Crítica de March_25

March_25
25 November 2022
Creo que antes de escribir la reseña de este libro, debo decir que he cometido un error muy grande con él. Me lo prestó un chico al que ayudo con las tareas, se lo habían regalado los abuelos allá en su país (México), y tanto el título como la portada me enamoraron.
El ansia por conseguir una lectura que me ha entrado por los ojos, me ha jugado una mala pasada. Vale, está escrito en castellano, pero las expresiones y muchas palabras, sobre todo las comidas, son muy diferentes y me ha ralentizado mucho tener que buscar lo que significaban.
En general está bien escrito, la trama está muy bien llevada, y estoy segura que puede ayudar a un gran número de adolescentes que no saben cómo gestionar sus sentimientos, esos que nos invaden como un tsunami en esas edades. Los personajes están muy bien perfilados y la ambientación es magnífica. Los temas adicionales me parecen muy interesantes: amistad, violencia, familia para tratar con los estudiantes en clase.
Las ilustraciones están muy trabajadas, son llamativas incluso en blanco y negro.
Una manera muy especial de acercar a los jóvenes a los libros de fantasmas, desde un protagonista que no es perfecto, como ellos, con una familia que tampoco lo es, como la suya. Lo que menos me ha gustado es que el autor me saque de la trama con esos “querido lector”, que ya he tenido el disgusto de encontrar en otros libros de otros autores, ya sé que estoy leyendo, no interrumpas, por favor.
Pero aconsejo esperar a que llegue a vuestro país para, por lo menos, que haya notaciones del traductor, ayudando así una lectura más fluida.