Daniel Montero Galán (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (01/04/2015)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
Novela galardonada con el Premio Barco de Vapor 2002.Walid, un ambicioso príncipe árabe, desea ganar un certamen de poesía pero nunca lo logra. Siempre vence el mismo contrincante, Hammad, un humilde tejedor de alfombras que ni siquiera sabe leer. El príncipe encuentra una manera de premiarle y castigarle a la vez: le nombra historiador real y le obliga a poner al día el archivo de palacio. Fábula sobre la envidia y la nobleza de carácter.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MissMoria
 04 July 2019
Si has venido por la Buhardilla alguna vez, sabrás un poco acerca de mis encuentros y desencuentros con esta autora. No voy a dar más vueltas ni a volver a relatarlo todo; en resumen, releyendo sus libros y leyendo Donde los árboles cantan mi lectora interior detectó una falta de... algo. Como un sin ganas, o un "a medio gas". Dado que me propuse leer todos sus libros hace ya mucho tiempo, aquí estoy, y por libros como este, mi teoría se confirma.

Laura tiene libros o partes de ellos, en los que se nota que no ha puesto todo lo que tal vez querría haber puesto, o al menos es mi humilde opinión. Finis Mundi supuso una sorpresa a pesar de que tiene bastantes años ya, y El libro de los portales supuso una reconciliación para mí, siendo que además era un libro reciente, ¡eso significaba que aún había esperanza para buenos libros!

Y con buenos libros de Laura, me refiero a libros como este. Libros que te hacen sentir. Es un libro diferente, para empezar está ambientado en el mundo arábigo, se trata de una historia que ronda lo tradicional, lo legendario y lo fantástico. Así que vamos bien. de la historia, no os puedo decir nada porque sería realmente destriparla, así que con la sinopsis diría que hay suficiente.

Se nota el trabajo de documentación que hay, se nota que Laura lo escribió durante la carrera -lo menciona, además-, y se nota como ella misma dice, que le apasiona este mundo. Que es una ambientación poco explotada en la fantasía si no me equivoco, y el mundo de la literatura árabe es sencillamente espectacular por lo poco que sé.

Durante toda la lectura vamos a sentir ese ambiente gracias a las descripciones de la escritora, sencillas pero directas, y a que ha volcado un montón de vocabulario poético y también de esta cultura y estos pueblos. Así que la inmersión en la historia está asegurada.

¿Por donde seguimos? La trama. Es sencilla, trata la leyenda de un personaje que fue real, y que Laura tergirversa para regalarnos este libro. Dividiría la historia -la estructura interna- en dos: una parte con la infancia de Walid y una segunda parte con sus aventuras, por así llamarlas. En la primera parte se menciona la poesía, se nos habla de las diferentes partes de una casida -un tipo de poema-, y la sorpresa viene cuando te paras a analizar y ves que las aventuras de Walid en esa segunda parte que mencionaba, se ajustan por así decirlo a las partes de una casida. La estructura externa es normal, división en capítulos más o menos cortos y con un título en cada uno.

Detalles como este hacen la lectura muy ágil, y dotan de un encanto especial a la novela, de aromas, de ambiente de oasis y de arenas, de djinns, de especias...

¿Qué contribuye y es necesario? Los personajes por supuesto. Son sencillos, tienen su profundidad, pero no una demasiado extensa, sino una acorde al libro, de manera que no quedan cabos sueltos, no te queda un vacío ante algún personaje sin desarrollar, y cada uno va teniendo un papel muy marcado. La evolución se nota en algunos y eso es muy importante.
al final, nos queda un libro al más puro estilo de una fábula, de ambiente exótico y tierras de riqueza natural, con unas enseñanzas o moralejas interesantes sobre todo para niños y adolescentes: perseguir lo que uno busca, ser perseverante en ello sobre todo, y mirar más a menudo al interior de cada uno para tratar de mejorar aquello que estemos haciendo mal.

No me ha gustado encontrarme tres hojas enteras en blanco al principio y cinco al final del libro, entiendo que haya unos protocolos y que se dejen unas páginas para firmas de libros o para lo que se necesite, pero ocho hojas, es decir, dieciséis páginas... Me parece excesivo. SM está editando una edición nueva ahora en la que espero que esto esté corregido, por el bien de nuestro planeta.
Normalmente no hablo de los finales, pero este voy a mencionarlo porque me ha parecido curioso, y creo que es uno de esos finales que normalmente nos resultaría raro e incluso incongruente pero esta vez... Se encuentra argumentado y por qué no, bastante adecuado. Lo que más me ha gustado es encontrar algunas frases realmente bonitas, profundas... Que me recuerdan a la esencia de leer a esta escritora, que a menudo he creído perdida. No se trata de grandes citas, pero son frases escritas con el corazón, nunca mejor dicho.
Nuemiel
 07 March 2022
El principio es bastante desordenado e irregular y pensé que sería un libro algo mediocre, pero pronto cambia, los personajes y las intrigas cogieron su ritmo y todo empezó a encajar en su lugar. El libro está estructurado como un cuento o una fábula. Imagino que, como es un cuento, no debería importarme que las descripciones sean casi inexistentes, pero decir que un hombre es muy hermoso, generoso, educado e inteligente, es lo mismo que contemplar una estatua. El lector no tiene manera de imaginarse al personaje.

Desde el principio, la autora emplea palabras árabes completamente desconocidas para el lector y, en ocasiones, van acompañadas de una breve descripción que no logra explicar su significado con claridad. Esto entorpece la lectura, en lugar de mejorarla.

Lo que más me ha gustado es la transformación que experimenta el príncipe Walid a lo largo de su vida: comienza siendo un hombre bondadoso y culto que se convierte en un ser envidioso por culpa de su orgullo, y gracias a sus diferentes vivencias aprende que, por encima de todo, hay que ser honrado.

La historia es interesante, entretenida y original. Sin embargo, resulta predecible. Esto no hace que sea mala, pero sí le quita mucho sabor. El amor no es precisamente predominante ni tampoco la fantasía, aunque hay algo de ambos. El leve romance que se establece es bonito, pero creo que podría haberle sacado algo más de jugo.

Saludos ;)
Mundo_Gamusino
 15 October 2021
Aunque ya hemos leído varios libros de Laura Gallego, cierto es que nos quedan muchos de sus libros por leer, y hemos decidido aprovechar que los tienen en nuestra biblioteca de confianza para '"hincarles el diente".

Hemos decidido empezar por La leyenda del Rey Errante por ser el libro que primero hemos visto al ojear las estanterías. Nos ha entretenido bastante y nos ha gustado, sobre todo orientado a un libro más juvenil, ya que, además de encontrarnos con una historia entretenida, consideramos que tiene un mensaje importante.

Walid es un personaje muy interesante, con una personalidad bastante egocéntrica y pedante al principio del libro, pero que evoluciona muy bien a lo largo de la trama convirtiéndose poco a poco en una gran persona.

La ambientación nos ha gustado mucho, aunque sí es cierto que en algún momento nos hemos "agobiado" de calor al leer algún pasaje de los viajes por el desierto.

Nos ha gustado que la autora se documentara para escribir esta historia y hacerla lo más verosímil posible. Es una historia muy amena y fácil de leer que engancharía sin problemas a un público juvenil.

ElenaFerrer
 31 July 2021
Sé que muchos jóvenes sólo ven esta novela como "la lectura obligatoria" del colegio.
Sin embargo, yo que afortunadamente pude leerlo sin presiones ni trabajos estúpidos, lo recuerdo como un libro maravilloso que se ha convertido en uno de mis favoritos.
Lo que me gusta de este libro es que relata una historia poco convencional que comienza con un concurso de poesía. Puede parecer aburrido pero las consecuencias y los secretos que pueden quedar al descubiertos por este simple concurso no pasan inadvertidos.
Recomiendo este libro por sus personajes, por la historia, la ambientación, la narración y, sobre todo, el aprendizaje, lecciones y consejos que uno se lleva de esta increíble historia.
Tashat
 03 September 2019
Uno de los libros que por más años que pasen, siempre estará en mi estantería.
La considero la primera novela histórica que llegó a mí, un poco por casualidad, aunque a mí me gusta pensar que fue el destino.

Esta historia nos hace pensar una y otra vez. Sus personajes nos mueven por dentro, haciéndonos sentir como ellos pero, en definitiva, haciéndonos sentir.

¿Quién no hubiera tomado las mismas decisiones que el príncipe? Teniendo todo no sabes lo que es no tener nada. Pero ahí empieza su aprendizaje. Y el nuestro, con él.

Considero la alfombra, un personaje más, no solamente el hilo conductor. Pues demuestra que es más de lo que parece y que sabe elegir a quien la puede mirar.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
SaraSlivremoiSaraSlivremoi30 July 2021
Sara_feericaSara_feerica29 December 2017
El verdadero bandolero es aquel cuyo rostro resplandece como la llama que ilumina a quien alza una brasa.
UriumUrium13 August 2021
-Con trabajo, tesón y mucha voluntad, señor. Así es como se consiguen las grandes cosas. Así se puede lograr cualquier cosa en el mundo.
Sara_feericaSara_feerica29 December 2017
La herida que provoca la lengua es como la que la mano provoca
Sara_feericaSara_feerica29 December 2017
La lengua es la mitad del hombre, la otra mitad es el corazón; el resto no es sino carne y sangre.