Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
16 March 2024
Nota: 2 sobre 5

Premisa:
En la familia Marte, casi todas las mujeres tienen habilidades especiales. Flor, por ejemplo, es capaz de ver cuándo va a morir la gente. Un día, convoca a toda su familia a su propio velatorio pero no quiere desvelar ninguna cosa más. Allí irán sus tres hermanas, su hermano, sus sobrinas y demás miembros. Y es que todas tienen circunstancias complicadas y guardan secretos, lo que iremos descubriendo página a página.

Opinión:
Este libro me fascinó por su premisa. ¿Una familia con dones y habilidades curiosas? ¿Entramado familiar y misterio? Ya estaba dentro antes de leer la primera página. Y claro, me monté una historia en la cabeza de intriga, enredos familiares y poderes sobrenaturales mezclados con drama. Este fue mi tremendo error, ya que lo que me he encontrado no tiene nada que ver con lo que me quería encontrar.
La historia la cuenta una narradora omnisciente pero se construye de forma coral, ya que hay capítulos de diferentes integrantes de la familia. En ellos se va narrando la historia de las hermanas como si fuese un puzle, de forma desordenada y bastante caótica. El hilo temporal no está nada claro, y me he visto en muchos momentos dando para atrás a las hojas para lograr saber en qué momento de la historia estoy o incluso de quién estábamos hablando.
Porque esa es otra de las pegas que tiene esta historia: el ingente número de personajes que nos encontramos. Esto de por sí no debería ser un problema, pero lo empieza a ser cuando no se construyen correctamente, no tienen relevancia en la historia o se cuenta algo de ellos en 3 párrafos y no vuelven a aparecer hasta 100 páginas después. Me ha resultado tremendamente desconcertante.
Por otro lado, creo que el hecho de que tengan habilidades es meramente anecdótico, ya que no suponen una diferencia en la trama. Realmente, si no las tuviesen, la historia seguiría siendo la misma. Y vamos a ver, ¿cómo puede ser esto? ¿Cómo se pueden desaprovechar estos dones tan interesantes que tienen las hermanas y hacer que no marquen una diferencia en la historia?
Y lo que ya ha terminado de rematar la experiencia lectora para mi es la cantidad de localismos que utiliza la autora en la narración, y un spanglish que a veces cuesta encuadrar y que hay que releer para entender lo que se está diciendo.
La verdad es que según lo iba leyendo me he ido desinflando y he tenido ratos que me ha costado mantener la atención y conectar con la lectura. Una pena, porque la trama me llamaba muchísimo la atención. Me imagino que lo que ha sucedido es que este libro no ha sido para mí. En realidad, no todos pueden serlo, ¿no?