Editorial: MONTENA (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un sololugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.

Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres, escuela y casa. Pronto descubri... >Voir plus

Annie_hatuna
 20 enero 2019
¿De qué trata Mexicoland? La historia nos habla de un México Nuevo, una sociedad que surgió a partir de caos, violencia y corrupción del viejo México, en una cruenta guerra civil el territorio se dividió en dos zonas, una fue “salvada” por una Mega Corporación (México Nuevo) y es un idílico lugar de seguridad y paz donde sus habitantes viven bajo una rígida política de cero tolerancia, la otra parte del país es denominada como Los Territorios Salvajes; un lugar inhóspito e indómito donde el caos y la anarquía gobiernan y donde expulsan a los peores delincuentes de México Nuevo. La sociedad Novomexicana se basa en escalones de clases sociales, trabajo duro, una sociedad rígidamente formada y con unas leyes rígidas que aseguran el “bienestar” y “seguridad” de sus habitantes, conformando una sociedad utópica donde todo funciona como debe ser, tal y como la maquinaria de un reloj. En medio de esto tenemos a nuestro protagonista, un chico llamado Cuauhtémoc Rojo, un joven común y corriente que vive con sus padres, los cuales trabajan de payasos educativos, y cuya existencia es como la de cualquier otro novomexicano; todo cambia cuando un día sus padres deciden suicidarse tirándose al metro y protagonizando una tragedia tan particular y de humor negro como solo Jaime podría hacerlo (pero si hasta me salió en verso, aquí Annie traficando rimas), a partir de ese momento la vida de nuestro buen Temo se volverá un sin fín de acontecimientos tan trágicos como cómicos, los cuáles lo llevarán al fin de su travesía: Mexicoland. Ahora bien, ¿Qué es Mexicoland? Se trata de una especie de parque de atracciones/conjunto vacacional/Experiencia turística que pretende mostrar aspectos de la cultura mexicana al mundo (todo desde una perspectiva de un enorme parque de diversiones que reditué muchísimo dinero y que sea solo para los extranjeros o novomexicanos que puedan pagarlo) pero que esconde una terrible explotación laboral, casi esclavitud, y situaciones de trabajo tan brutales que te dejan pensando. ¿Qué secretos esconde Mexicoland? ¿Qué será de nuestro buen amigo Temo? ¿Esta México en vías de cumplir las palabras escritas por Jaime?
Una de las primeras cosas que debo admitir, perdóname Jaime, es que yo no tenía nada de fe cuando comencé esta novela, y no es por mala onda ni porque el autor me caiga mal (adoro a Jaime y a su obra) pero no sabía que tan bien podría adentrarse en la distopía y vaya que ha terminado sorprendiéndome y agradándome muchísimo; sinceramente al inicio me parecía una novela ligeramente aburrida, sentía que la trama no estaba fluyendo y que el protagonista era demasiado inocente y bobo para que yo pudiera llegar a empatizar con él, pero conforme la novela fue avanzando poco a poco me di cuenta que la historia ya me tenía totalmente atrapada, especialmente cuando nuestros personajes llegan a Mexicoland, a partir de ese momento ya no pude despegar del libro al grado que después del brindis de año nuevo me tuve que regresar corriendo a mi libro pues necesitaba saber qué iba a pasar. Hay varios aspectos buenos y solo pocos malos, hablemos de lo malo (a mi parecer) para quitárnoslo de encima y poder seguir adelante: Primero que nada el inicio, la novela no tiene mucha fuerza al comienzo de la historia y esto hace que al lector le cueste trabajo engancharse con la lectura y que se sienta un poco forzado; otro aspecto negativo es el final, ese final no sé si me gusta o no me termina de gustar, creo que es un final adecuado pero se siente, al mismo tiempo, con falta de fuerza, siento que le falto es “algo” para cerrar con broche de oro, no sé especificar que es ese “algo” pero le falto :V
En cuanto a los puntos positivos hay muchísimos pero quiero destacar tres; el primero es la construcción del mundo de Mexicoland, la imaginación de Jaime se desbordó en toda la novela y nos mostró un lugar que parece sacado de una fantasía o de una pesadilla (dependiendo de por dónde se mire) y a cada rincón que iba descubriendo era aún más y más genial, adoré la forma en que presentó su mundo distópico, y no solo por el parque de atracciones en si, si no por la forma en que la gente vive, los supermercados que venden ese estatus de vida (que es una realidad que vivimos día con día) y toda esa atmósfera de que trabajar, aunque los trabajados sean súper mal pagados y los trabajadores muy explotados, logrará que alcances cierto nivel de vida; todo esto me encanto, termina archi recontra mega enamorada del trasfondo cultural y político de la novela. El segundo aspecto que amé fue cada rincón de Mexicolando, no me cansó de decir que la forma en que Jaime lo construyó en su mente es impecable, la forma en que describe los escenarios y la inspiración detrás de todo ello es simplemente hermoso, creo que la parte que más amé fue la del juego de pelota, no diré nada para evitarnos spoilers pero esa parte es brutal. El último aspecto que amé fue a los personajes, la verdad es que al inicio Temo me caía mal, bastante mal, por la sencilla razón de que era demasiado inocente, demasiado tonto para el mundo en el que estaba viviendo, creía cada palabra que le decían y no cuestionaba nada pero después me di cuenta que esto era algo normal, Temo creció en México Nuevo, fue educado conforme a las ideas políticas y la represión del país, es normal que el reaccione así, es normal que no cuestione nada pues no tendría porque, en su mente el sistema funciona, es un sistema justo que hace que la gente trabaje por el bien del país entero y que los protege del caos y la violencia de los Territorios Perdidos; una vez que pude ver a Temo desde ese lado pude comprenderlo mejor y darme cuenta que es un personaje real, es el personaje que todos seríamos pues criados y nacidos en esa sociedad no tendríamos porque cuestionarla pues no conocemos nada mejor, y esto es un gran punto a favor de la historia de Jaime pues la mayoría de los autores crean a personajes súper fuertes, que se cuestionan todo, que son el ícono de la rebelión, inteligentes, en contra del sistema, etc. Jaime creó a un chico que podría ser cualquiera de nosotros y que se vería sumergido en esta historia de la misma manera. ¡Bravo!
Podría pasarme horas hablándoles de Mexicoland pero prefiero invitarlos a que se sumerjan en sus páginas, a que conozcan esta sociedad tan lejana y a la vez tan cercana del México actual. Una novela poderosa, llena de momentos que llegan al corazón y que nos dejan pensando, Jaime Alfonso Sandoval ha logrado crear una distopía con tintes de Un Mundo Feliz, 1984 y otras novelas del género, una historia genial, brutal y estremecedora. Sin lugar a dudas Mexicoland es un libros que todos los mexicanos deberíamos leer y que nos dejará con la pregunta de...¿Qué tan lejos estamos de ser México Nuevo? Personalmente yo espero que estemos muy lejos...espero.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
hannajimevale
 10 octubre 2018
Mexicoland me hizo pensar en muchas cosas.
Tantas que me abruman.
Este libro…(para mí al menos) es más que una historia distopica,….es más que las aventuras de Cuauhtémoc.
Es una verdad disfrazada de humor negro.
Es un recordatorio a no olvidar como se está viviendo, a cómo podremos estar….a imaginar un futuro tan excéntrico... Tan extremadamente ridículo…que puede llegar a ser real..
Que de alguna manera ya lo es.

Mexicoland es una distopia Mexicana, que nos habla del lavado de cerebros impresiónate que maneja “el sistema”, el control masivo de las masas con engaños y mentiras, disfrazadas de dulces y falsas esperanzas.
Nos cuenta como el México del futuro se dividió en dos partes después de una guerra civil, quedando la parte “buena” de un lado, y dejando la corrupción, los crímenes y demás gente malvada del otro lado de un muro. Como después de eso, se unifico un México nuevo, con leyes justas, tolerancia cero, educación, trabajo, restaurando zonas turísticas, etc, etc, etc.
Solo que esos privilegios no eran para todos, no todo lo que enseñaban en las escuelas era lo correcto, o todo lo que se veía en la televisión ocurría en verdad. Los puestos de trabajo “importantes” como gerencias, jefes de área, eran heredados y los demás solo obreros, mal pagados y con muy pocos derechos.
Más o menos como se vive actualmente.
Mexicoland es una gran crítica, no solo a México, si no a varias naciones que tienen el mismo mal: corrupción y avaricia. Pero sobre todo hace un gran dictamen a las empresas, a esas corporaciones que están perdiendo de vista lo más importante de su arsenal: las personas.
Actualmente (al menos en México), hay un área en las empresas que se encarga de contratar y despedir al personal. Esta área por lo regular es llamada: Recursos humanos.
Recursos humanos.
Como si solo fuéramos una cosa más…y lo somos para ellos. Porque somos prescindibles…desechables si lo quieres ver de esa manera, porque cuando ya no le sirves a una empresa simplemente te corre, te da una pequeña compensación o una pensión que no te alcanzara para nada, mientras que ya le diste los mejores años de tu vida.
Recursos humanos.
Muchos han tratado de cambiar ese término por: Capital Humano o Talento humano, pero sigue siendo lo mismo.
No digo que las empresas sean malas a este punto…porque ellas impulsan la economía del país, genera empleos… son necesarias. Pero que tanto es su poder?
He visto en persona que muchas de ellas tienen sueldos bajos, jornadas de trabajo muy pesadas. Otras con bajas seguridad e higiene, instalaciones deprimentes, unas incluso no les dan seguridad social a sus empleados.
Tampoco digo que las empresas deben dar todo, porque no es así. No todo debe de ser blanco o negro…tiene que haber grises…un equilibrio, tiene que ser justo.
Además de que Jaime nos muestra como en niveles como las OMI (oficina de menores infractores), que son comparables a las cárceles y casas de cuna de hoy en día…la justicia y las leyes, solo se aplicaban a ciertas personas, como algunas tenían privilegios solo por ser hijos de los grandes fundadores (empresarios y funcionarios públicos), por ejemplo: una persona normal no podía beber más de un cuarto de alcohol en determinado tiempo, si lo hacía iba a la cárcel de inmediato. Mientras que los hijos de los fundadores podían perderse en el alcohol sin ninguna consecuencia. Y otras cosas absurdas más.
Les resulta familiar?
Has sentido alguna vez impotencia por una situación similar? Has visto alguna vez una injusticia salir impune?
Yo sí.
Es cuando me doy cuenta que hay veces que tu voz se pierde, con el susurro de otras plegarias, reclamos y lamentos. Se pierden entre los gritos de personas con “poder”, porque su voz vale más que la tuya.
Con hombres y mujeres contaminados, corrompidos por un sistema de personas que carecen de valores, moral y vocación de servicio.
Es por ello que les mencione al principio que este libro era más que una historia para mí. Por ello, no les hable mucho de los personajes y sus aventuras. No porque no fueran importantes o interesantes, porque lo eran.
Solo que en mi interior esto es lo que me surge con Mexicoland.
De abrir los ojos…de no dejarnos contaminar con prácticas fáciles y corruptas, para no creer todo lo que digan en la televisión o Internet (porque muchas de ellas son noticias falsas o incompletas). Para no atontarnos porque dos celebridades llevaron el mismo vestido a una gala, en una revista o programa….
Sino en lo importante.
Que es generar un cambio….comenzar a construir un futuro, uno sano (tanto en economía, política y sociedad). Y el cambio no necesariamente es con violencia, porque eso nos convertiría en los mismos monstruos que estamos tratando de quitar…si no como Jaime lo hace en su libro: con información y la divulgación de la verdad.
Enlace: https://hadasdelalecturalyp...
JazzBruno
 26 agosto 2019
Se trata de la historia de Cuauhtémoc Rojo, un puberto que vive en México Nuevo, a quien el destino le hace varias malas jugadas. No quiero contar más de la trama porque se trata de una novedad editorial y hay muchos detalles que es mejor ir descubriendo conforme avanza la lectura.

Me gustó mucho la forma de crear este país: ya en Mundo Umbrío habíamos presenciado la creatividad para darle vida a un universo pero en este caso la mezcla que hace de lo ya conocido con lo proyectado es maravillosa. Pero no maravillosa de hermosa, no, de bien escrita. Porque México Nuevo es todo menos bonito. Tal como lo menciona la publicidad, es una distopía mexicana: aquí la fusión entre lo prehispánico y lo mestizo llega a niveles altísimos. Y como buena distopía es perfectamente creíble que si seguimos como vamos, pueda llegar a ser nuestro futuro, no muy lejano.

En cuanto al protagonista, Temo, me gustó mucho cómo se trata de un ser con altas y bajas, un puberto al que no le da vergüenza llorar, que está en el proceso de descubrir el mundo y descubrirse a sí mismo. Los personajes adultos se pueden dividir en dos: los que lo ayudan y los que no. Entre los primeros están los miembros de la Resistencia y entre los segundos, sus propios padres. Digamos que no son ni los típicos padres que le dan todo a su hijo ni los que lo ignoran por completo, sino que más bien le otorgan el beneficio de la duda.

El desenlace me dejó satisfecha, después de tanto sufrimiento del pobre Temo, un rayo de esperanza se agradece.

Una novela para reflexionar, recomendable para todo público, especialmente para quienes deseen ciencia ficción con humor.
Jleckyuu
 03 agosto 2019
Muertes, violencias, gobiernos autoritarios y un futuro despiadado que nos muestra la realidad de un país chiquito. Mexicoland muestra eso, un pequeño México rodeado de distopías alucinantes.
La trama está llena de referencias culturales que inmediatamente te transportaran a la realidad en la que vivimos día a día.
Cuauhtémoc Rojo es el protagonista, tan solo un adolescente al que en un segundo vemos sufrir y madurar con rapidez. Nos muestra la crueldad de los humanos de una manera violenta, tanto que dan ganas de ingresar al libro y golpear a todo el mundo, en particular al director, ¡a ese maldito desgraciado déjenmelo a mí!
Mexicoland nos muestra un humor increíble que hasta da miedo por las similitudes tan acertadas con la realidad…, muros fronterizos, política corrupta, mundos divididos.
Mexicoland es una obra de arte traía bajo las letras y palabras del gran escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval, este hombre en realidad nunca decepciona.
Creando esta tierra, este parque de diversiones llamado Mexicoland.
Mexicoland es arte, es México…somos nosotros.
El humor es parte esencial de toda la historia, tragedias que duelen y al mismo tiempo por la ironía del cómo se cuenta dan ganas de reír.
Me siento culpable… me siento impotente… me siento indignada y quiero proteger a Cuauhtémoc.
Ni siquiera recuerdo las veces en las que sentí ganas de acobijar a este personaje, tantas veces estuvo en peligro que ni siquiera puedo contarlas. Pero aun así, es un adolescente digno de admirar, con un coraje impasible y una ferocidad incontrolable, producto de una vida llena de altibajos.
Jaime Alfonso tiene esa chispa de adentrarnos con sus descripciones a los mundos que crea, todo aquello que ve en carne propia el protagonista, lo sentimos…lo vivimos juntos.
La lectura personalmente en un principio se me hizo un poco lenta, sin embargo, conforme avanzas todo va tomando forma, conocemos este nuevo México, las fechas que se celebras (porque ojo, no son las mismas a las que estamos acostumbrados) y también las leyes que los rigen.
Tenemos Discriminación, racismo, violaciones a los derechos humanos (parece que no se pierden los valores) y todo porque las divisiones sociales son muy marcadas. Tenemos niveles, los ricos se separan de los pobres.
Conoce a Franc, a Marcela, a Carlo Ferrati, Ahau y claro a Temo y acompáñalos en esta aventura que estoy segura, dejará enganchado a más de uno.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 enero 2019
-Aquí hay paz...No como en el otro lado, allá casi nadie sobrevive.
-Paz, leyes, claro; trabajo, sí, con sueldos miserables, ¿y a qué costo?...Ya no tenemos derechos ni democracias. La libertad es sólo para los que puede pagarla, para ese uno por ciento. Pero claro, ¿qué vas a entender tú? ¡Si sólo has vivido esto!¡Si en todo momento te dicen que lo mejor que te pudo tocar en el mundo es nacer en la corporación de México Nuevo y sus sietes pacíficos distritos, rodeados de un infame muro!
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 enero 2019
-Tuvimos que modificar algunas cosas, jejé...Por desgracia los mayas eran muy sanguinarios, no tienen idea, amiguitos, les fascinaba degollar gente y hacer algunas extracciones de corazón, ahogamientos, ¡Una cosa muy bárbara! Hemos aligerado los espectáculos para el gusto de los extranjeros. Nuestros mayas son cósmicos, pacíficos y veganos. ¡Mejor que los originales!
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 enero 2019
-Eso es importante...El trabajo nos hace mejores novomexicanos...
-Has dicho una gran verdad, jovencito...Es lo que hace grande a México Nuevo; el trabajo arduo y la honradez intachable
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 enero 2019
Mexicoland. Nuestra milenaria cultura está por abrir sus secretos al mundo
otros libros clasificados: distopíaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro