Editorial: Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Flor tiene un don: puede predecir el día que morirá alguien. Así que, cuando anuncia que quiere organizar un velatorio en vida -una fiesta que reúna a su familia y a la comunidad para celebrar la larga vida que ha tenido-, sus hermanas se sorprenden. ¿Acaso Flor ha previsto su propia muerte o la de alguien más? ¿Tendrá otros motivos? En cualquier caso, se niega a decírselo a sus hermanas, Matilde, Pastora y Camila.

Sin embargo, Flor no es la única que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LeerAquiAhora
 16 March 2024
Nota: 2 sobre 5

Premisa:
En la familia Marte, casi todas las mujeres tienen habilidades especiales. Flor, por ejemplo, es capaz de ver cuándo va a morir la gente. Un día, convoca a toda su familia a su propio velatorio pero no quiere desvelar ninguna cosa más. Allí irán sus tres hermanas, su hermano, sus sobrinas y demás miembros. Y es que todas tienen circunstancias complicadas y guardan secretos, lo que iremos descubriendo página a página.

Opinión:
Este libro me fascinó por su premisa. ¿Una familia con dones y habilidades curiosas? ¿Entramado familiar y misterio? Ya estaba dentro antes de leer la primera página. Y claro, me monté una historia en la cabeza de intriga, enredos familiares y poderes sobrenaturales mezclados con drama. Este fue mi tremendo error, ya que lo que me he encontrado no tiene nada que ver con lo que me quería encontrar.
La historia la cuenta una narradora omnisciente pero se construye de forma coral, ya que hay capítulos de diferentes integrantes de la familia. En ellos se va narrando la historia de las hermanas como si fuese un puzle, de forma desordenada y bastante caótica. El hilo temporal no está nada claro, y me he visto en muchos momentos dando para atrás a las hojas para lograr saber en qué momento de la historia estoy o incluso de quién estábamos hablando.
Porque esa es otra de las pegas que tiene esta historia: el ingente número de personajes que nos encontramos. Esto de por sí no debería ser un problema, pero lo empieza a ser cuando no se construyen correctamente, no tienen relevancia en la historia o se cuenta algo de ellos en 3 párrafos y no vuelven a aparecer hasta 100 páginas después. Me ha resultado tremendamente desconcertante.
Por otro lado, creo que el hecho de que tengan habilidades es meramente anecdótico, ya que no suponen una diferencia en la trama. Realmente, si no las tuviesen, la historia seguiría siendo la misma. Y vamos a ver, ¿cómo puede ser esto? ¿Cómo se pueden desaprovechar estos dones tan interesantes que tienen las hermanas y hacer que no marquen una diferencia en la historia?
Y lo que ya ha terminado de rematar la experiencia lectora para mi es la cantidad de localismos que utiliza la autora en la narración, y un spanglish que a veces cuesta encuadrar y que hay que releer para entender lo que se está diciendo.
La verdad es que según lo iba leyendo me he ido desinflando y he tenido ratos que me ha costado mantener la atención y conectar con la lectura. Una pena, porque la trama me llamaba muchísimo la atención. Me imagino que lo que ha sucedido es que este libro no ha sido para mí. En realidad, no todos pueden serlo, ¿no?
RosCE
 01 April 2024
“Es a mi mamá a quien quiero preguntar sobre la vida y sus decepciones. ¿Cómo aprendo a vivir con lo que no será?”
Las mujeres de la familia Marte tienen dones, y Flor, la hermana mediana, es capaz de predecir el día que morirá alguien. Cuando anuncia que quiere organizar un velorio en vida, reuniendo a toda su familia y amigos, sus hermanas y su hija creen que quizá haya previsto su propia muerte o la de otra persona.

En esta novela, Elizabeth Acevedo utiliza de forma transgresora los estilos narrativos, combinando entrevistas con las narraciones en primera y en tercera persona de Ona, hija de Flor. Nos encontramos con una novela coral, algo que a mí me encanta, pero con distintas voces narrativas.

Me fascinan las sagas familiares, y eso fue lo que más llamó mi atención de esta historia. Ahora bien, ¿qué me pasó con esta novela? Pues que no acabó de encajar conmigo.

La novela tuvo un inicio muy potente y durante las 120 primeras páginas había historias que me tenían sumamente enganchada. Sin embargo, al pasar de este punto, mi interés empezó a decaer.

He pensado mucho sobre qué es exactamente lo que no me ha gustado, y creo que lo resumiría en los siguientes aspectos:
En primer lugar, los saltos temporales, que en muchas ocasiones hacían que perdiera la noción de en qué momento estaba, incluso en qué lugar estaba.
Por otro lado, los personajes secundarios, que muchas veces aparecían con gran peso y sin contexto, y que hacía que no supiese de quién me estaba hablando. de algunos se había hablado tres líneas 60 páginas atrás.
Por último, una historia que no acabo de captar. Y es que la familia tiene poderes, pero no entiendo exactamente por qué es relevante; además de un final con el que no he terminado de comprender qué nos quería transmitir la autora.

