José Luis Piquero (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (10/04/2023)

Continuando con la labor emprendida con el libro La Amistad, este libro se compone de los fragmentos sobre el amor extraídos de los Cuadernos que Simone Weil escribió desde 1934 hasta meses antes de su muerte. El amor como antídoto al sufrimiento es unos de los temas más recurrentes que Weil analiza a través de sus distintas significaciones, en una esmerada y delicada reconstrucción.

El amor no sólo surge de la necesidad de salir de nosotros mismos y ... >Voir plus

mifuga
 31 March 2024
✒️«𝑸𝒖𝒆𝒓𝒆𝒓 𝒍𝒐 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆. 𝑷𝒆𝒏𝒔𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒂𝒃𝒔𝒖𝒓𝒅𝒐. 𝑨𝒎𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒍».

✨️𝗦𝗶𝗺𝗼𝗻𝗲 𝗪𝗲𝗶𝗹✨️, (1909-1943) fue una filósofa, activista política y mística francesa. Durante la Guerra Civil española formó parte de la Columna Durruti, que comenzó el conflicto con más de dos mil milicianos y, en unos meses, alcanzó los seis mil. Tras la ocupación alemana, abandona París con destino a Marsella y luego, a Nueva York. A pesar de su voluntad de regresar para formar parte de la Resistencia, es destinada a labores burocráticas por los servicios de la Francia Libre. Fallece en el sanatorio de Ashford, cerca de Londres, devorada por la pena y la enfermedad. Esta mujer de acción y de profunda reflexión dejó su testamento filosófico, político y místico, que revela una personalidad, para muchos, desconocida.

En ✨️🅴🅻 🅰🅼🅾🆁✨️ (Hermida Editores, 2023) y ✨️🅴🅻 🅳🅴🆂🅴🅾✨️ (Hermida Editores, 2023), Mónica Mesa Fernández se encarga de la edición y el prólogo de ambos volúmenes, a los que precede La amistad (2020). Para ello ha debido estudiar con devoción los once libros que conforman los «Cuadernos de Marsella», que Weil escribió desde 1934 hasta meses antes de su muerte. Estos volúmenes recogen pensamientos anotados con estilo fragmentario, que denota la prisa, en ocasiones, la desidia, en otras, y que es necesario leer como un tanto intelectual en torno al tema tratado y no como una obra cerrada y definitiva.

✨️🅴🅻 🅰🅼🅾🆁✨️ nos despierta, nos hace conscientes, consigue que sintamos que realmente estamos vivos. Así, el otro también existe para nosotros y, si lo perdiéramos, nos convertiríamos en el ceniciento recuerdo de lo que fuimos. El ser amado nos enlaza con la existencia y nos hace pasar de espectadores a protagonistas. Pero también se vuelve necesario, nos genera dependencia y el lazo puede convertirse en soga.

✨️Dos caras de una moneda -tres, si añadimos La amistad-, que nos permiten aproximarnos al sentir vital de Simone Weil, cuyas obras fueron editadas, post mortem, por sus amigos. Albert Camus, uno de ellos, la describió «el único gran espíritu de nuestro tiempo».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lecturasdeunaisla
 12 August 2023
Leer las notas, reflexiones y citas de Simone Weil con respecto al amor es introducirse de lleno en un diario personal donde la autora vuelca unos pensamientos que dan para debatir mucho por su trasfondo y relación con la amistad, la libertad, el equilibrio o la realidad.

Siendo este un sentimiento tan complejo y que abarca tanto, gracias al maravilloso prólogo de Mónica Mesa Fernández, entendemos desde el principio el camino que va recorriendo la autora con una obra caracterizada por ser fragmentada y que emplea un mínimo de palabras para abarcar temas de gran expansión. Weil reflexiona sobre el amor, sí, pero lo que en realidad se cuestiona es el propio razonamiento para llegar a una conclusión mediante la exposición de ideas, aunque estas puedan ser o parecer contradictorias.

Simone Weil considera que el amor es la razón de la existencia del mundo porque necesitamos que otra persona sea el extremo de ese amor para no caer el sueño de vivir en la indiferencia, la soledad y en la autodestrucción.

Repito que la autora habla del amor en todas su formas posibles (de pareja, familiar, entre amigos, a uno mismo, a tu fe...) y es por ello por lo que resulta tan atractiva leerla.

Por otro lado, debo reconocer que hubo partes que se me hicieron cuesta arriba por la repetición de ideas en cuanto al amor sobrenatural y la mención a Dios, aunque ella no se adhirió nunca a ninguna creencia religiosa. Creo que no he conectado del todo con todo lo que ha expuesto, pero sí me ha generado gran interés su vida y me gustaría leer una biografía sobre la autora. Sin duda es un personaje femenino con gran relevancia por su pensamiento, actividad política y compromiso social.

Como siempre, agradecer a Babelio por la convocatoria y a la editorial por el envío del ejemplar. La edición, el diseño de cubierta, la maquetación, y especialmente la traducción de José Luis Piquero, resaltan la belleza del contenido del libro.
NextLibris
 02 August 2023
Simone Weil fue una escritora prolífica a pesar de su corta vida, y entre su producción se encuentran sus "Cuadernos": una serie de once libretas a medio camino entre diarios, cuadernos de trabajo y borradores de ensayos en los que durante casi una década anotó todo lo que cruzaba por su mente.

