Críticas sobre Vera (49)

Melania
 05 October 2021
¡Hola lectores!
La novela que les traigo hoy es una auténtica joya literaria. Una obra que en su momento cayó inmerecidamente en el olvido y que, gracias a Trotalibros podemos disfrutar en una edición y una traducción maravillosas.
Publicada bajo seudónimo en 1921 y basándose en algunas vivencias propias de su autora, esta obra nos narra una historia sublime que sirvió de inspiración para otra de mis novelas favoritas, de Daphne du Maurier.

Una historia de suspense psicológico que nos presenta a la joven Lucy Entwhistle, que tras la muerte de su padre queda sola y desamparada. Es entonces cuando conoce a Everard Wemyss, un caballero londinense, cuya esposa ha muerto recientemente en extrañas circunstancias.
La soledad, la pérdida y la necesidad serán las encargadas de que se cree entre ellos una relación. Dicha unión comenzará de manera inocente, feliz y casi infantil. Pero el tiempo y sobre todo la convivencia en la mansión “The Willows”, donde la presencia de Vera, la anterior esposa, está muy presente, pondrán de manifiesto la realidad que se esconde tras el matrimonio. Una relación tóxica, que la autora presenta de manera magistral.

Narrada en capítulos cortos y de manera ágil, cuenta con una trama llena de suspense y que es capaz de atrapar al lector. La ambientación es brutal, la autora ha sabido crear un entorno asfixiante y lleno de angustia. Sobre todo en la mansión, que resulta inquietante y lóbrega.
Los personajes son complejos y creados con gran realismo.
Tenemos a la inocente y dulce Lucy, que se aferra a su amado como a una tabla de salvación. Justificando cada uno de sus actos y haciendo lo imposible por no herir ni disgustar a su amado esposo.
A Everard lo he detestado, sus ansias de control, de tratar a las mujeres como objetos y su carácter caprichoso y egoísta. Un auténtico maltratador psicológico.
Y no me olvido de la tía de Lucy, la solterona Entwistle, que miró siempre por su querida sobrina y es un personaje fundamental, reflejando la valentía y la seguridad en esta historia.

En conclusión , es una novela escrita de manera pulcra y con una trama audaz que descubre con valentía, para la época en que fue escrita, los peligros que puede esconder el matrimonio. Una joya literaria y una magnífica historia de suspense, con un final asombroso y siniestro, que te animo a descubrir.
elbauldelaslibelulas
 17 February 2024
Lucy ha perdido recientemente a su amado padre y cuando se encuentra inmersa en pleno duelo, conoce a Wemyss. Se conocen y rápidamente de enamoran. Sin embargo en esa relación tambien se encuentra el constante recuerdo de Vera, la primera esposa de Wemyss.
Es una historia espeluznante que trata sobre la toxicidad y el maltrato psicológico, algo que resultaba inconcebible en la época y que anteriormente tambien se atrevería a escribir sobre ello Anne Bronte con su inquilina de Wildfell Hall.

Es una novela valiente, rompedora y visionaria porque muestra una realidad que se escondía. Que no se nos olvide que se escribió anónimamente en el año 1921.

Mientras se lee no se va la sensación de angustia y asfixia. Donde Wemyss, que es narcisista, ególatra, controlador y manipulador intenta de manera cruel anular y someter a su joven e insegura esposa.

La ambientación de esta novela es buenísima y la narración de von Arnim, elegante, a la vez que sencilla.
¡Una lectura maravillosa!
gladys_enmarte
 23 July 2023
La protagonista, Lucy Entwhistle, una muchacha de veintidos años, perdió a su padre y la única familiar que le queda es una tía que nunca contrajo matrimonio. Un día en un estado de total vulnerabilidad, porque todavía estaba llorando a su padre, conoce a Everard Wemyss, un viudo reciente de cuarenta y cinco años del que se escuchan circular varios rumores. Este hombre comienza a visitar más seguido la casa de Lucy y al final terminan casándose, ahí es cuando Lucy conoce al verdadero Wemyss.
El misterio del libro gira en torno a Vera, la antigua esposa de Everard. Algunos dicen que se suicidó, otros creen que él la asesinó, lo único que se sabe es que cayó del balcón del tercer piso y murió. Vera no es un personaje pero su presencia se siente al lo largo del libro. Conocemos todo de ella por medio de su ex esposo, otras cosas las deducimos según lo que se dice entre líneas.
Lucy, ingenua e inexperta en asuntos románticos, está muy enamorada de Wemyss pero a medida que lo conoce bien se da cuenta que tiene que medirse con lo que dice o hace porque pone muy molesto a su marido. Everard, a pesar de estar ya en la mediana edad, se comporta como un joven, es un tipo testarudo y hasta berrinchudo en ciertas ocasiones, no solo eso, también es un misógino, machista y controlador y no soporta que una mujer tenga opiniones diferentes a las suyas.

En este libro pasás de un estado romántico a uno controlador, opresivo, temés por la protagonista y repudiás totalmente a Wemyss (en muchas ocasiones tenía ganas de meterle un sillazo). No hay plot tampoco, es una narración que va en crescendo y termina abruptamente pero de igual manera te mantiene enganchada hasta el final toda esa tensión. de igual modo la autora logra incorporar algunas escenas un tanto cómicas por aquí o por allá para dejar en ridículo al odioso protagonista masculino.

Este libro se publicó antes que "Rebecca" de du Maurier y está basado en el segundo matrimonio de von Arnim, que según dicen fue desastrozo. Solo una persona que pasó por una experiencia así puede describir con tan facilidad y detalle todo lo que se narra en este libro.
Lady-R
 21 September 2022
Lo mejor del libro es lo bien que transmite esa sensación de asfixio hacia la que evoluciona la historia. Realmente te sientes en la piel de la protagonista con gran facilidad.

Me parece un libro muy valiente y muy necesario para su año de publicación, el reflejo de una realidad para la mujer que no se explicaba de forma tan clara y que, por desgracia, nos sigue sin ser ajena a día de hoy.
EntreLibros
 20 May 2022
La vida de Elizabeth von Arnim estuvo marcada por relaciones infelices. Con veinticuatro años se casó con el varón von Armin, un viudo alemán con el que vivió un matrimonio que nunca funcionó por las continuas infidelidades de él.

Elizabeth huyó de la infelicidad de entonces refugiándose en la escritura y se convirtió en una escritora de éxito.

Sin embargo, lo peor llegaría después, con su segundo matrimonio.

De la unión con John Francis Russell, hermano del filósofo Bertrand Russell, surgió "Vera", que ahora se reedita cien años después de su publicación.

SINOPSIS:. Lucy acaba de perder a su padre repentinamente. Tiene veintidós años y siempre ha estado junto a él. Se encuentra en un estado tal que es incapaz de sentir nada, ni siquiera puede llorar. Es entonces cuando conoce a Everad, veintitrés años mayor que ella, decidido, pagado de sí mismo y egoísta convencido que también ha sufrido la pérdida de su esposa, Vera, en extrañas circunstancias.

Lucy termina siendo la nueva señora Wemyss en pocos meses, teniendo que compartir esta posición con el recuerdo de Vera.

OPINIÓN: Elizabeth recrea con maestría la tela de araña que Everad teje alrededor de Lucy. La joven soñadora que tenía una idea romántica del matrimonio irá descubriendo cuán terrible puede llegar a ser el mismo.

La novela va ganando en intensidad progresivamente, de manera que no puedes dejar de leer. Las caracterizaciones piscológicas de los personajes son impresionantemente buenas. El deterioro del temperamento de Lucy a medida que crecen las imposiciones y requerimientos de su marido, los mecanismos que éste utiliza para llevar a cabo sus propósitos y el contrapunto encantador de la tía Dot hacen de "Vera" un clásico imprescindible.

Elizabeth sabía bien de lo que escribía.
marmarci
 25 April 2022
Me ha resultado una lectura muy intensa, me tenía intrigada y no quería parar de leer. Es una historia que primero te hace desconfiar para luego ir volviéndose cada vez más opresiva.

Retrata muy bien esa relación abusiva que se crea, valiéndose del maltrato psicológico para controlar, poseer, culpar, desestimar y hasta despreciar. El encierro de un matrimonio con una persona manipuladora y muy despreciable. Ha habido varios momentos en los que lo he pasado mal a lo largo del libro.

El justamente comparado con Rebecca (probablemente deudora de este libro) pero personalmente a mí Vera me ha impactado más.

Sin embargo, me ha faltado un final un poco menos abrupto (aunque queda claro lo que va a pasar a partir del momento en el que queda, que casi me dan escalofríos de imaginarlo), y más información sobre Vera. Me estaba gustando mucho esa relación que Lucy empieza a encontrar con ella.

En definitiva, que aunque lo he pasado un poco mal leyendo el devenir de algunas escenas (por ver cómo se fraguaba la desgracia, magistralmente llevado, por cierto) no podía despegarme de él. Me ha gustado mucho.
Silviilove
 17 January 2022
Nos encontramos con una obra de Elisabeth von Arnim publicada en 1921, siendo el precedente de "Rebecca" basándose en alguna de las vivencias de la autora.

