Editorial: MONTENA (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un sololugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.

Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres, escuela y casa. Pronto descubri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 20 January 2019
¿De qué trata Mexicoland? La historia nos habla de un México Nuevo, una sociedad que surgió a partir de caos, violencia y corrupción del viejo México, en una cruenta guerra civil el territorio se dividió en dos zonas, una fue “salvada” por una Mega Corporación (México Nuevo) y es un idílico lugar de seguridad y paz donde sus habitantes viven bajo una rígida política de cero tolerancia, la otra parte del país es denominada como Los Territorios Salvajes; un lugar inhóspito e indómito donde el caos y la anarquía gobiernan y donde expulsan a los peores delincuentes de México Nuevo. La sociedad Novomexicana se basa en escalones de clases sociales, trabajo duro, una sociedad rígidamente formada y con unas leyes rígidas que aseguran el “bienestar” y “seguridad” de sus habitantes, conformando una sociedad utópica donde todo funciona como debe ser, tal y como la maquinaria de un reloj. En medio de esto tenemos a nuestro protagonista, un chico llamado Cuauhtémoc Rojo, un joven común y corriente que vive con sus padres, los cuales trabajan de payasos educativos, y cuya existencia es como la de cualquier otro novomexicano; todo cambia cuando un día sus padres deciden suicidarse tirándose al metro y protagonizando una tragedia tan particular y de humor negro como solo Jaime podría hacerlo (pero si hasta me salió en verso, aquí Annie traficando rimas), a partir de ese momento la vida de nuestro buen Temo se volverá un sin fín de acontecimientos tan trágicos como cómicos, los cuáles lo llevarán al fin de su travesía: Mexicoland. Ahora bien, ¿Qué es Mexicoland? Se trata de una especie de parque de atracciones/conjunto vacacional/Experiencia turística que pretende mostrar aspectos de la cultura mexicana al mundo (todo desde una perspectiva de un enorme parque de diversiones que reditué muchísimo dinero y que sea solo para los extranjeros o novomexicanos que puedan pagarlo) pero que esconde una terrible explotación laboral, casi esclavitud, y situaciones de trabajo tan brutales que te dejan pensando. ¿Qué secretos esconde Mexicoland? ¿Qué será de nuestro buen amigo Temo? ¿Esta México en vías de cumplir las palabras escritas por Jaime?

Una de las primeras cosas que debo admitir, perdóname Jaime, es que yo no tenía nada de fe cuando comencé esta novela, y no es por mala onda ni porque el autor me caiga mal (adoro a Jaime y a su obra) pero no sabía que tan bien podría adentrarse en la distopía y vaya que ha terminado sorprendiéndome y agradándome muchísimo; sinceramente al inicio me parecía una novela ligeramente aburrida, sentía que la trama no estaba fluyendo y que el protagonista era demasiado inocente y bobo para que yo pudiera llegar a empatizar con él, pero conforme la novela fue avanzando poco a poco me di cuenta que la historia ya me tenía totalmente atrapada, especialmente cuando nuestros personajes llegan a Mexicoland, a partir de ese momento ya no pude despegar del libro al grado que después del brindis de año nuevo me tuve que regresar corriendo a mi libro pues necesitaba saber qué iba a pasar. Hay varios aspectos buenos y solo pocos malos, hablemos de lo malo (a mi parecer) para quitárnoslo de encima y poder seguir adelante: Primero que nada el inicio, la novela no tiene mucha fuerza al comienzo de la historia y esto hace que al lector le cueste trabajo engancharse con la lectura y que se sienta un poco forzado; otro aspecto negativo es el final, ese final no sé si me gusta o no me termina de gustar, creo que es un final adecuado pero se siente, al mismo tiempo, con falta de fuerza, siento que le falto es “algo” para cerrar con broche de oro, no sé especificar que es ese “algo” pero le falto :V

En cuanto a los puntos positivos hay muchísimos pero quiero destacar tres; el primero es la construcción del mundo de Mexicoland, la imaginación de Jaime se desbordó en toda la novela y nos mostró un lugar que parece sacado de una fantasía o de una pesadilla (dependiendo de por dónde se mire) y a cada rincón que iba descubriendo era aún más y más genial, adoré la forma en que presentó su mundo distópico, y no solo por el parque de atracciones en si, si no por la forma en que la gente vive, los supermercados que venden ese estatus de vida (que es una realidad que vivimos día con día) y toda esa atmósfera de que trabajar, aunque los trabajados sean súper mal pagados y los trabajadores muy explotados, logrará que alcances cierto nivel de vida; todo esto me encanto, termina archi recontra mega enamorada del trasfondo cultural y político de la novela. El segundo aspecto que amé fue cada rincón de Mexicolando, no me cansó de decir que la forma en que Jaime lo construyó en su mente es impecable, la forma en que describe los escenarios y la inspiración detrás de todo ello es simplemente hermoso, creo que la parte que más amé fue la del juego de pelota, no diré nada para evitarnos spoilers pero esa parte es brutal. El último aspecto que amé fue a los personajes, la verdad es que al inicio Temo me caía mal, bastante mal, por la sencilla razón de que era demasiado inocente, demasiado tonto para el mundo en el que estaba viviendo, creía cada palabra que le decían y no cuestionaba nada pero después me di cuenta que esto era algo normal, Temo creció en México Nuevo, fue educado conforme a las ideas políticas y la represión del país, es normal que el reaccione así, es normal que no cuestione nada pues no tendría porque, en su mente el sistema funciona, es un sistema justo que hace que la gente trabaje por el bien del país entero y que los protege del caos y la violencia de los Territorios Perdidos; una vez que pude ver a Temo desde ese lado pude comprenderlo mejor y darme cuenta que es un personaje real, es el personaje que todos seríamos pues criados y nacidos en esa sociedad no tendríamos porque cuestionarla pues no conocemos nada mejor, y esto es un gran punto a favor de la historia de Jaime pues la mayoría de los autores crean a personajes súper fuertes, que se cuestionan todo, que son el ícono de la rebelión, inteligentes, en contra del sistema, etc. Jaime creó a un chico que podría ser cualquiera de nosotros y que se vería sumergido en esta historia de la misma manera. ¡Bravo!

Podría pasarme horas hablándoles de Mexicoland pero prefiero invitarlos a que se sumerjan en sus páginas, a que conozcan esta sociedad tan lejana y a la vez tan cercana del México actual. Una novela poderosa, llena de momentos que llegan al corazón y que nos dejan pensando, Jaime Alfonso Sandoval ha logrado crear una distopía con tintes de Un Mundo Feliz, 1984 y otras novelas del género, una historia genial, brutal y estremecedora. Sin lugar a dudas Mexicoland es un libros que todos los mexicanos deberíamos leer y que nos dejará con la pregunta de...¿Qué tan lejos estamos de ser México Nuevo? Personalmente yo espero que estemos muy lejos...espero.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
hannajimevale
 10 October 2018
Mexicoland me hizo pensar en muchas cosas.

Tantas que me abruman.

Este libro…(para mí al menos) es más que una historia distopica,….es más que las aventuras de Cuauhtémoc.

Es una verdad disfrazada de humor negro.

Es un recordatorio a no olvidar como se está viviendo, a cómo podremos estar….a imaginar un futuro tan excéntrico... Tan extremadamente ridículo…que puede llegar a ser real..

Que de alguna manera ya lo es.

Mexicoland es una distopia Mexicana, que nos habla del lavado de cerebros impresiónate que maneja “el sistema”, el control masivo de las masas con engaños y mentiras, disfrazadas de dulces y falsas esperanzas.

Nos cuenta como el México del futuro se dividió en dos partes después de una guerra civil, quedando la parte “buena” de un lado, y dejando la corrupción, los crímenes y demás gente malvada del otro lado de un muro. Como después de eso, se unifico un México nuevo, con leyes justas, tolerancia cero, educación, trabajo, restaurando zonas turísticas, etc, etc, etc.

Solo que esos privilegios no eran para todos, no todo lo que enseñaban en las escuelas era lo correcto, o todo lo que se veía en la televisión ocurría en verdad. Los puestos de trabajo “importantes” como gerencias, jefes de área, eran heredados y los demás solo obreros, mal pagados y con muy pocos derechos.

Más o menos como se vive actualmente.

Mexicoland es una gran crítica, no solo a México, si no a varias naciones que tienen el mismo mal: corrupción y avaricia. Pero sobre todo hace un gran dictamen a las empresas, a esas corporaciones que están perdiendo de vista lo más importante de su arsenal: las personas.

Actualmente (al menos en México), hay un área en las empresas que se encarga de contratar y despedir al personal. Esta área por lo regular es llamada: Recursos humanos.

Recursos humanos.

Como si solo fuéramos una cosa más…y lo somos para ellos. Porque somos prescindibles…desechables si lo quieres ver de esa manera, porque cuando ya no le sirves a una empresa simplemente te corre, te da una pequeña compensación o una pensión que no te alcanzara para nada, mientras que ya le diste los mejores años de tu vida.

Recursos humanos.

Muchos han tratado de cambiar ese término por: Capital Humano o Talento humano, pero sigue siendo lo mismo.

No digo que las empresas sean malas a este punto…porque ellas impulsan la economía del país, genera empleos… son necesarias. Pero que tanto es su poder?

He visto en persona que muchas de ellas tienen sueldos bajos, jornadas de trabajo muy pesadas. Otras con bajas seguridad e higiene, instalaciones deprimentes, unas incluso no les dan seguridad social a sus empleados.

Tampoco digo que las empresas deben dar todo, porque no es así. No todo debe de ser blanco o negro…tiene que haber grises…un equilibrio, tiene que ser justo.

Además de que Jaime nos muestra como en niveles como las OMI (oficina de menores infractores), que son comparables a las cárceles y casas de cuna de hoy en día…la justicia y las leyes, solo se aplicaban a ciertas personas, como algunas tenían privilegios solo por ser hijos de los grandes fundadores (empresarios y funcionarios públicos), por ejemplo: una persona normal no podía beber más de un cuarto de alcohol en determinado tiempo, si lo hacía iba a la cárcel de inmediato. Mientras que los hijos de los fundadores podían perderse en el alcohol sin ninguna consecuencia. Y otras cosas absurdas más.

Les resulta familiar?

Has sentido alguna vez impotencia por una situación similar? Has visto alguna vez una injusticia salir impune?

Yo sí.

Es cuando me doy cuenta que hay veces que tu voz se pierde, con el susurro de otras plegarias, reclamos y lamentos. Se pierden entre los gritos de personas con “poder”, porque su voz vale más que la tuya.

Con hombres y mujeres contaminados, corrompidos por un sistema de personas que carecen de valores, moral y vocación de servicio.

Es por ello que les mencione al principio que este libro era más que una historia para mí. Por ello, no les hable mucho de los personajes y sus aventuras. No porque no fueran importantes o interesantes, porque lo eran.

Solo que en mi interior esto es lo que me surge con Mexicoland.

De abrir los ojos…de no dejarnos contaminar con prácticas fáciles y corruptas, para no creer todo lo que digan en la televisión o Internet (porque muchas de ellas son noticias falsas o incompletas). Para no atontarnos porque dos celebridades llevaron el mismo vestido a una gala, en una revista o programa….

Sino en lo importante.

Que es generar un cambio….comenzar a construir un futuro, uno sano (tanto en economía, política y sociedad). Y el cambio no necesariamente es con violencia, porque eso nos convertiría en los mismos monstruos que estamos tratando de quitar…si no como Jaime lo hace en su libro: con información y la divulgación de la verdad.
Enlace: https://hadasdelalecturalyp...
Elrincondeiveth
 01 March 2021
Mexicoland es un lugar de ensueño, el mejor lugar de Nuevo México donde se mezclan tradiciones, cultura y tecnología, pero este esplendor a los ojos del mundo esconde un secreto. Dentro de sus fronteras, se vive en la opresión más severa, en condiciones precarias y explotación extrema, cualquier delito pequeño se castiga con crueldad extrema. Cuauhtémoc Rojo, nuestro protagonista, en un día perderá todo: sus padres, escuela y casa, y descenderá a los mayores horrores que esconde Nuevo México en sus fronteras. Pero extrañas notas le empiezan a llegar, comienza a recibir ayuda inesperada ¿de quién?

Ya había leído a Jaime Alfonso Sandoval, hice anteriormente reseña de Las dos muertes de Lina Posada. Así que no me sorprendió el tono ácido, un poco mordaz y los giros que da el libro. Su narrativa es fluida, sencilla y atrapante, te sumerge por completo en la historia. Una vez más, crea personajes que te hacen revolver las entrañas del coraje, con mucha acción y un poco de drama.

Es impresionante cómo recrea México Nuevo: es una distopía, así que pueden encontrar algunos elementos muy usados. Pero hay algo que me encanta de este hombre: siempre intenta romper estereotipos y clichés. Si bien a veces cae en ellos, les da cierto giro, otro enfoque. Hubo un tiempo, hace bastantes años, cuando estaba obsesionada con las distopías, pero luego me fui hartando porque sólo repiten los mismos patrones. Aquí, Jaime Alfonso reinvindica el género, mostrando que todavía quedan muchas historias geniales y diferentes para contar.

Me encantó cómo hacía ciertos guiños o se veía la influencia clara de otras distopías maestras: como Oryx y Crake, el concepto de cómo las empresas se hacen con el poder y van relegando a la mayoría de la población a condiciones cada vez más lamentables pero que les reporta enormes ganancias, como la comida transgénica. La influencia orwelliana es innegable: no sólo la opresión y la constante vigilancia, sino que hay cierto personaje, Féliz Abundis, que funge como un Gran Hermano famoso y popular, un poco más agradable pero en el fondo el mismo policía implacable y sanguinario. O las concisas referencias a Farenheit 451: la prohibición y quema de libros.

En cuanto a los personajes, los crea con personalidad definida, bien diferenciados. Si bien a veces parece que cae en maniqueo, retratando personajes desalmados, es creíble porque realmente existen personas rastreras, egoístas, que aunque les busques no tienen nada bueno con qué defenderse. A veces reinvindica personajes, les da errores y aciertos.
Me fascinó el elenco de las personas que componen la resistencia, también le da un giro y visibilizó personajes que pocas veces se representan en los libros o los dejan desplazados, pero que pueden ser muy importantes en una rebelión real.

Me encantó que el protagonista, Cuauhtémoc, no fuera el protagonista que salvará a todo el mundo de manera espectacular y heroica: es un chico que claramente se ve empujado a seguir un camino que nunca se siente del todo cómodo, que duda y que sabe que puede ser reemplazado. Además, no el el protagonista perfecto: se equivoca en grande, se obnubila como el adolescente que es, pero intenta hacer lo que cree que es correcto. Me desesperó, me sentí orgullosa de él, lo regañé mentalmente pero también me alegré.

Hay un personaje, Franc, que me recordó mucho al personaje de Klaus de Una serie de eventos desafortunados: es un chico que adora leer, y de todo, que cuando están en una emergencia recurre a sus conocimientos rapidísimo y corrige automáticamente las imprecisiones gramaticales. Me pareció un personaje muy avispado, que experimenta miedo pero que intenta enfrentar las situaciones a su favor.

La única pega que le pongo al libro es que los capítulos pueden ser muy largos, pero es que la acción va de corrido y no para. Igual es algo más personal, los libros con capítulos cortos los devoro más rápido y me gustan más.
Y el romance se me hizo un poco dramático y como que de más, pero los chicos son adolescentes: es perfectamente normal que se les alboroten las hormonas, que tampoco ocupa tanto espacio en la historia.

Es una distopía que no le pide nada a las extranjeras, que combina maravillosamente elementos de la cultura mexicana con tecnológicos que hay y que Jaime inventa. Además, tiene cierta crítica social: la más obvia el muro, pero también el clasismo y racismo que existe en la sociedad mexicana, la mercantilización de la cultura pero también su rechazo, mostrando un claro malinchismo. Un libro que los divertirá y dejará pensand
Enlace: http://elrincondeiveth.blogs..
Lorelupin0307
 07 September 2021
Desde el 2018 tengo este libro y no lo leía, tantas ganas que le tenia y no lo leía, es que es de Jaime Alfonso, saben que nunca me cansare de recomendarles a este autor que es una maravilla y un orgullo en cuento a literatura y autores Mx se refiere, el es quien me hace decir que tenemos cosas muy buenas en mi país y esta no es la excepción.

Empezando por que el libro del que les vengo a hablar es una distopia, si como lo oyeron una distopia mexicana, creo si mi memoria no me es infiel, es el único autorMx que ha incursionado en este genero y debo decir que lo ha hecho de una manera magistral, es increíble, la forma en que se desenvuelve en este genero.

Pero me sorprendí muchísimo por que tuve la oportunidad de leerlo junto a mis amigos del club de lectura La Orden del Fenix y ellos organizaron una reunión con el autor y les digo que aprendí muchísimo por que el nos contó muchos datos que no sabia, una distopia basada en el Porfiriato, que es una etapa de la historia de México que se considera una dictadura por los 35 años que Porfirio Díaz duro en el poder y había muchas cosas que el autor tomo como referencia para crear esta historia.

Pero no solo se baso en historia de México que es increíble, es que imagínense que vengo leyendo una que otra distopia y son de EUA o de otra parte del mundo, es impactante leer algo que puede pasar en tu propio país y creo que si este libro llegara al presidente o a un alto funcionario a cargo seria un arma de todas las ideas que le daría, pero como decía no solo se baso en hechos del país también tomo aspectos como el muro de Berlín o el gobierno de Corea del Norte, (que debo admitir que era una ignorante de todo lo que sucedía en ese país) es que la historia no esta tan alejada de la realidad y eso si da miedo.

Y a pesar de todo eso fue un libro que me hizo sentir muchas emociones, desde coraje, sorpresa, miedo y llego un punto casi al final de la historia que me conmovió tanto que llore y a sido la primer vez que del coraje que me daba la historia aventé el libro 3 veces, es que todos los adultos de la historia son horribles, desde los papás de nuestro protagonista que es Cuahutémoc, sus tíos, los lideres de México Nuevo, bueno para que les digo, si son todos.

Es que son horribles, yo pensaba que Fernando (otro personaje de otro libro del autor) sufría mucho pero Cuahutémoc dice quítate que ahí te voy, le pasaba cada cosa que decía yo "¿Como puede ser que le estén pasando estas cosas?, es que es muy injusto, ¿que nadie ve que es a penas un puberto?", se los juro hice cada coraje que por eso aventé el libro como 3 veces, pero no solo eso como les digo pase por un sin fin de emociones, también fue impactante ver lugares que conozco en la historia convertidos en lugares horribles, imagínense una biblioteca convertida en una cárcel o mi querido estado de Puebla que es donde actualmente vivo convertido en un solo estado junto a CDMX y Edo Mex.

Esta es una historia que me sorprendió muchísimo y que creo que es increíble y que vale la pena leer, es que a pesar de ser una distopia y ser algo que es en el futuro, muchas cosas no están tan alejadas de la realidad, eso es lo que me dio un poco de miedo, que no es nada descabellado lo que Jaimedamus, (así le decimos los seguidores por que a predicho algunas cosas, obviamente coincidencias) esta diciendo.

Sin duda un libro que deben de leer si son de Mx o quieren conocer sobre el país es que es increíble todo lo que muestra y una lectura ágil que vale mucho la pena, por que con el humor negro todo ácido y sarcástico del autor y por ser coloquial, te habla de cosas que conoces o que haz visto o términos muy mexicanos, creo que vale mucho la pena, en verdad lo tiene que leer, nunca me cansare de recomendarles al autor.

Enlace: http://calderoliterario7.blo..
ricardoborjab
 03 May 2020
Estoy encantado con este libro! de verdad esperaba mucho de él, oya que Alfonso se ha convertido en un autor que aprecio mucho y además hace excelentes historias! Y pues si, me gusto muchísimo!

Ya tenía tiempo que había visto el libro en venta pero por una u otra cosa no me llamaba la atención, hasta que me decidí por comprar todos los libros que pudiera de Alfonso. Después de adquirirlo me decidí a leerlo porque entré a un concurso y este iba de hacer una reseña en video de algún libro Distopico y el único que se me vino a la mente fue Mexicoland, porque sabía que trataba de algunas cuestiones sobre un México futurista.

Así que le di la oportunidad y me lo leí súper rápido! Porque me encanto!!

La historia es de un México donde no hay delincuencia ni nada por el estilo, ya que todo se castiga súper fuerte! Y no hay perdón de nada! Cuauhtémoc el personaje principal sufre una pérdida horrenda! Ya que recibe una noticia que cambia su vida de un día para otro, así que queda sin nada y día a día todo va empeorando para él y cada cosa que podría considerar algo bueno por algún motivo se vuelve a arruinar.

Así la historia avanza y Cuauhtémoc va descubriendo cosas en México Nuevo que son horribles! Ya que todos piensan que están viviendo en un México donde el gobierno pintaba todo de un color diferente, que todo salía bien y estaban en el mejor México de todos los tiempos, pero no es así, hay algo detrás de todo, como siempre, pero Cuauhtémoc además de luchar por sobrevivir, descubrirá cosas que al parecer cambiarán su vida para siempre y veremos que ante lo peor siempre podremos sacar algunas carcajadas de ello, de eso se encargó el autor.

Los que no conocen México, tienen que saber que ante la más grande tragedia que los mexicanos suframos, siempre tendremos el humor de alegrarnos y bromear de ello y porque? Porque somos MEXICANOS.
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
-Aquí hay paz...No como en el otro lado, allá casi nadie sobrevive.
-Paz, leyes, claro; trabajo, sí, con sueldos miserables, ¿y a qué costo?...Ya no tenemos derechos ni democracias. La libertad es sólo para los que puede pagarla, para ese uno por ciento. Pero claro, ¿qué vas a entender tú? ¡Si sólo has vivido esto!¡Si en todo momento te dicen que lo mejor que te pudo tocar en el mundo es nacer en la corporación de México Nuevo y sus sietes pacíficos distritos, rodeados de un infame muro!
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
-Tuvimos que modificar algunas cosas, jejé...Por desgracia los mayas eran muy sanguinarios, no tienen idea, amiguitos, les fascinaba degollar gente y hacer algunas extracciones de corazón, ahogamientos, ¡Una cosa muy bárbara! Hemos aligerado los espectáculos para el gusto de los extranjeros. Nuestros mayas son cósmicos, pacíficos y veganos. ¡Mejor que los originales!
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
-Eso es importante...El trabajo nos hace mejores novomexicanos...
-Has dicho una gran verdad, jovencito...Es lo que hace grande a México Nuevo; el trabajo arduo y la honradez intachable
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
Mexicoland. Nuestra milenaria cultura está por abrir sus secretos al mundo
ElrincondeivethElrincondeiveth01 March 2021
Para salvarnos no había que matar al celador sino destruir la jaula.