Crítica de mifuga

mifuga
31 March 2024
✒️«𝑸𝒖𝒆𝒓𝒆𝒓 𝒍𝒐 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆. 𝑷𝒆𝒏𝒔𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒂𝒃𝒔𝒖𝒓𝒅𝒐. 𝑨𝒎𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒍».

✨️𝗦𝗶𝗺𝗼𝗻𝗲 𝗪𝗲𝗶𝗹✨️, (1909-1943) fue una filósofa, activista política y mística francesa. Durante la Guerra Civil española formó parte de la Columna Durruti, que comenzó el conflicto con más de dos mil milicianos y, en unos meses, alcanzó los seis mil. Tras la ocupación alemana, abandona París con destino a Marsella y luego, a Nueva York. A pesar de su voluntad de regresar para formar parte de la Resistencia, es destinada a labores burocráticas por los servicios de la Francia Libre. Fallece en el sanatorio de Ashford, cerca de Londres, devorada por la pena y la enfermedad. Esta mujer de acción y de profunda reflexión dejó su testamento filosófico, político y místico, que revela una personalidad, para muchos, desconocida.

En ✨️🅴🅻 🅰🅼🅾🆁✨️ (Hermida Editores, 2023) y ✨️🅴🅻 🅳🅴🆂🅴🅾✨️ (Hermida Editores, 2023), Mónica Mesa Fernández se encarga de la edición y el prólogo de ambos volúmenes, a los que precede La amistad (2020). Para ello ha debido estudiar con devoción los once libros que conforman los «Cuadernos de Marsella», que Weil escribió desde 1934 hasta meses antes de su muerte. Estos volúmenes recogen pensamientos anotados con estilo fragmentario, que denota la prisa, en ocasiones, la desidia, en otras, y que es necesario leer como un tanto intelectual en torno al tema tratado y no como una obra cerrada y definitiva.

✨️🅴🅻 🅰🅼🅾🆁✨️ nos despierta, nos hace conscientes, consigue que sintamos que realmente estamos vivos. Así, el otro también existe para nosotros y, si lo perdiéramos, nos convertiríamos en el ceniciento recuerdo de lo que fuimos. El ser amado nos enlaza con la existencia y nos hace pasar de espectadores a protagonistas. Pero también se vuelve necesario, nos genera dependencia y el lazo puede convertirse en soga.

✨️Dos caras de una moneda -tres, si añadimos La amistad-, que nos permiten aproximarnos al sentir vital de Simone Weil, cuyas obras fueron editadas, post mortem, por sus amigos. Albert Camus, uno de ellos, la describió «el único gran espíritu de nuestro tiempo».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..