Conoceremos la historia de una inocente Lucy que acaba de perder a su padre y en su momento de vulnerabilidad, conocerá a Wemyss el cuál se encargará de organizar los preparativos del funeral.

Wemyss es un señor viudo, su mujer Vera falleció recientemente en extrañas circunstancias y al principio podría parecer cómo una figura paterna para Lucy por la diferencia de edad, hasta que "sutilmente" se la irá llevando a su terreno.

Es una obra absorbente con una narrativa exquisita, creando un laborioso intrincado de la mente perversa de un ser humano deplorable, mísero y sin escrúpulos frente a una joven Lucy inocente y complaciente.

La obra explora el lado más inquietante y tenebroso de un matrimonio en una mansión cómo es "The Willows" que otorga un aura lúgubre y misteriosa en torno a la muerte de Vera.

La autora ahonda en los comportamientos psicológicos del ser humano de una forma magistral y crea una ambientación que da la sensación de angustia y desasosiego.
El detalle del libro de "Cumbres Borrascosas" dice mucho de ése paralelismo con la propia vida de Lucy.

He de reconocer que el final me pareció abrupto y me dejó un poco fría. Gracias a la nota del editor Jan entendí ésa reminiscencia a los cuentos clásicos.
booksandfus
 03 October 2021
VERA
🍁 Hoy os traigo la sensación del momento, este libro está arrasando y no es para menos. En él la autora nos cuenta, inspirado en su propia experiencia, una historia que empieza cuando menos idílica.
La joven Lucy que acaba de perder a su padre conoce por casualidad a un viudo maduro llamado Wemyss. Él se muestra atento y la ayuda en todo el proceso del duelo , cuando casi por sorpresa le propone matrimonio y ahí empieza un verdadero calvario para Lucy, con el agravante del fantasma de la primera esposa, Vera, fallecida en extrañas circunstancias.

🍁 Es un thriller psicológico en toda regla. La autora logra crear un ambiente axfisiante , en algunos momentos de una calma espeluznante que al lector le pone los pelos de punta.
Los personajes están perfectamente definidos: el carácter calmado e ingenuo de Lucy frente al carácter egocéntrico maniático y manipulador de Wemyss.Destacar también el papel de la tía Dot, que en sus monólogos internos intenta dilucidar la realidad de lo que está pasando y ejercer de "Pepito Grillo".
No me había recuperado del escalofriante final, cuando llego a la nota del editor que me ha parecido magistral y el colofón perfecto para esta inquietante y magnífica obra.
Daphne du Maurier se inspiró en ella para su archiconocida "Rebecca. "

🍁 "El desastre constituía el terreno común en el que se habían conocido, la Muerte misma los había presentado"

🍁 Es el primer libro que tengo de la editorial y me ha encantado la edición. Con tapas duras, marca páginas de regalo y unos comienzos de capítulos preciosos. Alucinada me ha dejado la faja lateral, que es algo que siempre tiro y en este caso se va a quedar donde está. Hay otros detalles dentro del libro como una pequeña biografía de la autora y de la traductora, la nota del editor y algún que otro detalle más que tendreis que descubrir vosotr@s mism@s.

🍁 Dar las gracias a la editorial y a Jan por rescatar esta historia del olvido, expectante estoy por leer "El palacio de hielo" que está esperando ya su turno.

¿Lo habéis leído ya? ¿Teneis previsto leerlo?
Kansas
 15 September 2021
"Sería fantástico, verdaderamente fantástico, salir corriendo por esa puerta hacia el exterior, hacia el calor y la luz del sol, y alejarse más y más.."

No iba a hacer reseña, porque he decidido no reseñar las novelas que no me entusiasman, pero bueno, he pensado que cómo tiene algunos detalles interesantes, ahí voy. Imagino que esta novela tuvo que suponer todo un escándalo en su época, porque aunque en un principio se publicó anónimamente, pronto salió a relucir su autora y casi todo el mundo reconoció en el retrato de Everard Wemyss a su segundo marido, Frank Russell, aristócrata y hermano del filósofo Betrand Russell. Para Russell fue su tercer matrimonio, y para Elizabeth Arnim su segundo: solo duraron ocho meses casados antes de que ella lo abandonara.

