Crítica de raprebeca83

raprebeca83
15 March 2024
El punto de partida de “Legado familiar” es muy potente: Flor Marte, al igual otras mujeres de su familia, tiene un don: puede presagiar la muerte. Acaba de convocar a sus seres queridos a su propio velorio dentro de unas semanas. Conoceremos entonces cómo reaccionan sus hermanas ante tan peculiar invitación, a la vez que la hija de Flor, Ona, las entrevista para un estudio antropológico sobre los habitantes de República Dominicana, y en concreto, sobre estas hermanas que emigraron a Nueva York en su juventud.

Navegando entre pasado y presente, distintas voces narrativas toman cada capítulo, resultando un gran crisol de vivencias y reflexiones sobre ser mujer, el deseo femenino en la edad madura, la infertilidad, la insatisfacción matrimonial y la inmigración. También hay interesantes comentarios de Ona en su papel de investigadora, sobre las costumbres y aspectos socioculturales de la sociedad dominicana. Me interesó en especial su apunte sobre la delincuencia juvenil fruto de la marginación.

Me han gustado las desprejuiciadas escenas de sexo y deseo femenino, con referencias explícitas a fluidos, olores corporales y filias sexuales muy específicas. Hay en ocasiones un lenguaje escatológico, vulgarismos, expresiones coloquiales y mucho “spanglish”. En otros capítulos el lenguaje se torna más poético y reflexivo. Creo que Acevedo ha realizado un buen trabajo a la hora de plasmar la riqueza del lenguaje en diferentes generaciones y estamentos sociales.

Os decía al principio que las mujeres Marte tienen dones. Una detecta las verdades, otra entiende de hierbas. Hay incluso una vagina “alfa mágica”. Esto, que es tan llamativo a priori, creo que no se llega a desarrollar demasiado, y mi sensación final es que la novela habría funcionado de igual manera sin este elemento de realismo mágico.

Me quedo con la manera en que el libro muestra cómo han ido sorteando los traumas que sufrieron en su infancia y juventud y los obstáculos vitales actuales, con una gran fortaleza personal pero también gracias al apoyo de unas y otras.