Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/09/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 13 calificaciones)
Fernando está convencido de que tiene la peor suerte del mundo: murió su perro, se quedó sin escuela, lo dejó la novia, se fracturó la mano y, para colmo, está por heredar un hotel abandonado que ha pertenecido a la familia de su padre, a quien no ha visto en años y quien se encuentra muy enfermo. Como no tiene nada que perder, decide acompañar a su tía y a su primastra a Costaverde para recibir la herencia. En medio de aquel viaje, lleno de secretos, recuerdos e hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 23 diciembre 2018
¿De qué trata Los Fantasmas de Fernando? Es muy difícil hablar de este libro, si digo lo más básico no lograré que se interesen pues a primera vista la historia suena muy simple y algo sosa pero si digo demasiado les haría spoilers ENORMES y les arruinaría la lectura, me voy a ir por lo más fácil y les contaré, muy brevemente, algunos aspectos esenciales de la historia pero procuraré no decir nada que pueda ser tomado como spoiler....¡Allá vamos! La historia tiene como protagonista a Fernando, un chico joven con una peculiar personalidad, nuestro joven héroe esta pasando por un mal momento en su vida, de esos que todos tenemos de vez en cuando...¿no?....¿Sólo yo? Ok, su perro (quién además era su figura paterna...no se preocupen el libro lo explica mejor que yo) acaba de morir, su novia lo dejó después de un tiempo de relación, no fue aceptado en la escuela con la que soñaba y toda su vida parece estar cuesta abajo. Decidido a volverse un nini de profesión, Fernando se encierra en su cuarto a vegetar y a contemplar su miserable existencia, al menos hasta una su Tía Queta llega para informarle que es el beneficiario de una enorme propiedad familiar valuada en un par de millones de pesos. Acompañado de su inigualable forma de ver la vida, su adorable y algo entrometida Tía Queta y su extraña Primastra Catalina, nuestro protagonista emprenderá un viaje que lo llevará a conocer un hotel abandonado llamado Los Sabinos que se encuentra en el poblado de Costaverde, una vez ahí se reencontrará con una parte muy importante de su pasado, una persona que forma parte de su presente más de lo que a Fernando le gustaría...¿Y dónde están los fantasmas? Seguramente se están preguntando eso, bueno si que hay fantasmas pero no de esos que salen y te hacen “¡Bu!”, estos son más bien fantasmas que tienen que ver con el protagonista de una forma que NO les puedo decir pero que cuando todas las piezas encajan te quedas de ¡OMG! Y eso amigos, esa sensación, no tiene precio.
Tuve la gran fortuna de que el día que adquirí este libro en la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil para aquellos que no se han enterado) Jaime estaba firmando y presentando otro libro (Mexicoland) así que pude lograr que me lo firmara y me comentó, en su momento no comprendí bien el trasfondo, que iba a llorar mucho con este libro y que mucha gente le había dicho que no quería leerlo por que no leen terror, ahí me hablo más del tipo de fantasmas que aparecen en este libro y, vamos a quitarnos esto de en medio, es totalmente real que Los Fantasmas de Fernando NO es una novela de terror, es más bien una novela juvenil direccionada hacía el drama pero no puedo negar que tiene tintes de misterio y ciertas atmósferas tétricas que son muy características de la pluma del autor, ahora bien, no voy a negar la fuerte carga emocional de este libro y Jaime tuvo TODA la razón del mundo al decir que me haría llorar pero es que este libro, este final, ese cúmulo de situaciones, momentos, recuerdos y acontecimientos me hicieron un pequeño rollito de canela que explotó en llanto, pero de ese llanto que sientes como te resuena en el pecho, así me sentía. ¿Por qué es tan emotiva la historia de este libro? Vaya momento amigos...vaya momento, en que me debato en darle spoilers y soltarme a hablar del libro como si no hubiera un mañana y en que me quiero detener para no arruinarle a nadie la lectura....¡Argh!
Los Fantasmas de Fernando es una novela que a primera vista se ve sosa, infantil de hecho, que no parece aportarnos mucho pero es del gran Jaime Alfonso Sandoval y eso ya es sinónimo de calidad, conforme más nos adentramos en sus páginas vamos a ir descubriendo una historia preciosa, una historia de familia, pero no de esas familias perfectas que vemos en los libros, si no de familias más reales, de fantasmas del pasado y fantasmas del presente, de decisiones, de legados, es una historia preciosa que se conjuga el misterio con una fuerte dosis de emociones y sentimientos. Algo que debo agradecer a Jaime es darle voz a un personaje masculino tan bien trazado; Fernando es un chico lleno de dudas e inseguridades, convencido de que la mala suerte lo persigue y con ciertos eventos de su pasado que lo marcaron de por vida, es un personaje interesante de leer y de explorar, a pesar de sus múltiples defectos es sumamente tierno, tiene un aire de inocencia y de ingenuidad que te llegan al corazón, sin embargo mi personajes favorito es su padre. Estoy hablando del papá de Fernando, por si alguien se confunde XD, no quiero decir mucho de él pues es presentado ya más entrada la novela, diré que es un hombre que abandonó a su familia, con ciertos problemas de carácter, esto se suma para que pensemos que es el “malo” de la historia pero no es así (o si, no sé desde que enfoque lo vean ustedes), este personaje tiene un trasfondo genial, bien trazado y conforme avanza la historia logras conectar de una forma increíble con él, Jaime logra que un personaje que hoy en día debería ser odiado (por sus problemas de carácter, ser un hombre abandona hogares y básicamente ser hombre) pase a ser...no amado pero si querido, es un personaje ambivalente que te causa repelús pero que te hace un nudo en la garganta...hay una escena en particular donde Fernando y su papá están viendo las estrellas y tienen un momento perfecto, ese momento esta muy ligado con una de las escenas del final del libro y cuando llega ese momento es...es...es que no hay palabras para describir la montaña de emociones que te vienen encima y es cuando te das cuenta que nadie es perfecto, que todos nos equivocamos pero que todos tenemos derecho a la redención.
Los Fantasmas de Fernando no es una de las mejores novelas que leí durante el año, es una de las mejores novelas que he leído en mis 25 años como lectora, es una novela hermosa, con personajes fantásticos, momentos desgarradores y situaciones que los conmoverán, sin dejar de lado los toques de humor negro, misterio y ese “algo” tan mexicano de Jaime Alfonso Sandoval, esta historia es algo que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Conmovedora, interesante, divertida, misteriosa y ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
ricardoborjab
 11 agosto 2020

Amigos, solo les puedo decir que este gran libro va para el mejor que he leído en el año! Se los juro es una historia realmente increíble! Llena de risas y también tristezas, pero sobre todo creo que cualquiera que lo llegue a leer se sentirá identificado con algo de lo que Alfonso plasma en esta obra.
Alfonso es un gran escritor Mexicano que tengo el gusto de conocer, y es una persona realmente maravillosa y sencilla y como lo ven, tiene una gran creatividad al hacer sus cuentos, más que nada infantiles y juveniles, pero al ser leídos por una persona mayor también puede despertar en el ese gran impacto que causa al igual en los infantes.
Todas las personas que conocía y que habían leído este libro, hablaban maravillas de él, todos me decían que iba a llorar como nunca haha y que creen? Pos que se me escurren las lagrimas, no se si fue por situaciones que ando pasando y todavía un empujón del libro, abrí el grifo de mis ojos y lloré como hace mucho no hacía, se que aunque no haya algo que ande mal en nuestras vidas este libro destapara situaciones que llegaron a pasar o que pasaremos, es además una guía para saber lo que no se debe o debe hacer en un futuro.
En esta historia Fernando es visitado por su tía, la cual le informa que su padre está muy malo, a puto de Morir, pero este le ha heredado un hotel, cuando Fernando se va con su tía para la firma, tienen que hospedarse unos días en el hotel por problemas con la firma, ya que se necesitaba que su padre muriera para hacer valió el testamento. Estado en el hotel descubre cosas muy extrañas, además que recuerda muchos hechos que vivió con su papá en su infancia, estos pueden que lo unan más a él o que lo separe, pero Fernando tiene un choque de emociones las cuales hacen que al final tome una decisión final.
Les diré que pongan muchísima atención en la relación que llevan Fernando con su padre, es una relación hermosa, pero como todo en la vida, no todo es color de rosa, todos tenemos que caer para levantarnos más fuertes, son lecciones de la vida y nadie, léanme bien, nadie se salva de tener estas lecciones, pueden que no sean muy fuertes o puede que sean horribles, pero todo lo que uno vive, sea bueno o malo, tiene que aprender y mejorar.
Un libro que a mi parecer todos alguna ves en la vida deben de leer, muchos de nosotros después de leerlo tenernos que valorar muchísimas cosas que puede que no lo hagamos siempre, vida solo hay una, así qué hay que disfrutarla al máximo y hacer lo que amamos, no lo que otros aman o desearían que nosotros hicieran.
Vinimos a ser felices nosotros, no a hacer felices a los demás.
Davicalpa
 01 enero 2021
Desde siempre, al menos que yo recuerde, me gustaba leer historias de terror. Adecuadas a mi edad, claro. Recuerdo lo que podía disfrutar viendo Scooby-Doo, leyendo libros de El pequeño vampiro o todas aquellas historias de los Cinco en las que había algo misterioso por descubrir y que reflejaban vidas e historias emocionantes que a uno le encantaría disfrutar desde la calma de tu habitación.
Jaime Alfonso Sandoval escribe todo ese tipo de historias. Sus novelas siempre prometen un ambiente fantasmal o siniestro en el que los espectros, los seres de la noche y criaturas de todo tipo se mezclan con nuestra realidad mostrándonos tramas con un cierto toque sobrenatural que hacen las delicias de lectores juveniles buscadores de ese tipo de mundos. Desde sociedades vampíricas a casas encantadas o, como en este caso, la presencia de ciertos fantasmas que se cruzarán en el camino de nuestro joven Fernando.
Pero algo tiene este escritor que consigue que sus novelas de terror sean simples medios para contar otro tipo de cosas. Empiezas leyendo una trama en la que los misterios te mantienen distraído y con las defensas bajas para luego deslizarte por un tobogán de emociones ante la que no te habías preparado. Y eso que ya habías leído alguna que otras novelas suyas. Las historias de Jaime Alfonso suelen esconder siempre unos horrores que van mucho más allá de las meras manifestaciones fantasmales que están ahí esperándote en la oscuridad.
Así, Los fantasmas de Fernando van apareciendo ante ti a través de los recuerdos de nuestro joven protagonista que, hablando a la cara del lector, nos va descubriendo a pinceladas sus, como dice él, sus tres meses de suerte fatal. de sus relaciones personales, las suyas y las de los que les rodean, del por qué no quiere ir a despedirse de su padre moribundo y, en definitiva, de todas las razones que le han llevado a aislarse en su habitación. Y a lo largo de ese recorrido te invitará a un viaje en el que aparecerán todos esos fantasmas que promete el libro, a los que Fernando tendrá que enfrentarse para dar un paso más en una vida que le desborda.
No se dejen engañar por la aparente trivialidad de esta novela. El viaje de Fernando y el del lector es toda una catarsis emocional, de arrepentimiento, de perdón y de aceptación de uno mismo, de ser consciente de que la vida no siempre es como habíamos soñado y de que, en definitiva, nuestros fantasmas nos acompañan mientras no les quitemos las cadenas. Y ese tipo de historias a mi, me emocionan.
JazzBruno
 26 agosto 2019
Disfruté mucho del estilo del narrador: desparpajado, desenfadado y muy directo. Fernando es un puberto quien está atravesando "los tres meses de suerte fatal" y lo acompañamos en ese recorrido. Es un personaje transparente en muchos aspectos de su vida y reservado en otros tantos, y ese misterio aunado a la casa embrujada que está próximo a heredar, le dan un toque fantástico a la historia.

En cuanto a lo fantasmal de la historia no quisiera revelar lo que sucede porque me parece un excelente recurso para sanar heridas y para que Fernando pueda enfrentar sus temores: solamente diré que sí hay fantasmas aunque se tarden en aparecer y no estemos seguros de su naturaleza hasta prácticamente el desenlace.

Mi personaje favorito es Cata, la prima que tiene un año sin hablar con la tía Queta, pero quien es la encargada de darle las noticias inquietantes a Fernando desde que lo conoce. Ella misma tendrá sus propios temores que vencer y sus propias alianzas que fortalecer y en el camino será apoyo para Fernando.

En cuanto a los adultos, debo decir que todos tienen roles muy importantes, así sea breve su intervención en la trama principal. Obviamente León, el papá de Fernando, es quien se lleva la mayor interacción con él y con nosotros los lectores. Se trata de un personaje encantador a quien poco a poco iremos conociendo. Tampoco me gustaría revelar mucho de sus acciones, simplemente decir que me dejó pensando mucho y me recordó a mi propio padrastro (temporal).

Debo confesar que al terminar de leer el libro no supe qué hacer con mi vida: tenía un montón de emociones encontradas: el desenlace me dejó muy satisfecha con el corazón hecho guacamole pero contenta de saber que fue el mejor camino para los personajes, en especial para Fernando.

Se trata de una lectura conmovedora, llena de sorpresas, de elementos fantásticos que hacen más llevadera la revelación de los sucesos del pasado, con personajes entrañables como solamente Jaime Alfonso puede lograr. Sin duda muy recomendable para todo tipo de público, sin importar la edad, pues todos hemos tenido secretos familiares que luego nos sorprenden en el presente.
Paola_CrR
 17 febrero 2021
En esta historia tenemos a Fernando un adolescente que cree que tiene la peor suerte del mundo pues perdió a su perrito, terminó con su novia, no pudo entrar a la escuela de música que quería (y no aplicó a ninguna otra) y por si fuera poco se rompió la mano.
Entre tanta mala suerte se entera de que heredará un hotel (¿embrujado?) y será millonario, ¿será que por fin la suerte le sonreirá? ¿esta podría ser la solución a todos sus problemas? Como siempre digo... tendrás que leerlo para descubrirlo 😏
No se por dónde empezar, esta es una historia que te llega al corazón y es que debo decir que el autor te lleva de la mano en cada página de la historia, en lo personal llegué a sentir que era parte de la vida de Fernando, no sé, como si fuera un amigo y este me estuviera contando y revelando aspectos de su vida que no se le cuentan a cualquiera.
Y sí, sí hay fantasmas, aunque van más allá de los típicos fantasmas que hay en las películas de terror, así que te invito a que descubras los fantasmas de fernando a través de una historia en ratos divertida y a veces un tanto seria... pero creeme la forma en la que está contada te hace seguir y seguir hasta terminar.
Es una historia que deja reflexionando sobre la vida, de los momentos malos, pero sobre todo los buenos y aun más importante te recuerda que no estás solo.
DiemDiem20 enero 2021
Ya no pude más, rompí a llorar. Papá lo hizo en silencio, sus lágrimas dejaron unos puntos en la almohada. (…)
–Perdón por no venir a verte antes al hospital–repetí entre ahogos de culpa–. Debí estar aquí desde el primer día.
–Pero viniste –repuso papá, con calma–. Grillo, perdóname tú. Ojalá pudiera hacer todo de nuevo–unos débiles maullidos comenzaron a escalar desde el fondo de sus pulmones–, haría lo posible por ser un mejor papá, un mejor esposo, intentaría controlarme, reparar mis errores…pero la vida no tiene ensayos y se acabó el tiempo, todo se fue en un chispazo.
𠄼omo las estrellas fugaces –señalé–. Las que dejan un instante perfecto.
–Tuvimos instantes perfectos 𠄽ijo ansioso–.¿Verdad que sí, Grillo?
DiemDiem18 enero 2021
(…) me puse a llorar. Sentí que no podía respirar, me faltaba aire. Tuve miedo de sufrir uno de esos ataques que hacían que mis pulmones se quedaran sin aire, odiaba cuando sucedía eso. Entonces comenzó a llover, pero era una lluvia muy fina, faltaban años para que conociera el nombre de esa bruma húmeda. Y con los últimos rayos de sol se formaron diminutos arcoíris, flotaban entre los árboles, en la carretera, algunos casi al alcance de la mano.
Dejé de llorar. Era bueno tener algo así en ese momento. Fue un regalo.
DiemDiem18 enero 2021
– (...) cuando hice eso, y me ayudó, me sentí un poco mejor, aunque sé que está mal.
– Si sabes que está mal entonces no ayuda–observó.
– Como sea, ya no lo volveré a hacer –prometí–. Fue solo una etapa
– ¿Y cómo sabes que podrás detenerte la próxima vez que estés enojado o ansioso?
– ¿No crees que sea capaz?
– Creo que hay problemas demasiado grandes para resolverlos uno solo. A veces hay que pedir ayuda (…)
DiemDiem16 enero 2021
𠄼uando te encuentras a alguien que no te conoce de nada, puedes decirle lo que quieras, que eres doctor, científico, bailarín de polka, y por principio te va a creer. Entonces puedes ver en su mirada cómo sería tu vida si hubieras tomado otro camino.
–Pero eso no es… ¿mentir?
–Son vidas posibles –remarcó–. Y es divertido, ¿no crees, Grillo?
DiemDiem18 enero 2021
– Con cuidado, me lastimas.
– ¡Dios! (…) no soportas tantito alcohol en una herida.
– Y tú te haces la muda, pero cuando hablas pareces merolico
– ¿Merolico?
– Es una palabra que usa mi mamá –respondí y me encogí de hombros.
De pronto estallamos en carcajadas. Se sentía bien, y también raro, reír por algo que nos avergonzaba tanto.