En definitiva, y aunque la historia ha tenido partes que me han llamado mucho la atención, lo cierto es que no ha terminado de ser para mí.
EreaWhitethorn
 06 March 2024
Legado Familiar, una saga familiar dominicana donde las mujeres poseen ciertos “poderes”… todos nos quedamos fascinados por la tabla de personajes inicial donde vimos que Flor era poseedora de una vagina alfa mágica, nos preguntábamos qué hace? Y es que no lo puedo decir porque es spoiler. Si os puedo contar que aunque me ha parecido poco… siempre es preferible a una vagina totalmente normal.

En cuanto a la trama… no ha sido lo que me esperaba, seguramente son problemas míos que me había hecho con la premisa y me esperaba algo más espectacular y mágico. Flor, la segunda hija de las hermanas de la familia Marte, posee el don de la videncia mortal, sueña con la muerte, así que el día que organiza su velatorio en vida saltan todas las alarmas, ha visto la suya propia? La de alguien más? Solo quiere celebrar la vida? Y es que todas las hermanas guardan secretos…

En conjunto ha sido una buena lectura porque el tema de la maternidad me parece el eje central y siempre me interesa…pero tengo que admitiros que me ha costado entrar muchísimo. Me gusta que tenga tantos puntos de vista (todas las hermanas e incluso alguno de las hijas de éstas), contado a dos tiempos, pasado-presente y con flashbacks continuos, eso precisamente me ha resultado muy confuso, al igual que el spanglish y los diálogos en dominicano por alguno de los personajes, que sirven para ambientar, pero me sacaban totalmente de la lectura, seguramente es falta de costumbre y no es el primero con el que me pasa. Si no tenéis este problema adelante porque lo vais a disfrutar!

Lo que más me ha gustado, el misterio que rodea todo el libro, como entrelaza las vidas y testimonio de todas, llevándonos a conocer tradiciones y mitos del país así como al final el destino tiene el papel más importante, siempre te encuentra.
raprebeca83
 15 March 2024
El punto de partida de “Legado familiar” es muy potente: Flor Marte, al igual otras mujeres de su familia, tiene un don: puede presagiar la muerte. Acaba de convocar a sus seres queridos a su propio velorio dentro de unas semanas. Conoceremos entonces cómo reaccionan sus hermanas ante tan peculiar invitación, a la vez que la hija de Flor, Ona, las entrevista para un estudio antropológico sobre los habitantes de República Dominicana, y en concreto, sobre estas hermanas que emigraron a Nueva York en su juventud.

Navegando entre pasado y presente, distintas voces narrativas toman cada capítulo, resultando un gran crisol de vivencias y reflexiones sobre ser mujer, el deseo femenino en la edad madura, la infertilidad, la insatisfacción matrimonial y la inmigración. También hay interesantes comentarios de Ona en su papel de investigadora, sobre las costumbres y aspectos socioculturales de la sociedad dominicana. Me interesó en especial su apunte sobre la delincuencia juvenil fruto de la marginación.

Me han gustado las desprejuiciadas escenas de sexo y deseo femenino, con referencias explícitas a fluidos, olores corporales y filias sexuales muy específicas. Hay en ocasiones un lenguaje escatológico, vulgarismos, expresiones coloquiales y mucho “spanglish”. En otros capítulos el lenguaje se torna más poético y reflexivo. Creo que Acevedo ha realizado un buen trabajo a la hora de plasmar la riqueza del lenguaje en diferentes generaciones y estamentos sociales.

Os decía al principio que las mujeres Marte tienen dones. Una detecta las verdades, otra entiende de hierbas. Hay incluso una vagina “alfa mágica”. Esto, que es tan llamativo a priori, creo que no se llega a desarrollar demasiado, y mi sensación final es que la novela habría funcionado de igual manera sin este elemento de realismo mágico.

Me quedo con la manera en que el libro muestra cómo han ido sorteando los traumas que sufrieron en su infancia y juventud y los obstáculos vitales actuales, con una gran fortaleza personal pero también gracias al apoyo de unas y otras.
LuciaNN
 04 March 2024
Probablemente si te gusta Gabriel Garcia Marquez o Isabel Allende con su realismo mágico, sea una historia que te guste, pero tengo que decir que este libro no ha sido para mí. Familia numerosa, donde la autora da a los personajes todo tipo de habilidades mágicas y sucesos extraños.

Una historia contada a seis voces, para mi gusto demasiadas para un libro tan corto, ya que no me ha dado tiempo a empatizar con ninguno de los personajes.
Flor tiene la habilidad de prever la muerte de las personas en sus sus sueños, asique decide hacer un velatorio, donde los demás sospechas que ha previsto su final.

A lo largo la historia iremos conociendo a cada una de sus hermanas y la habilidad que tiene cada una de ella. Una historia contada de una forma no lineal, flashbacks tras flashbacks, momento presente, al pasado, cinco años después… algo que me ha resultado bastante confuso.

Una historia demasiado confusa, no está castellanizado, algo que a mi no me gusta, muchas descripciones bastante confusas “vagina alfa” es una de las expresiones más usadas.

Asique, creo que no es una historia enfocada a un grupo especifico, y no creo que sea una mala historia, pero esperaba otra cosa completamente diferente.