Mónica Mesa Fernández (Otro)Belén Quejigo (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (05/10/2020)
Conceptos ligados a la amistad, como el amor, la caridad y la distancia necesaria, son la excusa utilizada por Weil para indagar en lo inefable, expresado en estos fragmentos con un lenguaje poético. A través de estos textos podremos adentrarnos en el rico y complejo universo de esta pensadora, cuyo interés va creciendo con el paso de los años.

Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama18 October 2022
De la misma forma que cuando se vuelve a ver a un ser querido tras una ausencia prolongada, lo importante no son las palabras que con él intercambian, sino sólo el sonido de su voz que nos asegura su presencia.
SandragamaSandragama18 October 2022
Toda amistad es impura si existe en ella el deseo de agradar o el deseo contrario. En una amistad perfecta, estos dos deseos están absolutamente ausentes. Los dos amigos aceptan ser dos y no uno, respetan la distancia entre ellos, establecida por ser dos criaturas distintas.
SandragamaSandragama18 October 2022
No existimos para fundirnos en totalidades abstractas, sino para perseverar en nuestra propia singularidad única e irrepetible. Esto no quiere decir vivir aisladamente, sino con el compromiso de la amistosa aproximación con las otras maneras de vivir que eligen los otros.
SandragamaSandragama18 October 2022
allí donde ya la esperanza no sirve, porque se ha perdido toda, la existencia humana, vacía de proyecto vital y de intención, aparece en todo su valor, pues el valor de la vida es voluntad, querer vivir, y aun cuando la suerte nos ha abandonado, esperar atentos.
SandragamaSandragama18 October 2022
Los seres que amo son criaturas. Son nacidos al azar de un encuentro entre un padre y una madre. Mi encuentro con ellos también es un azar. Ellos se irán. Cometen actos que combinan el bien y el mal.
Lo sé desde lo más profundo de mi alma y no los amo menos.
Videos de Simone Weil (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Simone Weil
El título, “Una filosofía nueva y muy antigua”, corresponde a Simone Weil: lo anotó en una libreta que comenzó a escribir en septiembre de 1940, justo al iniciar su exilio en Marsella huyendo de la ocupación nazi. Páginas después escribió: “Una filosofía es una determinada manera de concebir el mundo, a las personas y a sí mismo. Y una determinada manera de concebir implica una determinada manera de sentir y una determinada manera de actuar”. Esta libreta precede al conjunto de “Cuadernos de Marsella” (enero 1941 – mayo 1942), espacio intelectual y vital donde Simone Weil elabora lo fundamental de su pensamiento. En la conferencia nos acercaremos a los “Cuadernos de Marsella” como lugar de una escritura que es pensar, búsqueda de la verdad, ejercicio de atención que implica una transformación metódica de sí misma.
Laia Colell Aparicio (Barcelona, 1979) es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, donde también obtuvo el DEA con una investigación sobre los "Cahiers" de Simone Weil. En 2004 funda la Asociación A Bao A Qu, dedicada a proyectos que vinculan creación y educación desde una triple perspectiva artística, social y pedagógica. Desde entonces compagina la dirección de proyectos en dicha entidad con la investigación y con la traducción de obras como “La fable mystique” de Michel de Certeau o “La hipótesis del cine” de Alain Bergala. Es autora de múltiples artículos y conferencias sobre pedagogía del cine y sobre Simone Weil.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia