Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/09/2018)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Fernando está convencido de que tiene la peor suerte del mundo: murió su perro, se quedó sin escuela, lo dejó la novia, se fracturó la mano y, para colmo, está por heredar un hotel abandonado que ha pertenecido a la familia de su padre, a quien no ha visto en años y quien se encuentra muy enfermo. Como no tiene nada que perder, decide acompañar a su tía y a su primastra a Costaverde para recibir la herencia. En medio de aquel viaje, lleno de secretos, recuerdos e hi... >Voir plus

Annie_hatuna
 23 diciembre 2018
¿De qué trata Los Fantasmas de Fernando? Es muy difícil hablar de este libro, si digo lo más básico no lograré que se interesen pues a primera vista la historia suena muy simple y algo sosa pero si digo demasiado les haría spoilers ENORMES y les arruinaría la lectura, me voy a ir por lo más fácil y les contaré, muy brevemente, algunos aspectos esenciales de la historia pero procuraré no decir nada que pueda ser tomado como spoiler....¡Allá vamos! La historia tiene como protagonista a Fernando, un chico joven con una peculiar personalidad, nuestro joven héroe esta pasando por un mal momento en su vida, de esos que todos tenemos de vez en cuando...¿no?....¿Sólo yo? Ok, su perro (quién además era su figura paterna...no se preocupen el libro lo explica mejor que yo) acaba de morir, su novia lo dejó después de un tiempo de relación, no fue aceptado en la escuela con la que soñaba y toda su vida parece estar cuesta abajo. Decidido a volverse un nini de profesión, Fernando se encierra en su cuarto a vegetar y a contemplar su miserable existencia, al menos hasta una su Tía Queta llega para informarle que es el beneficiario de una enorme propiedad familiar valuada en un par de millones de pesos. Acompañado de su inigualable forma de ver la vida, su adorable y algo entrometida Tía Queta y su extraña Primastra Catalina, nuestro protagonista emprenderá un viaje que lo llevará a conocer un hotel abandonado llamado Los Sabinos que se encuentra en el poblado de Costaverde, una vez ahí se reencontrará con una parte muy importante de su pasado, una persona que forma parte de su presente más de lo que a Fernando le gustaría...¿Y dónde están los fantasmas? Seguramente se están preguntando eso, bueno si que hay fantasmas pero no de esos que salen y te hacen “¡Bu!”, estos son más bien fantasmas que tienen que ver con el protagonista de una forma que NO les puedo decir pero que cuando todas las piezas encajan te quedas de ¡OMG! Y eso amigos, esa sensación, no tiene precio.
Tuve la gran fortuna de que el día que adquirí este libro en la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil para aquellos que no se han enterado) Jaime estaba firmando y presentando otro libro (Mexicoland) así que pude lograr que me lo firmara y me comentó, en su momento no comprendí bien el trasfondo, que iba a llorar mucho con este libro y que mucha gente le había dicho que no quería leerlo por que no leen terror, ahí me hablo más del tipo de fantasmas que aparecen en este libro y, vamos a quitarnos esto de en medio, es totalmente real que Los Fantasmas de Fernando NO es una novela de terror, es más bien una novela juvenil direccionada hacía el drama pero no puedo negar que tiene tintes de misterio y ciertas atmósferas tétricas que son muy características de la pluma del autor, ahora bien, no voy a negar la fuerte carga emocional de este libro y Jaime tuvo TODA la razón del mundo al decir que me haría llorar pero es que este libro, este final, ese cúmulo de situaciones, momentos, recuerdos y acontecimientos me hicieron un pequeño rollito de canela que explotó en llanto, pero de ese llanto que sientes como te resuena en el pecho, así me sentía. ¿Por qué es tan emotiva la historia de este libro? Vaya momento amigos...vaya momento, en que me debato en darle spoilers y soltarme a hablar del libro como si no hubiera un mañana y en que me quiero detener para no arruinarle a nadie la lectura....¡Argh!
Los Fantasmas de Fernando es una novela que a primera vista se ve sosa, infantil de hecho, que no parece aportarnos mucho pero es del gran Jaime Alfonso Sandoval y eso ya es sinónimo de calidad, conforme más nos adentramos en sus páginas vamos a ir descubriendo una historia preciosa, una historia de familia, pero no de esas familias perfectas que vemos en los libros, si no de familias más reales, de fantasmas del pasado y fantasmas del presente, de decisiones, de legados, es una historia preciosa que se conjuga el misterio con una fuerte dosis de emociones y sentimientos. Algo que debo agradecer a Jaime es darle voz a un personaje masculino tan bien trazado; Fernando es un chico lleno de dudas e inseguridades, convencido de que la mala suerte lo persigue y con ciertos eventos de su pasado que lo marcaron de por vida, es un personaje interesante de leer y de explorar, a pesar de sus múltiples defectos es sumamente tierno, tiene un aire de inocencia y de ingenuidad que te llegan al corazón, sin embargo mi personajes favorito es su padre. Estoy hablando del papá de Fernando, por si alguien se confunde XD, no quiero decir mucho de él pues es presentado ya más entrada la novela, diré que es un hombre que abandonó a su familia, con ciertos problemas de carácter, esto se suma para que pensemos que es el “malo” de la historia pero no es así (o si, no sé desde que enfoque lo vean ustedes), este personaje tiene un trasfondo genial, bien trazado y conforme avanza la historia logras conectar de una forma increíble con él, Jaime logra que un personaje que hoy en día debería ser odiado (por sus problemas de carácter, ser un hombre abandona hogares y básicamente ser hombre) pase a ser...no amado pero si querido, es un personaje ambivalente que te causa repelús pero que te hace un nudo en la garganta...hay una escena en particular donde Fernando y su papá están viendo las estrellas y tienen un momento perfecto, ese momento esta muy ligado con una de las escenas del final del libro y cuando llega ese momento es...es...es que no hay palabras para describir la montaña de emociones que te vienen encima y es cuando te das cuenta que nadie es perfecto, que todos nos equivocamos pero que todos tenemos derecho a la redención.
Los Fantasmas de Fernando no es una de las mejores novelas que leí durante el año, es una de las mejores novelas que he leído en mis 25 años como lectora, es una novela hermosa, con personajes fantásticos, momentos desgarradores y situaciones que los conmoverán, sin dejar de lado los toques de humor negro, misterio y ese “algo” tan mexicano de Jaime Alfonso Sandoval, esta historia es algo que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Conmovedora, interesante, divertida, misteriosa y ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
JazzBruno
 26 agosto 2019
Disfruté mucho del estilo del narrador: desparpajado, desenfadado y muy directo. Fernando es un puberto quien está atravesando "los tres meses de suerte fatal" y lo acompañamos en ese recorrido. Es un personaje transparente en muchos aspectos de su vida y reservado en otros tantos, y ese misterio aunado a la casa embrujada que está próximo a heredar, le dan un toque fantástico a la historia.

En cuanto a lo fantasmal de la historia no quisiera revelar lo que sucede porque me parece un excelente recurso para sanar heridas y para que Fernando pueda enfrentar sus temores: solamente diré que sí hay fantasmas aunque se tarden en aparecer y no estemos seguros de su naturaleza hasta prácticamente el desenlace.

Mi personaje favorito es Cata, la prima que tiene un año sin hablar con la tía Queta, pero quien es la encargada de darle las noticias inquietantes a Fernando desde que lo conoce. Ella misma tendrá sus propios temores que vencer y sus propias alianzas que fortalecer y en el camino será apoyo para Fernando.

En cuanto a los adultos, debo decir que todos tienen roles muy importantes, así sea breve su intervención en la trama principal. Obviamente León, el papá de Fernando, es quien se lleva la mayor interacción con él y con nosotros los lectores. Se trata de un personaje encantador a quien poco a poco iremos conociendo. Tampoco me gustaría revelar mucho de sus acciones, simplemente decir que me dejó pensando mucho y me recordó a mi propio padrastro (temporal).

Debo confesar que al terminar de leer el libro no supe qué hacer con mi vida: tenía un montón de emociones encontradas: el desenlace me dejó muy satisfecha con el corazón hecho guacamole pero contenta de saber que fue el mejor camino para los personajes, en especial para Fernando.

Se trata de una lectura conmovedora, llena de sorpresas, de elementos fantásticos que hacen más llevadera la revelación de los sucesos del pasado, con personajes entrañables como solamente Jaime Alfonso puede lograr. Sin duda muy recomendable para todo tipo de público, sin importar la edad, pues todos hemos tenido secretos familiares que luego nos sorprenden en el presente.
Jleckyuu
 03 agosto 2019
Te odio...
En verdad no dejaba de repetirme esa palabra en mi cabeza. Yo había terminado de leer este libro dos meses atrás y no conseguía meterme en mi persona para soltar las palabras correctas de lo que me hizo sentir este libro.
"El mundo entero se venía abajo pieza por pieza."
Era justo como yo me sentía.
Y mientras me di esa pausa que nos dejó Jaime tras la impactante y sentimental escena del penúltimo capítulo y yo las leía mientras escuchaba "First time" de los Jonas Brothers... Comprendí que ese libro era un reflejo de mí y de que estaba mal o más bien, de que estaba viendo las cosas mal.
"Los fantasmas de Fernando" me ayudó en muchos sentidos, me hizo llorar muchísimo porque en realidad es una historia triste que comienza regalándote un montón de risas que se hicieran apagando conforme avances en la historia.
Y no, no piensen que yo me veo reflejada en Fernando, porque no es así. Yo soy mucho como Cristi y un poco como Cata.. eso sí soy yo.
Pero la situación del protagonista me recuerda mucho a alguien a quien quiero mucho y por ello creo que me dolió leer algo que casi no puedo comprender por más que lo intente.
Por ello es que es un libro que creo que puede ayudar mucho a quien lo lea, es hermoso y tiene mucho que aportar. Jaime sin duda es un genio en todas sus obras
hadassah
 04 mayo 2019
Todos nos hemos quejado alguna vez de lo falsos que nos parecen los adolescentes en la literatura juvenil; a veces pareciera que su único rasgo juvenil es decidir en los triángulos amorosos más forzados de la historia.
Pero los fantasmas de Fernando es completamente diferente, Fernando es real, a veces me asustaba lo identificada que me sentía con el personaje.
Esta historia habla de mucho más de lo que aparenta en una primera lectura, nos habla de amistad, amor, paternidad, soledad, dolor, depresión, angustia, decepción.
Realmente no sé como hablar de este libro, me ha llegado de muchas formas que no creía posibles.
Es un libro que todos deberían de leer, y cada persona puede tener una interpretación personal.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
-¿Sabías que los caracoles nunca abandonan su caparazón?...
-¿Y qué hacen cuando crecen?...
-Su caparazón crece con ellos. Es de carbonato cálcico. Son animalitos muy especiales. Imagina que tuvieras una casa que crece según tus necesidades, y que además, te acompaña a todos lados
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Porque ningún lector va a querer leer páginas y páginas sobre un muchacho que llora la pérdida de su perro. Sólo el que conoce de amores y pérdidas perrunas me entiende
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
La belleza es así, Es un instante perfecto que te acompaña para siempre. Es muy complicado lograr esos instantes perfectos, por eso se vuelven tesoros en la memoria.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Sé que fue lo correcto, pero no entendía por qué a veces hacer lo correcto dejaba esa sensación de dolor.
JleckyuuJleckyuu22 julio 2019
Lo malo de compartir un secreto es que la curiosidad, en lugar de extinguirse, crece como un incendio.
otros libros clasificados: mexicanoVer más

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra