Editorial: Editorial Anagrama (03/05/2012)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Encerrado en el sótano para pasar su semana de vacaciones lejos de todos, Lorenzo, un adolescente de catorce años, introvertido y un tanto neurótico, se dispone a vivir su sueño solipsista de felicidad: sin conflictos, sin molestos compañeros de escuela, sin comedias ni ficciones. El mundo, con sus reglas incomprensibles, ha quedado al otro lado de la puerta, mientras él disfruta de su soledad arrellanado en un sofá, entre botellas de Coca-Cola, latas de atún y nove... >Voir plus

pasiondelalectura
 21 May 2022
Es una novela corta de 150 páginas que me permitió conocer este autor italiano interesante que no había leído. Fue leyendo un libro del autor español Juan Tellón que supe de Niccolò Ammanita.
Una película fue rodada por Bernardo Bertolucci en 2012, con el mismo nombre.

Es una lectura fácil, pero bajo esta facilidad hay una historia humana compleja y dura.
Se trata de la historia de Lorenzo Cuni, un adolescente de 14 años que sufre de un desorden de la personalidad que podría parecerse a un autismo. Esta anomalía no le permite entablar relaciones afectivas o de empatía con otras personas que no sean de su círculo familiar. Por esta razón Lorenzo no tiene amigos y él prefiere esta situación porque su diferencia siempre la notan los otros y es objeto de mofas y vejaciones.
Tiene un seguido psiquiátrico y su nivel de inteligencia le ha hecho comprender que para que lo dejen en paz, debe adoptar un perfil bajo, tener un color muralla. Su madre sufre con la situación, pero al mismo tiempo lo sobre protege.
La chica más guapa de la clase de Lorenzo va a organizar una semana de esquí a Cortina con varios otros compañeros; Lorenzo no ha sido invitado, pero dirá a su madre que sí y durante toda esa semana se instalará en el sótano de su casa con todo lo necesario para sobrevivir al encierro de una semana (comida, bebidas, lectura, juegos).
Pero Lorenzo nunca pensó que su hermanastra Olivia, 11 años mayor, y que él conoce mal se dejaría caer en el sótano en busca de cosas que robar para pagarse su droga porque es una junkie perdida.
Este choque emocional y una cohabitación forzada y violenta, harán que Lorenzo recapacite sobre su problema de afecto y empatía hacia los otros.
El estado físico y mental de Olivia le hará comprender que cierta ayuda entre personas es necesaria.
El final es triste, no podía ser de otra manera.
entrescritos_ynovelas
 20 October 2020
Este corto libro la verdad es que me gustó pero tampoco me entusiasmó. En él se ven reflejados los conflictos (quizá llevados algo extremos) que tienen los adolescentes. Esa etapa es muy complicada y nuestro protagonista decide pasar una semana ajeno al mundo exterior en su sótano. Lo que no se espera es que su "medio" hermana aparezca para, como siempre, desbaratar sus planes.

Entre ellos, al comienzo, no hay muy buena relación, pero a medida que tienen que convivir la situación cambia... En cierta medida me ha gustado menos la novela porque no he llegado a empatizar con ninguno de los dos y, ciertamente, la pluma del autor es buena, pero los personajes creo que les falta algo de profundidad (puede que sea debido a lo corto de la narración).
gomezjose87
 23 May 2023
Reseña de Tú y yo de, Niccolò Ammaniti

Una historia, no digo novela porque quizás se tendría que catalogar como un relato o novela corta, pequeña en tamaño y quizás por hacerla tan ligera se e ha quedado sin redondear, como se podría decir de una manera coloquial se quedó a “medias tintas”.

Enlace: https://miscriticassobrelibr..
otros libros clasificados: adolescenciaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste