Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
21 May 2022
Es una novela corta de 150 páginas que me permitió conocer este autor italiano interesante que no había leído. Fue leyendo un libro del autor español Juan Tellón que supe de Niccolò Ammanita.
Una película fue rodada por Bernardo Bertolucci en 2012, con el mismo nombre.

Es una lectura fácil, pero bajo esta facilidad hay una historia humana compleja y dura.
Se trata de la historia de Lorenzo Cuni, un adolescente de 14 años que sufre de un desorden de la personalidad que podría parecerse a un autismo. Esta anomalía no le permite entablar relaciones afectivas o de empatía con otras personas que no sean de su círculo familiar. Por esta razón Lorenzo no tiene amigos y él prefiere esta situación porque su diferencia siempre la notan los otros y es objeto de mofas y vejaciones.
Tiene un seguido psiquiátrico y su nivel de inteligencia le ha hecho comprender que para que lo dejen en paz, debe adoptar un perfil bajo, tener un color muralla. Su madre sufre con la situación, pero al mismo tiempo lo sobre protege.
La chica más guapa de la clase de Lorenzo va a organizar una semana de esquí a Cortina con varios otros compañeros; Lorenzo no ha sido invitado, pero dirá a su madre que sí y durante toda esa semana se instalará en el sótano de su casa con todo lo necesario para sobrevivir al encierro de una semana (comida, bebidas, lectura, juegos).
Pero Lorenzo nunca pensó que su hermanastra Olivia, 11 años mayor, y que él conoce mal se dejaría caer en el sótano en busca de cosas que robar para pagarse su droga porque es una junkie perdida.
Este choque emocional y una cohabitación forzada y violenta, harán que Lorenzo recapacite sobre su problema de afecto y empatía hacia los otros.
El estado físico y mental de Olivia le hará comprender que cierta ayuda entre personas es necesaria.
El final es triste, no podía ser de otra manera.