Los Cuadernos completos suman más de 800 páginas, pero la editorial Hermida Editores ha extraído para los lectores en dos volúmenes—primero La amistad y ahora El amor—pequeños fragmentos que nos permiten acercarnos a la obra de Simone Weil de una manera accesible. El amor, que es el que aquí nos ocupa, recoge todas las reflexiones sobre este tema tan fundamental que salpicaron los cuadernos de la autora, y cuya definición era algo que evidentemente le fascinaba.

Es un libro muy cortito, y la mayoría de los textos muy breves. Aunque en el prólogo ya advierten de lo fragmentario de la lectura, no ha dejado de resultarme un poco frustrante: tantas ideas interesantes, ¡y tan poco desarrolladas! Aunque supongo que la oportunidad de asomarse a los pensamientos libres y espontáneos de la autora es parte del encanto de un libro como este.

Muchas de las reflexiones de Simone Weil se vinculan con Dios y con la ideología cristiana, algo que reconozco que me ha alienado bastante de la lectura, pero no faltan los fragmentos que te dan ganas de subrayar o te dejan pensando un buen rato. Creo que cualquier lector de El amor encontrará algún retazo filosófico sobre algo tan universal y tan huidizo como es el amor que atesorar, y además tendrá la oportunidad de iniciarse en la obra de Simone Weil (si no la había leído antes, como en mi caso) de una forma amena y evocadora.
Enlace: http://nextlibris.es/el-amor..
Yumybook
 19 July 2023
El prólogo realizado por Mónica Mesa Fernández es maravilloso, ya que nos pone en contexto sobre la autora y sobre lo que encontraremos en este pequeño pero intenso libro, para las personas que no conocen a la autora o que solo han tenido un contacto breve con ella este tipo de prólogos me parecen ideales ya que te ayuda a fundirte un poco más con la pluma de la autora. En este libro encontraremos fragmentos de anotaciones de una parte de un conjunto de "diarios" de Simone Weil a su amigo Gustave Thibon, un total de once cuadernos conocidos como « Cuadernos de Marsella» donde recoge sus anotaciones privadas que hizo desde 1934 hasta su partida a Nueva York.

En este libro editado por Hermida Editores encontraremos fragmentos relacionados con el amor, pensamientos sobre el amor a una misma, hacia dios y hacia otra persona. El amor es un sentimiento fuerte pero cada persona lo vive, lo siente y lo interpreta de diferente manera, el amor es algo tan personal e individual como tantos individuos que habitamos en la tierra. Según sus últimas reflexiones podemos imaginarnos cómo su emoción o sentimiento de amor fluctúa y dejándonos con la intriga de si Simone al final de estos cuadernos tenía este sentimiento hacia una persona en particular. Sin duda es un libro que marcarás, y según estés en X momento de tu vida marcarás algunas cosas que otras o sentirás mayor sentimiento hacia algunas frases o reflexiones que en otras.
Leer este libro es entrar en lo más íntimo de una persona, sus sentimientos, en este caso, hacia el amor y es algo que deberíamos agradecer a los autores, desprenderse de las capas y mostrar algo tan íntimo y privado del ser humano no es fácil ya que nos sentimos expuestos y vulnerables.

Y para vosotros ¿Qué es amor?

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
mifugamifuga31 March 2024
El que ama se muestra indiferente a sus miserias, su sufrimiento, su indignidad, en tanto sepa que aquello que ama es feliz.
NextLibrisNextLibris02 August 2023
El amor tiene necesidad de realidad. ¿Habrá algo más atroz que descubrir un día que se ama a través de una apariencia corporal a un ser imaginario? Mucho más atroz que la muerte, porque la muerte no impide que el amado haya sido.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla10 August 2023
Un amor profundo cambia una vida. Cambia una gran cantidad de cosas superficiales.
NextLibrisNextLibris02 August 2023
Queremos comernos todos los demás objetos de deseo. Lo bello es lo que deseamos sin querer comérnoslo. Deseamos que exista.
YumybookYumybook19 July 2023
Al mirar una estatua podemos amar al escultor, o a lo que el escultor amaba mientras esculpía ( amor más elevado)
Videos de Simone Weil (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Simone Weil
El título, “Una filosofía nueva y muy antigua”, corresponde a Simone Weil: lo anotó en una libreta que comenzó a escribir en septiembre de 1940, justo al iniciar su exilio en Marsella huyendo de la ocupación nazi. Páginas después escribió: “Una filosofía es una determinada manera de concebir el mundo, a las personas y a sí mismo. Y una determinada manera de concebir implica una determinada manera de sentir y una determinada manera de actuar”. Esta libreta precede al conjunto de “Cuadernos de Marsella” (enero 1941 – mayo 1942), espacio intelectual y vital donde Simone Weil elabora lo fundamental de su pensamiento. En la conferencia nos acercaremos a los “Cuadernos de Marsella” como lugar de una escritura que es pensar, búsqueda de la verdad, ejercicio de atención que implica una transformación metódica de sí misma.
Laia Colell Aparicio (Barcelona, 1979) es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, donde también obtuvo el DEA con una investigación sobre los "Cahiers" de Simone Weil. En 2004 funda la Asociación A Bao A Qu, dedicada a proyectos que vinculan creación y educación desde una triple perspectiva artística, social y pedagógica. Desde entonces compagina la dirección de proyectos en dicha entidad con la investigación y con la traducción de obras como “La fable mystique” de Michel de Certeau o “La hipótesis del cine” de Alain Bergala. Es autora de múltiples artículos y conferencias sobre pedagogía del cine y sobre Simone Weil.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?