Crítica de RosCE

RosCE
01 April 2024
“Es a mi mamá a quien quiero preguntar sobre la vida y sus decepciones. ¿Cómo aprendo a vivir con lo que no será?”
Las mujeres de la familia Marte tienen dones, y Flor, la hermana mediana, es capaz de predecir el día que morirá alguien. Cuando anuncia que quiere organizar un velorio en vida, reuniendo a toda su familia y amigos, sus hermanas y su hija creen que quizá haya previsto su propia muerte o la de otra persona.

En esta novela, Elizabeth Acevedo utiliza de forma transgresora los estilos narrativos, combinando entrevistas con las narraciones en primera y en tercera persona de Ona, hija de Flor. Nos encontramos con una novela coral, algo que a mí me encanta, pero con distintas voces narrativas.

Me fascinan las sagas familiares, y eso fue lo que más llamó mi atención de esta historia. Ahora bien, ¿qué me pasó con esta novela? Pues que no acabó de encajar conmigo.

La novela tuvo un inicio muy potente y durante las 120 primeras páginas había historias que me tenían sumamente enganchada. Sin embargo, al pasar de este punto, mi interés empezó a decaer.

He pensado mucho sobre qué es exactamente lo que no me ha gustado, y creo que lo resumiría en los siguientes aspectos:
En primer lugar, los saltos temporales, que en muchas ocasiones hacían que perdiera la noción de en qué momento estaba, incluso en qué lugar estaba.
Por otro lado, los personajes secundarios, que muchas veces aparecían con gran peso y sin contexto, y que hacía que no supiese de quién me estaba hablando. de algunos se había hablado tres líneas 60 páginas atrás.
Por último, una historia que no acabo de captar. Y es que la familia tiene poderes, pero no entiendo exactamente por qué es relevante; además de un final con el que no he terminado de comprender qué nos quería transmitir la autora.

En definitiva, y aunque la historia ha tenido partes que me han llamado mucho la atención, lo cierto es que no ha terminado de ser para mí.