Crítica de NextLibris

NextLibris
02 August 2023
Simone Weil fue una escritora prolífica a pesar de su corta vida, y entre su producción se encuentran sus "Cuadernos": una serie de once libretas a medio camino entre diarios, cuadernos de trabajo y borradores de ensayos en los que durante casi una década anotó todo lo que cruzaba por su mente.

Los Cuadernos completos suman más de 800 páginas, pero la editorial Hermida Editores ha extraído para los lectores en dos volúmenes—primero La amistad y ahora El amor—pequeños fragmentos que nos permiten acercarnos a la obra de Simone Weil de una manera accesible. El amor, que es el que aquí nos ocupa, recoge todas las reflexiones sobre este tema tan fundamental que salpicaron los cuadernos de la autora, y cuya definición era algo que evidentemente le fascinaba.

Es un libro muy cortito, y la mayoría de los textos muy breves. Aunque en el prólogo ya advierten de lo fragmentario de la lectura, no ha dejado de resultarme un poco frustrante: tantas ideas interesantes, ¡y tan poco desarrolladas! Aunque supongo que la oportunidad de asomarse a los pensamientos libres y espontáneos de la autora es parte del encanto de un libro como este.

Muchas de las reflexiones de Simone Weil se vinculan con Dios y con la ideología cristiana, algo que reconozco que me ha alienado bastante de la lectura, pero no faltan los fragmentos que te dan ganas de subrayar o te dejan pensando un buen rato. Creo que cualquier lector de El amor encontrará algún retazo filosófico sobre algo tan universal y tan huidizo como es el amor que atesorar, y además tendrá la oportunidad de iniciarse en la obra de Simone Weil (si no la había leído antes, como en mi caso) de una forma amena y evocadora.
Enlace: http://nextlibris.es/el-amor..