El caso es que si nos detenemos a analizar el argumento de esta novela publicada en 1921, es cierto que tuvo que ser un escándalo no solo porque la buena sociedad de la época reconociera al modelo real en el que se basaba la autora para retratar a su protagonista masculino y lo convirtiera en un puro salseo, sino por todo el tratamiento de la historia. Elizabeth von Arnim no se corta un pelo a la hora de elaborar un perfil de libro de lo que es un sociópata controlador y egocéntrico, casado en segundas nupcias con Lucy, una jovencita ingenua, que incluso aparenta menos edad de los veintidos años que tiene, (ese carácter aniñad sea quizá el detalle que más atraiga a su futuro marido de ella, puede que un guiño vengativo de la Arnim a su ex). Wemyss comienza a ejercer poco a poco un control devastador sobre una mujer que cada vez se vuelve más sumisa, ciega a sus avances, aunque la autora se encarga de que el lector lo conozco desde la primera página. Los pasos que Elizabeth von Arnim va narrando en la evolución de este perfil depredador son de lo más certeros y ahora que todo esto de la violencia doméstica se ha visiblizado tanto, es realmente sorprendente que justo en aquella época, cuando la toxicidad de las relaciones de pareja y la tirania ejercida en el ámbito doméstico parecían inexistentes, Elizabeth von Arnim tuviera los ovarios para sacarlo a la luz, exponiéndo toda una realidad invisible tras las puertas de casa.

Viudo de cuarenta y tantos que conoce a jovencita ingenua y se casa con ella, todo esto emsombrecido por la extraña muerte en accidente de la primera esposa, Vera. A partir de aquí Elizabeth von Arnim construye una novela donde una joven se siente cada vez más anulada, más enjaulada y más aterrada en el hogar. Es una novela que cada vez se vuelve más oscura y claustrofóbica y realmente puede enganchar, aunque yo reconozco que no terminé de engancharme.

La verdad es que es una novela que se me ha hecho bastante cuesta arriba, Elizabeth von Arnim es bastante repetitiva y una pega que le veo es que el retrato psicológico de Lucy brilla un tanto por su ausencia sobre todo a medida que la historia avanza y se vuelve más claustrofóbica. Es cierto que hay momentos conseguidos, en su segunda parte, pero en general es una novela que me ha costado terminar: donde se repiten escenas una y otra vez o se alargan otras. El universo de la novela se constriñe casi solo a dos o tres personajes y quizás hubiera estado bien que otros personajes como los criados y algún otro secundario hubiera tenido algo más de protagonismo dando algún matiz más a la historia. La narrativa de Elizabeth von Arnim llegado un punto resulta algo plana, sin matices a la hora de hacer evolucionar la historia. Vemos a los personajes desde un principio tal como son, pero no deja resquicios a poder bucear entre lineas. En fin, que me ha decepcionado bastante sobre todo en su segunda parte, contrariamente al resto de las opiniones, aunque admito que el final sí que me ha sorprendido.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Blogmaniaca1
 11 February 2024
Acabo de leer "Vera" (fecha de publicación 1921; Trotalibros, 2021), de Elizabeth von Arnim.

No me puedo explicar cómo no había leído yo este libro antes. ¿Por qué nadie me dijo hasta ahora que existía esta joya?
Me interesó porque empecé a leer varias reseñas de compañeras que la ponían por las nubes, y porque se dice que es la antecesora de "Rebeca" (1938) de Daphne de Maurier, uno de mis libros preferidos.
Esta es una novela extraordinaria, adelantada a su tiempo, que explora el maltrato psicológico en el matrimonio, tema tabú en la época.
Nos cuenta cómo un hombre maduro enreda en su tela de araña a Lucy, una jovencita solitaria que acaba de perder a su padre.
La novela es asfixiante porque tú asistes impotente al proceso de anulamiento de Lucy, a sus esfuerzos por agradar, a sus constantes justificaciones para el comportamiento de su esposo, un ser egoísta y manipulador, carente de empatía con cualquier ser humano, especialmente con Lucy y con Vera, su anterior esposa que murió en circunstancias extrañas.
El estudio de los personajes es profundo, apabullante, estremecedor, sazonado con un fondo de humor inglés que aligera la trama y le da un toque sofisticado muy propio de la literatura británica.
A ratos me recordaba a Jane Austen, pero aquí la crítica de la institución del matrimonio es brutal, es el después de "y comieron perdices", lo que casi nunca se cuenta, y menos en aquella época, y menos tan bien escrito.

No puedo menos que pedirles que den una oportunidad a esta obra; no es muy extensa, no van a perder mucho de su tiempo, y van a salir transformados, como corresponde a tamaña gesta literaria.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada