Crítica de AndiCalzia

AndiCalzia
01 October 2020
Escribo estas palabras a corazón abierto y con un nudo en la garganta; por la dureza y la crudeza de la historia que nos cuenta Xiomara entre versos. Honestamente me encontré con sentimientos contradictorios al leerla, pero no por esto, me afecto menos.

POET X” es prácticamente un diario de poesía que pertenece a Xiomara Batista, una adolescente que está en pleno autodescubrimiento y no encuentra donde ni con quien expresarse “libremente”. Vive presa de una religión en la que no cree, bajo la presión de “considerarse uno de los milagros de sus padres” y constantemente la hacen sentir como “pecadora” por ser una “mujer de curvas”. Criticada por su forma de ser y actuar, castigada por su madre de las formas más atroces imaginadas; cada día se va encerrando más y más dentro de ella misma. Hasta que encuentra el refugio que tanto necesitaba, ese que solo la escritura te puede dar…

A través de versos vemos el dolor, la presión, la bronca, la impotencia y la tristeza que atormenta a Xio. Como también vemos sus necesidades, sus ganas de expresarse, y su voluntad de al fin ser libre. Las palabras brotan de ella, eufóricamente y con una notable sed de libertad.

El poder de la poesía le da fuerza para enfrentarse a la religión que la oprime, le da esa voz que acallaron durante toda su vida; y le permite experimentar por primera vez todo eso que siente en su interior, incluso esa sexualidad que de a poco comienza a florecer en ella.

Realmente me sentí impactada por este libro, el cual presenta una narrativa fuerte, valiente y sumamente poética. Con una prosa libre y maravillosa, me descubrí sumamente conectada con la lectura y absorbida por ella. Creo fielmente que es una joya literaria que la mayoría de los jóvenes lectores deberían apreciar al menos una vez en su vida.

Al principio me vi algo contrariada por el tema religioso, porque me crie en una religión muy diferente, donde nunca nadie me hostigo por ser mujer, por lo que usaba o decía. Y al ponerme en la piel de Xiomara, sentir su dolor, me hizo hervir la sangre. Hasta dónde puede llegar una madre influenciada por la religión para obligar a su hija a creer en lo mismo que ella cree. Se puede acaso estar dispuesto a perder a tus seres queridos por no ver más allá de tus creencias.

Un libro que nos muestra cómo las palabras nos cambian, cómo nos fortalecen y nos hacen experimentar la verdadera libertad de ser… Un libro sobre la familia, la amistad, la sexualidad, creer en uno mismo y la lucha de serlo, sin importar nada ni nadie.

Poet X es la voz de todas esas mujeres oprimidas por el sistema, por la religión… por el hombre.