Crítica de MissSaru

MissSaru
15 noviembre 2019
'Poet X' es una novela rompedora, única en su especie, narrada en verso de principio a fin y con una protagonista inconformista e incomprendida que se rebela contra su realidad mediante la poesía. Ella, siempre directa y desgarradora al contar las desgracias que vive, llega al lector y cala hondo, muy hondo. Xiomara siente la vida en todas sus terminaciones nerviosas y tiene claro que no va a amedrentarse por las normas que le imponen, por lo que se obliga a crecer en cada verso, en cada línea, e incluso podemos oírla gritar y explotar ante las injusticias que se tropiezan en su día a día. Personalmente, Xiomara me ha parecido una joven muy vivaz e incisiva, un personaje que no encuentras fácilmente en las novelas de hoy día, siempre dispuesta a alzar su voz y a responder a todas las preguntas que le surjan. Ha sido muy interesante leerla y verla avanzar, siempre hacia adelante, a encontrarse a ella misma en el don de la palabra y vencer toda adversidad.
Pero entrando en la parte negativa, pese a que la voz de Xiomara es intensa y te llega, además de que la autora nos presente una novela planteada como un inmenso poema con un ritmo fluido y trepidante, la historia en sí, las diatribas de Xiomara, no me han dicho nada. Nuestra protagonista es otra muchacha más que despierta ante el mundo, y mientras labra su propia personalidad, se adentra en la pubertad y conoce el sexo opuesto, por lo que plantea muchos problemas que podemos ver en otras novelas juveniles: el primer amor, las hormonas descontroladas, los padres conservadores, el debate de la religión o las castas sociales, o incluso el duro camino hacia la propia aceptación de nuestro cuerpo. Si bien la voz de Xiomara ha sido muy penetrante y poderosa, a veces, lo que me contaba no era tanto de mi interés más allá de su presentación en verso, pues no es la primera vez que me encuentro a personajes adolescentes complicados en las páginas de un libro.

'Poet X' es una novela auténtica sobre las dificultades de encontrarnos en la sociedad actual. La palabra de Xiomara es intensa y os atrapará, no os cansaréis de escucharla, incluso si a veces el contenido de su mensaje sepa un poco a lo de siempre. Aunque me hubiera gustado que nuestra protagonista pudiera desarrollarse más, no negaré que ha sido una historia potente.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..