ISBN : 841903679X
Editorial: Acantilado (01/11/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Ésta es una de las obras tempranas más bellas de Yannis Ritsos, compuesta en 1938 durante su convalecencia en el sanatorio de tuberculosos de Párnitha. Escrita con un lenguaje llano y claro, nutrido de fecundas imágenes oníricas que remiten a los paisajes, colores, sonidos, aromas y sensaciones de su infancia, el poeta da voz a su angustia personal a la vez que explora las promesas que la exuberancia de la naturaleza le anuncia, bebiendo del surrealismo para romper ... >Voir plus

Lavidamurmura
 05 February 2024
Desde hace ya algunos años mi relación con la poesía está prácticamente congelada. Cansada de intentar encontrar significado en todo y olvidando el deleite de la ensoñación, abandoné la probeta del laboratorio poético para dejarme llevar por la aparente y menos intrincada narrativa.

Por eso me he sorprendido con esta pequeña obra del griego Yannis Ritsos. Porque, aunque no haya supuesto una plena reconciliación con lo lírico, sí que ha sido como un fugaz abrazo en el momento en el que menos pensabas que te haría falta.

Dulce y delicado, sutil, el lenguaje es un susurro de pájaro, flor y arbusto. Las imágenes son tan bellas como los paisajes moteados de Monet, donde el trazo es una danza armónica de viento, niñez y tímido comienzo de la época estival.

Al leerlo (independientemente de lo que signifiquen esas imágenes, sonidos y evocaciones construidas por Ritsos) tienes la sensación de que la palabra te acaricia la mente, sientes la suavidad del tacto, la respiración tranquila del libro. Como encontrar un mínimo consuelo en lo hostil de lo cotidiano, pero sin grandes aspavientos, con la sencillez de aquello que no pretende ser nada en concreto.

Se menciona en esta obra muchas veces la perspectiva de los niños, un nosotros infantil que se posiciona, como en un juego, frente a la seriedad adulta para mostrar lo amable del mundo en el paisaje del verano de la pureza.

¿Quién no atesora con cariño, pero también con melancolía, los recuerdos de ese tiempo indefinido? ¿Cuánto puede durar el estío para quien vive cada momento como un continuum de curiosidad y descubrimiento? ¿Cómo hemos podido olvidar y dejar atrás lo sensitivo, el ardor del sol en la piel, la viveza de la flor, el agua, la tierra? ¿Cuánto queda de ese sueño en nuestra realidad?

No necesariamente esta lectura se va a quedar a vivir en mi recuerdo, pero sí que puedo decir que mientras la leía la estaba viviendo, de alguna manera, aunque solo fuera en la imaginación, que es lo más cerca que podemos estar, a veces, de los largos y despejados días de nuestra inocencia.
rossygram_
 04 December 2023
(3/5)

Primer libro que leo de este conocido autor griego. Aunque yo no lo conocía de nada, el hombre destacó en todo: escritor, pintor, actor, fotógrafo… Desconozco si también plantó un 🌳.

Lo escribió en 1938, durante su estancia en un sanatorio para tuberculosos. Es un texto breve (muy breve), de corte poético. Recurre a su infancia, describiendo paisajes y recuerdos de la misma, pero lo adorna con algo del surrealismo de la época.

Ha sido curioso leerlo. Me ha gustado. Y me ha dejado con ganas de leer algún otro libro suyo.

¿Qué encontraréis en este libro? Los amargos recuerdos de un autor que no tuvo una vida fácil.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Ahora queremos poner el relojito de acuerdo con nuestro pulso cuando vemos la hora que señalan las manecillas de las sombras […]».

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
3.- Un libro que transcurra en una zona rural
9.- Novela que tenga algo autobiográfico
14.- Donde nadie muere
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Acantilado #EditorialAcantilado #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#SueñoDeUnMediodíaDeVerano @acantiladoeditorial #YannisRitsos / #ColecciónCuadernosDelAcantilado / Traducción: #SelmaAncira
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura01 February 2024
Antes hacíamos nuestros deberes, rezábamos nuestras plegarias y repetíamos que dos más dos son cuatro.
Ahora, dos flores más dos rayos de luz no son cuatro - son nuestra alma.
Y una rosa más una mariposa no son dos - son un Dios.
Y un Dios es todo.
¿Cuántos son entonces nuestra alma más el alma de Dios?
El maestro no sabe.
Nosotros sí sabemos cuántos son: uno.
Lo leímos hoy en el libro abierto del sol; hoy, que olvidamos los demás libros.
LavidamurmuraLavidamurmura30 January 2024
Nuestros hermanos se hacen raya en el pelo, usan gafas, se sientan frente a una mesa llena de libros y repiten cada día las mismas palabras que huelen a armario cerrado con vasos vacíos. Algunos se han vuelto a poner en la cintura una larga espada y caminan de aquí para allá. Nosotros también sabemos de libros y de espadas y de flores, pero no entendemos que harán con la espada mañana, cuando sea verano y florezcan los granados.
LavidamurmuraLavidamurmura28 January 2024
Mañana enviaremos a los almendros a dar una vuelta a las orillas del mar para que enjuaguen de sus rostros el polvo de nuestra tristeza. Y en la tarde, cuando vuelvan contentos, nos traerán nuestras primeras palabras húmedas aún de mar, y nosotros lloraremos junto a la ventana abierta la alegría de saber que podemos llorar.
LavidamurmuraLavidamurmura28 January 2024
Más tarde aprendiste a saludar a los hombres quitándote el sombrero y solo cuando nadie podía escucharte dabas las "gracias" a las flores. Después te apresuraste a crecer, a usar pantalón largo, a instruirte para dejar de decir "gracias", a crear una rosa donde duerme un melancólico rayo de luz en la habitación vacía del aroma. Ahora pides poder pronunciar con los mismos labios aquellas mismas "gracias" que durante tantos años pediste olvidar.
LavidamurmuraLavidamurmura30 January 2024
Madre, no te enfades con nosotros porque no podemos permanecer en casa. El sol nos llama. [...] ¿Cómo quitaremos, madre, la piedra que tapia tu puerta? [...] Madre, afligida madrecita, ven con nosotros al jardín para que te enseñemos ahora, a nuestra vez, a deletrear el alfabeto del sol y que poco a poco aprendas a leer las flores. Te montaremos en el lomo de un ganso salvaje y tu vestido, como una bandera en día de fiesta, ondeará al viento sobre los verdes campos.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?