad.

En fin, siento que me queda mucho por expresar y contar y que igual no he expresado muy bien mis sentimientos para con esta novela, pero a la vez tampoco quiero hacer destripes. Prefiero que le deis una oportunidad a este libro y que vosotros descubráis la magia de Emoni.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
AndreaGGAndreaGG06 August 2021
"Una de las primeras cosas que le peguntan a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona."
deliciadelibrosdeliciadelibros17 July 2022
He tenido muchas cosas de las que sentirme avergonzado y he aprendido que la mayoría de ellas son problemas de otras personas, no míos.
deliciadelibrosdeliciadelibros17 July 2022
Tal vez sea más que una simple historia de dos ciudades; es una historia de dos barrios. Por un lado, la gente tiene miedo de venir aquí porque dicen que esta parte de la ciudad es peligrosa, "subdesarrollada", y una parte de mí piensa, bueno, no te acerques. Pero todo el mundo sabe que las cosas buenas como los mercados de agricultores, las tiendas de abarrotes renovadas y la recolección constante de basura solo suceden cuando los forasteros se mudan.
+ Lire la suite
AndreaGGAndreaGG06 August 2021
"El mundo es un tocadiscos que nunca deja de girar; y, como seres humanos, lo único que podemos hacer es elegir las pistas que queremos saltarnos y las que nos inspiran a salir a bailar."
deliciadelibrosdeliciadelibros17 July 2022
El mundo es un tocadiscos que nunca deja de girar; como humanos, simplemente elegimos las pistas en las que queremos sentarnos y las que nos inspiran a bailar.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas