Crítica de lecturasdeunaisla

lecturasdeunaisla
12 August 2023
Leer las notas, reflexiones y citas de Simone Weil con respecto al amor es introducirse de lleno en un diario personal donde la autora vuelca unos pensamientos que dan para debatir mucho por su trasfondo y relación con la amistad, la libertad, el equilibrio o la realidad.

Siendo este un sentimiento tan complejo y que abarca tanto, gracias al maravilloso prólogo de Mónica Mesa Fernández, entendemos desde el principio el camino que va recorriendo la autora con una obra caracterizada por ser fragmentada y que emplea un mínimo de palabras para abarcar temas de gran expansión. Weil reflexiona sobre el amor, sí, pero lo que en realidad se cuestiona es el propio razonamiento para llegar a una conclusión mediante la exposición de ideas, aunque estas puedan ser o parecer contradictorias.

Simone Weil considera que el amor es la razón de la existencia del mundo porque necesitamos que otra persona sea el extremo de ese amor para no caer el sueño de vivir en la indiferencia, la soledad y en la autodestrucción.

Repito que la autora habla del amor en todas su formas posibles (de pareja, familiar, entre amigos, a uno mismo, a tu fe...) y es por ello por lo que resulta tan atractiva leerla.

Por otro lado, debo reconocer que hubo partes que se me hicieron cuesta arriba por la repetición de ideas en cuanto al amor sobrenatural y la mención a Dios, aunque ella no se adhirió nunca a ninguna creencia religiosa. Creo que no he conectado del todo con todo lo que ha expuesto, pero sí me ha generado gran interés su vida y me gustaría leer una biografía sobre la autora. Sin duda es un personaje femenino con gran relevancia por su pensamiento, actividad política y compromiso social.

Como siempre, agradecer a Babelio por la convocatoria y a la editorial por el envío del ejemplar. La edición, el diseño de cubierta, la maquetación, y especialmente la traducción de José Luis Piquero, resaltan la belleza del contenido del libro.