Críticas sobre Vera (49)

hoyunlibro
 10 November 2023
Vera de Elisabeth von Arnim. ¿Cómo puede ser que hayamos avanzado tan poco? ¿Cómo puede ser que un libro escrito a principios del siglo XX sea tan actual? Un texto pausado, una prosa sencilla con enorme sensibilidad que te va entrando en la historia, poco a poco al igual que Lucy, protagonista, va entrando en una dinámica peligrosísima. No te das cuenta y cuando te quieres dar cuenta sientes una asfixia tremenda y una rabia aún mayor. La novela comienza con la muerte repentina del padre de Lucy y como horas después conoce a un señor mayor que parece que le ayuda en esta circunstancia nueva. La embolica, la envuelve en su mundo, la aísla, le hace ver fallas que no tiene...pero todo muy poco a poco. Tú vas a la vez que Lucy. No pasan grandes cosas, no hay cambios bruscos (aunque es verdad que hay una escena en converso tremenda). Es una tensión constante, es una asfixia cada vez mayor...leedla, el final es asombroso. Una novela para leer y leer. Y si la leéis y reconocéis a alguien, por favor, regaladle este libro porque puede que le ayude a despertar.
galegalendo
 17 September 2023
¿Qué contar de esta novela que no se haya dicho ya mil veces? Difícil. al parecer se la compara bastante con mi adorada 'Rebeca' de Daphne du Maurier. Veo ciertos paralelismos, cierto, pero no me parecen comparables. Los ambientes que se crean son muy distintos desde mi punto de vista.

Dejando eso de un lado, aunque 'Vera' me parece inferior en cuanto a calidad (opinión totalmente personal, ya sabéis que la lectura es subjetiva), le veo muchas cosas buenas. He disfrutado mucho de esta novela. Desde el principio, ya le cogí manía al protagonista y deseaba resolver el misterio que rodea a Vera. Siguiendo los pasos de Lucy, me desesperaba descubrir sus dificultades en su nueva vida de casada. Porque al final, de eso trata la novela, ¿no? de cómo un hombre puede cambiarlo todo en la vida de una joven.

¿Habremos cambiado algo desde que se escribió hace más de 100 años? Viendo la cantidad de relaciones tóxicas, tengo mis dudas.
Secrettland
 08 August 2022
Tenía muchas ganas de estrenarme con algún libro de la editorial. «Vera» me pareció perfecto ya que llamó mi atención desde el momento en que anunciaron su lanzamiento.

En él encontraremos la historia de Lucy, que tras la muerte de su padre comienza una relación con un hombre que acaba de conocer bastante mas mayor que ella, el señor Wemyss. Según avance la historia seremos espectadores privilegiados de la tormentosa evolución de esta relación.

Creo que una narración sencilla logra crear una atmósfera cada vez más opresora y aterradora. Además, a lo largo de cada pagina nos acompañarán las incógnitas de la muerte de la anterior mujer, Vera.

A lo largo de cada página mi indignación e irritación crecía. Con apenas tres personajes ha logrado crear una muy buena historia con un excelente retrato psicológico de la personalidad narcisista.

Me ha parecido un libro muy avanzado para su época además creo la autora fue muy valiente utilizando su propia experiencia personal para crear esta obra. Dando visibilidad a un drama doméstico muy común por desgracia.

❤ Reconozco que en un principio esperé un poco más, dejándome con la miel en los labios. Pero al pasar el tiempo y asentar mis sensaciones me he dado cuenta que en ocasiones dejar las cosas entrever es mucho más aterrador que conocer toda la verdad.
martitabooks
 19 February 2022
¡Hola a todo!Hoy os traigo a Vera. Un libro que me alegro de haber leído y me ha gustado,pero también debo de reconocer que hubo momentos que tenía que leerlo despacio porque te cabreabas con los personajes y eso hacía que me costará seguir con la historia. Está escrito en la época 1920, cuando la autora después de un matrimonio desastroso nació Vera,un libro muy poco conocido y debería conocerse más. Conoceremos a Lucí una joven que acaba de fallecer su padre y en su tristeza se tropieza con Everard que acaba de ser viudo. Everard se vuelca el Luci,hace que ella se enamore de él y empieza anularla…..un libro antiguo que hoy en día si lo piensas sigue existiendo. La pena que cuando empieza la emoción termina la historia. Entonces estoy en un sí y no.
Pianobikes
 05 February 2022
“Volvió la cabeza para mirarle. No, no era un sueño. Ningún sueño tenía la consistencia que tenía ese hombre. ¿Qué le estaba diciendo?” ~ Vera de Elizabeth von Arnim.

La joven Lucy está veraneando con su padre cuando este muere de un infarto. Sola y triste encuentra refugio en Everard Wemyss, un hombre de cuarenta años que también está de luto por la muerte de su esposa, quien, al parecer, se suicidó si bien los hechos no están claros. Poco a poco, la compañía va evolucionando a una especie de dependencia y la pareja acaba comprometida y casándose. Así, Lucy, que ha crecido en el seno de una familia de intelectuales con un gusto por la cultura, la sencillez y los debates, se ve inmersa en un mundo opuesto, marcado por la opulencia

Empecé esta historia con las expectativas un poco altas y quizá por eso pinché un poco. No es que no me haya gustado pero a veces me ha parecido lenta y repetitiva. Supongo que es el efecto que la autora quería conseguir, así un poco machacón y agobiante, pero me han sobrado algunas reiteraciones y me ha faltado un poco más de tensión. Además, la historia se me ha quedado muy limitada en el tiempo puesto que todo sucede en menos de un año y quizá necesitaba un intervalo mayor.

Lo que sí puedo decir es que pocas veces he visto un personaje tan mezquino, egoísta, narcisista, caprichoso, vanidoso, orgulloso, deleznable,… es que le calzaba todo el diccionario entero de adjetivos con connotaciones negativas. de esos que insultas página sí y página también y que no los quieres ver ni en pintura cuando has cerrado la última página del libro.
MayteRatitadebiblio
 31 January 2022
Vera, novela de intriga aparecida en 1921 de la mano de Elizabeth von Arnim, es valentía en cuanto a lo que narra, y emoción y tristeza debido al importante componente autobiográfico que la acompaña. Emotiva y valiente, porque Vera nos muestra la cara más dura del maltrato psicológico y verbal. Nos presenta a la chica frágil e inocente, deslumbrada por el amor maduro, y la larga sombra de los fantasmas del pasado encarnados en el personaje de Vera. Vera es sólo un recuerdo, un personaje que ni siquiera aparece, pero da nombre a la novela, azotando con total brutalidad el presente.
Precursora de novelas de la talla de Rebecca, escrita en 1951 por Daphne du Maurier, su base y temática puede guardar grandes similitudes, aunque el desarrollo y mensaje que transmite no tenga nada que ver. No estamos ante una novela de acción ni un thriller clásico, si no frente a una novela psicológica y cargada de profundidad. Vera nos arrastra al infierno de la culpabilidad impuesta y del miedo sugerido, el peso de una relación dependiente, sumisa y tóxica hasta niveles de borrar la propia identidad.
Escrita con un lenguaje sencillo, incluso infantil por momentos, la narrativa, sin embargo te envuelve totalmente, adentrándote en la historia y cogiéndote de la mano sin dejarte salir. Una novela asfixiante, opresiva, que nos deja sin respiración en cada página, como un puñetazo en la boca del estómago.
Ha sido su final quizá lo que, a priori, menos me ha gustado, un final sencillo, que tuve que digerir durante días. Inesperado en cuanto a que no se acercó ni por asomo a todas las disparatadas conjeturas que me había montado en mi cabeza y sin embargo perfecto y aterrador en su significado, un golpe de dura realidad.
Bookworm
 04 December 2021
Tenía muchas ganas de estrenarme con alguna novela de esta editorial tan "jovencita" y cuando vi el argumento de "Vera" supe enseguida que sería con este libro. La sinopsis me resultó muy atractiva y además, leer que esta obra fue precursora de "Rebeca" de Daphne du Maurier es lo que acabó por decidirme, ya que aunque mi lectura de Rebeca quedó atrás hace muchos cuantos años, recuerdo que me había gustado mucho.

Es cierto que ambas novelas tienen puntos en común, pero al final me han resultado historias bastante diferentes y aunque las dos son muy recomendables, hoy toca hablar de "Vera".

¿Y quién es, o mejor dicho, era Vera? Pues Vera era la mujer de Everard Wemyss, hasta que esta decidió poner punto final a su vida (o eso es lo que parece), porque muy claro del todo no parece que esté. El caso es que tras la muerte de su esposa Wemyss se traslada a Cornualles donde ve por primera vez a Lucy Entwhistle, una joven tímida y apocada que acaba de perder a su padre de repente mientras pasaban allí unos días de vacaciones. Lejos de su hogar, sin familia y amigos en los que apoyarse, la aparición de Wemyss y conocer sus circunstancias hacen que Lucy se apoye en él y le permita encargarse de la situación y acompañarla en su inesperada soledad, mientras espera la llegada de su tía Dot, hermana de su padre.

Cuando la fantástica tía Dot llega para acompañar a su sobrina, cree que Wemyss es amigo de su difunto hermano y acepta su constante presencia, pero con el paso de los días y sobre todo después de saber que era un auténtico desconocido que apareció justamente el día del fallecimiento de su hermano, la figura de Wemyss le empieza a escamar y con toda la razón, pero ya será tarde porque, aunque el lector va notando poco a poco el cerco de él sobre Lucy, su agobiante y constante presencia, la inexperta y cándida muchacha está enamorada y ha decidido unir su vida a la de Everard y vivir junto a él en su "Manderley" particular, o sea en The Willows y mientras tú como lector piensas... ¿pero qué vas a hacer muchacha?

La verdad es que esta ha sido una novela que ha ido de menos a más. Para mí claramente está dividida en dos partes, una primera en la que los personajes se conocen y deben dejar pasar un tiempo prudencial hasta poder casarse que se me hizo un poquito largo mientras, eso sí, Wemys me iba dando cada vez más grima y una segunda que ya transcurre en el que será su hogar definitivamente, The Willows.

Una vez dentro de la casa, reconozco que la historia me ha hecho sentir de todo, desasosiego, miedo, enfado, impotencia y sobre todo angustia, la angustia que me ha transmitido ha sido tremenda.

La forma de comportarse de un hombre tan egocéntrico, narcisista y obsesivo como Wemyss es aterradora, la manipulación absoluta que ejerce sobre Lucy haciendo que la pobre no sepa qué hacer, qué decir, cómo comportarse para que él no se enfade es tan agotadora que la hace sentirse perdida y desvalida, cuando lo que debería, según el criterio de él, es estar agradecida a la vida por haberlo conocido, porque él la ame, porque la haya llevado a esa oscura casa donde cada detalle está bajo su control y la haya instalado, sin pensar en sus sentimientos, en los mismos aposentos de la difunta "Vera". Todo es simplemente maquiavélico. Tampoco se libran de su tiranía las mujeres a su servicio a quienes humilla constantemente y ni siquiera la tía Dot sale indemne.

"Vera", basada por lo visto en la vida de la propia autora y en su segundo matrimonio, es una novela donde el suspense psicológico, que es uno de sus puntos fuertes, es tremendo, donde la tensión y la oscuridad van creciendo hasta llegar a un final que no esperaba en absoluto. Es una lectura que va a despertar intensamente la rabia del lector, porque vas viendo cómo Lucy está cada vez más atrapada en las "garras" de este psicópata, en esta odiosa relación tóxica.

Otro de los puntos fuertes es la caracterización de los tres personajes principales, que me ha parecido magistral. Te aseguro que cuando terminas la novela sientes que has conocido a cada uno de ellos a la perfección.

De verdad que me ha parecido una lectura muy interesante, desoladora y lamentablemente también muy actual a pesar de haber sido publicada en los años 20. Es una maravilla que haya podido ser devuelta a la actualidad literaria gracias al trabajo de Trotalibros.

Enlace: https://bitacorademislectura..
olgadnd
 08 November 2021
Sin duda mis expectativas con VERA estaban por las nubes y no me ha decepcionado, os cuento un poquito más.

Publicada en 1921 bajo seudónimo dicen que narra la propia experiencia de la autora durante su matrimonio con su segundo marido, Frank Russel, aristócrata y hermano del filósofo Bertrand Russell.

La premisa inicial de la que partimos es: viudo de cuarenta y tantos se casa con inocente jovencita tras la muerte del padre de ésta y de la mujer del primero en extrañísimas circunstancias.

A partir de aquí la autora va desplegando un ambiente asfixiante, inquietante y por momentos aterrador más por lo que como lectores vamos viendo venir que por lo que ella cuenta de manera explícita.

Logra mantener todo el tiempo la sensación en el lector de que algo grave va a ocurrir y mantener esa tensión hasta el final. Final que a su vez me pareció impactante, desgarrador y muy inquietante.

Me parece que hay que mencionar especialmente a un personaje ausente, en realidad, pero muy presente todo el tiempo en la novela, que es Vera. La primera esposa del protagonista, que sin duda es una referencia omnipresente en toda la historia y alrededor de la cual gira todo lo demás.

El final es sorprendente e inquietante pero sin duda, después de pensarlo creo que es el mejor final que puede tener.

Punto fuerte: creo que es un libro que te hace reflexionar sobre un tema que tristemente sigue siendo muy actual.

Punto débil: por ponerle un pero en algunos momentos me ha faltado algo de ritmo y me ha resultado algo repetitivo sobre todo en la parte central del libro.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Contadme…
Retse
 11 October 2021
"El amor la había hecho miserable, pues en el amor se escondía el miedo a herir al amado".
Novela de la escritora Elizabeth von Arnim, nacida en Sidney y educada en Inglaterra. Publicada de forma anónima por primera vez en 1921 e inspirada en su propia experiencia.
Es una novela de suspense psicológico en la que se retrata perfectamente el perfil del maltratador psicológico, en un ambiente asfixiante y oscuro. La víctima de este maltrato es una mujer vulnerable, sin experiencia de vida y cegada por el amor, o lo que ella cree que es el amor, ya que no conoce otra forma.
Toda la novela mantiene el suspense sin dar pistas del desenlace final, con unos personajes perfectamente definidos a los que amas u odias, no hay término medio.
Imprescindible su lectura.

Ecremlit
 20 October 2023
'Vera' es un libros del que había leído muchas críticas, la gran mayoría muy buenas, y que tenía muchas ganas de leer y finalmente lo he hecho.

Es el primer libro que leo de Elizabeth von Arnim y no será el último.

Sus personajes tienen un carácter extremo (y no por ello dejna de ser realista s), Wemys es extremadamente narcisista y egocéntrico, y Lucy está en el extremo opuesto con su gran ingenuidad e inocencia.
Los dos conviven en una misma casa y es allí dónde nos daremos cuenta de la visión que cada uno percibe de la realidad que está pasando.

Lo que mas me ha impactado de la historia es que la autora consigue que el lector lea lo que está pasando y sea consciente de la situación que se está generando entre Wemys y Lucy, y es cuando nos hace sentir es impotencia al ver ella no es capaz de darse cuenta de lo que está pasando.

El final es rompedor y me ha dejado muy inquieta, pues es un final, que aunque a cada lector le puede parecer predecible o no, da para pensar bastante y reflexionar sobre el tema.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada