Crítica de Annie_hatuna

Annie_hatuna
20 January 2019
¿De qué trata Mexicoland? La historia nos habla de un México Nuevo, una sociedad que surgió a partir de caos, violencia y corrupción del viejo México, en una cruenta guerra civil el territorio se dividió en dos zonas, una fue “salvada” por una Mega Corporación (México Nuevo) y es un idílico lugar de seguridad y paz donde sus habitantes viven bajo una rígida política de cero tolerancia, la otra parte del país es denominada como Los Territorios Salvajes; un lugar inhóspito e indómito donde el caos y la anarquía gobiernan y donde expulsan a los peores delincuentes de México Nuevo. La sociedad Novomexicana se basa en escalones de clases sociales, trabajo duro, una sociedad rígidamente formada y con unas leyes rígidas que aseguran el “bienestar” y “seguridad” de sus habitantes, conformando una sociedad utópica donde todo funciona como debe ser, tal y como la maquinaria de un reloj. En medio de esto tenemos a nuestro protagonista, un chico llamado Cuauhtémoc Rojo, un joven común y corriente que vive con sus padres, los cuales trabajan de payasos educativos, y cuya existencia es como la de cualquier otro novomexicano; todo cambia cuando un día sus padres deciden suicidarse tirándose al metro y protagonizando una tragedia tan particular y de humor negro como solo Jaime podría hacerlo (pero si hasta me salió en verso, aquí Annie traficando rimas), a partir de ese momento la vida de nuestro buen Temo se volverá un sin fín de acontecimientos tan trágicos como cómicos, los cuáles lo llevarán al fin de su travesía: Mexicoland. Ahora bien, ¿Qué es Mexicoland? Se trata de una especie de parque de atracciones/conjunto vacacional/Experiencia turística que pretende mostrar aspectos de la cultura mexicana al mundo (todo desde una perspectiva de un enorme parque de diversiones que reditué muchísimo dinero y que sea solo para los extranjeros o novomexicanos que puedan pagarlo) pero que esconde una terrible explotación laboral, casi esclavitud, y situaciones de trabajo tan brutales que te dejan pensando. ¿Qué secretos esconde Mexicoland? ¿Qué será de nuestro buen amigo Temo? ¿Esta México en vías de cumplir las palabras escritas por Jaime?

Una de las primeras cosas que debo admitir, perdóname Jaime, es que yo no tenía nada de fe cuando comencé esta novela, y no es por mala onda ni porque el autor me caiga mal (adoro a Jaime y a su obra) pero no sabía que tan bien podría adentrarse en la distopía y vaya que ha terminado sorprendiéndome y agradándome muchísimo; sinceramente al inicio me parecía una novela ligeramente aburrida, sentía que la trama no estaba fluyendo y que el protagonista era demasiado inocente y bobo para que yo pudiera llegar a empatizar con él, pero conforme la novela fue avanzando poco a poco me di cuenta que la historia ya me tenía totalmente atrapada, especialmente cuando nuestros personajes llegan a Mexicoland, a partir de ese momento ya no pude despegar del libro al grado que después del brindis de año nuevo me tuve que regresar corriendo a mi libro pues necesitaba saber qué iba a pasar. Hay varios aspectos buenos y solo pocos malos, hablemos de lo malo (a mi parecer) para quitárnoslo de encima y poder seguir adelante: Primero que nada el inicio, la novela no tiene mucha fuerza al comienzo de la historia y esto hace que al lector le cueste trabajo engancharse con la lectura y que se sienta un poco forzado; otro aspecto negativo es el final, ese final no sé si me gusta o no me termina de gustar, creo que es un final adecuado pero se siente, al mismo tiempo, con falta de fuerza, siento que le falto es “algo” para cerrar con broche de oro, no sé especificar que es ese “algo” pero le falto :V

En cuanto a los puntos positivos hay muchísimos pero quiero destacar tres; el primero es la construcción del mundo de Mexicoland, la imaginación de Jaime se desbordó en toda la novela y nos mostró un lugar que parece sacado de una fantasía o de una pesadilla (dependiendo de por dónde se mire) y a cada rincón que iba descubriendo era aún más y más genial, adoré la forma en que presentó su mundo distópico, y no solo por el parque de atracciones en si, si no por la forma en que la gente vive, los supermercados que venden ese estatus de vida (que es una realidad que vivimos día con día) y toda esa atmósfera de que trabajar, aunque los trabajados sean súper mal pagados y los trabajadores muy explotados, logrará que alcances cierto nivel de vida; todo esto me encanto, termina archi recontra mega enamorada del trasfondo cultural y político de la novela. El segundo aspecto que amé fue cada rincón de Mexicolando, no me cansó de decir que la forma en que Jaime lo construyó en su mente es impecable, la forma en que describe los escenarios y la inspiración detrás de todo ello es simplemente hermoso, creo que la parte que más amé fue la del juego de pelota, no diré nada para evitarnos spoilers pero esa parte es brutal. El último aspecto que amé fue a los personajes, la verdad es que al inicio Temo me caía mal, bastante mal, por la sencilla razón de que era demasiado inocente, demasiado tonto para el mundo en el que estaba viviendo, creía cada palabra que le decían y no cuestionaba nada pero después me di cuenta que esto era algo normal, Temo creció en México Nuevo, fue educado conforme a las ideas políticas y la represión del país, es normal que el reaccione así, es normal que no cuestione nada pues no tendría porque, en su mente el sistema funciona, es un sistema justo que hace que la gente trabaje por el bien del país entero y que los protege del caos y la violencia de los Territorios Perdidos; una vez que pude ver a Temo desde ese lado pude comprenderlo mejor y darme cuenta que es un personaje real, es el personaje que todos seríamos pues criados y nacidos en esa sociedad no tendríamos porque cuestionarla pues no conocemos nada mejor, y esto es un gran punto a favor de la historia de Jaime pues la mayoría de los autores crean a personajes súper fuertes, que se cuestionan todo, que son el ícono de la rebelión, inteligentes, en contra del sistema, etc. Jaime creó a un chico que podría ser cualquiera de nosotros y que se vería sumergido en esta historia de la misma manera. ¡Bravo!

Podría pasarme horas hablándoles de Mexicoland pero prefiero invitarlos a que se sumerjan en sus páginas, a que conozcan esta sociedad tan lejana y a la vez tan cercana del México actual. Una novela poderosa, llena de momentos que llegan al corazón y que nos dejan pensando, Jaime Alfonso Sandoval ha logrado crear una distopía con tintes de Un Mundo Feliz, 1984 y otras novelas del género, una historia genial, brutal y estremecedora. Sin lugar a dudas Mexicoland es un libros que todos los mexicanos deberíamos leer y que nos dejará con la pregunta de...¿Qué tan lejos estamos de ser México Nuevo? Personalmente yo espero que estemos muy lejos...espero.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..